ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

+8
caivet
cachirulo
TORTOLERO
malvar43
Joel Barroso
ToniFox
MAXITORQUE
J-David
12 participantes

Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por J-David Mar 5 Jun - 4:01

Ya le llego la hora del cambio a mi bomba de agua, el rodamiento ya esta algo tocado y metia mucho ruido. Solo comentar que en la casa me pidiero mas de 350 € por la bomba y al final la consegui en una tienda de autorepuestos por 50 €.

Muy importante: Para hacer este trabajo el vehiculo debe de estar frio, ya que hay que sacar el agua del circuito y os podeis quemar

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1157n
By j_david at 2012-06-04

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1156vv
By j_david at 2012-06-04

LO primero sera sacar el ventilador electrico y la carcasa del ventilador viscoso para tener acseso a los componentes. No tiene mucha ciencia, sacar los tornillos que los sujetan por la parte superior al marco, la ficha de conexion y tirar por arriba (en el caso de la carcasa del ventilador es bastante mas complicado si no la teneis modificada para sacarla rapidamente)

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1158x
By j_david at 2012-06-04

Despues aflojamos los 4 tornillos que fijan la polea a la bomba con una llave 13 mm. Os tendreis que ayudar con una palanca para bloquear el giro de la polea y poder asi aflojar los tornillos

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1159i
By j_david at 2012-06-05

Con los tornilos ya flojos pasamos a destensar la correa de accesorios actuando sobre la bomba de direccion. Tres tornillos de 13 mm y aflojamos el regulador tambien con la llave 13 mm hasta que podamos sacar la correa.
Aflojamos los tornillos de la polea de la bomba y la sacamos para poder tener accseso a los tornillos que la fijan al bloque. Aflojamos las abrazaderas de las mangueras de agua; teneis una grande por la parte inferior y la de retorno al deposito de expansion, mas fina

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1160lh
By j_david at 2012-06-05

Sacamos las mangueras y drenamos el agua.
Soltamos los tornillos de fijacion de la bomba: son 4 de 13 mm que la fijan al bloque ( hay uno por la parte inferior bastante puñetero de buscar) y 2 de 14 mm que hacen de fijacion para el soporte de la bomba de direccion.
Si no queremos sacar el soporte de la bomba de direccion (bastante engorroso de sacar), sacaremos el rodillo guia de la correa con una llave de 15 mm. De ese modo tendremos espacio para poder sacar el tubo que sale de la parte superior de la bomba y que va para el retorno. Hacemos un poco de palanca para despegar la junta y con un poco de maña le buscamos la manera de sacarla

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1161fs
By j_david at 2012-06-05

Ahora limpiamos toda la base de los restos de junta y basuras. Es importante este paso, ya que esta zona esta sometida a fuertes variaciones termicas y si la nueva junta no asienta bien podriamos tener fugas en el futuro.
Sacamos de la bomba vieja el tubo de retorno. Es a rosca y esta duro de narices. Le ponemos cinta de teflon y se lo montamos a la nueva bomba

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1162pd
By j_david at 2012-06-05

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1163b
By j_david at 2012-06-05

Le ponemos a la bomba la nueva junta y la montamos de nuevo en su sitio. A la hora de montar los tornillos personalmente me gusta ponerle una gota de retenedor para roscas, asi me evito el que en un futuro se me afloje algun tornillo. Otro detalle es limpiar la polea por dentro de restos de barro y demas, se pueden acumular alli y producir bibraciones en la polea y asi reducir la vida util del rodamiento de la bomba

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1164vl
By j_david at 2012-06-05

Ahora seguimos el proceso inverso para montar todo de nuevo en su sitio. LLenamos de nuevo con anticongelante en el bote de expansion. Aqui en los Renix suele darse el problema de que no tenemos ningun tornilo ni tapa por donde purgar el aire del circuito Mad . Lo que suelo hacer es llenar el deposito de anticongelante y con la pistola de aire y con un trapo para hermetizar en lo posible, le meto aire y lo presurizo. De ese modo obligo al agua a circular y expulsar el aire. Lo hago a pequeños intervalos para que el aire pueda ir saliendo. Me imagino que abra un procedimiento "oficial", pero yo no lo conozco 😉

Para los que tengais curiosidad (como fue mi caso) de ver si la bomba se puede reparar, aqui veis como es por dentro

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Img1014i
By j_david at 2012-06-05

El rodamiento no es de una medida estandar y no tiene pista interior (balines directos sobre el eje), ademas no se puede sacar del eje sin romperlo. Por ebay vi que venden el eje con el rodamiento y el reten nuevos por unos 50 €. Pero sacar la bomba y sobre todo desmontar y montar el eje lleva mucho curro y el uso de una prensa hidrauldica, por lo que no se si compensa

Esta guia es solo a titulo informativo, si rompeis algo es culpa vuestra. Que cada palo se aguante su vela :mrgreen:

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por MAXITORQUE Mar 5 Jun - 6:28

Gracias por la informacion, hay mucho calor ahorita en las islas canarias???

Aqui en Venezuela las venden nuevas pero hay gente que se dedica a reconstruir bombas de agua y las trabajan para que manden mas agua.
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por ToniFox Mar 5 Jun - 6:57

Excelente informacion! mi pana
ToniFox
ToniFox
No hay trocha que me detenga
No hay trocha que me detenga

Cantidad de envíos : 783
Edad : 46
Localización : Valencia
Mi Burra : Xj Laredo 98
Mi Comentario: : 100% Jeep ..0IIII0..
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por J-David Miér 6 Jun - 14:24

Muchas gracias compañeros

La idea es que podamos hacer estas pequeñas reparaciones-modificaciones nosotros mismos y así ir conociendo nuestros vehículos y de camino ahorrarnos unos cuantos $$

Hay muchas cosas que podemos hacer nosotros mismos, solo hay que perder el miedo a hacerlo

Aquí todavía el calor no ha apretado, pero pronto lo hará y hay que estar preparados je je

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por Joel Barroso Miér 6 Jun - 16:53

buena y util tu informacion jose david, gracias.
Joel Barroso
Joel Barroso
La ZonaXJ es mi pasion
La ZonaXJ es mi pasion

Cantidad de envíos : 992
Edad : 42
Localización : caracas
Mi Burra : ZJ 97 4X4
Mi Comentario: : ...jeep...jeep...jeep...jeep...jeep...
Fecha de inscripción : 19/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por malvar43 Vie 10 Ago - 9:00

buena informacion amigo

malvar43
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1356
Edad : 60
Localización : pto cabello
Mi Burra : una cherokee 88
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por TORTOLERO Lun 20 Ago - 13:21

Buena información
TORTOLERO
TORTOLERO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 3012
Edad : 47
Localización : MATURIN ESTADO MONAGAS
Mi Burra : CHEROKEE RENEGADA 98
Mi Comentario: : Estar siempre unidos como comunidad y ser siempre 100% jeep.


Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por malvar43 Mar 18 Sep - 7:54

muy buena tu informacion hoy monto mi bomba pana gracias por el aporte

malvar43
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1356
Edad : 60
Localización : pto cabello
Mi Burra : una cherokee 88
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por cachirulo Sáb 20 Oct - 20:17

buena informacion pana es bueno saber de todo un poquito

cachirulo
Y ahora, a salir de ruta!
Y ahora, a salir de ruta!

Cantidad de envíos : 97
Edad : 55
Localización : caracas
Mi Burra : jeep wagoneer limite
Mi Comentario: : hola amigos me complase estar en sintonia ,ya que asi podemos ayudarnos cn nuestras burras a la hora de cualquier problema,yo en lo particular estoy a sus ordenes gracias
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por caivet Sáb 20 Oct - 23:12

buena la ilustracion y la informacion caso tipico el mio la instale nueva hoy todo bien y cambiar varias abrazaderas tambien se aflojan y ahora buscare cambiar la comena le dire en donde la encontrare mas economico les aviso gracias
caivet
caivet
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 480
Edad : 54
Localización : Vargas / El Hatillo
Mi Burra : ¨Cachorrita¨ XJ Laredo 98
Mi Comentario: : Por la Naturaleza / Ecoturismo /
Fecha de inscripción : 26/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por mandragora Dom 21 Oct - 0:19

Buena informacion pana
mandragora
mandragora
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 326
Edad : 59
Localización : caracas
Mi Burra : cherokee classic 99
Mi Comentario: : Solo despues de que el último árbol sea cortado,solo despues de que el último río sea envenenado,solo despues de que el último pez sea apresado,solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por leoarchila Vie 11 Ene - 20:45

Muy buena informacion amigo... saludos!!!!
leoarchila
leoarchila
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 13
Edad : 47
Localización : Valera Edo. Trujillo
Mi Burra : Cherokee Country 95
Mi Comentario: : Afición por los Brico´s (hagalo Ud. Mismo)
Fecha de inscripción : 05/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por ToniFox Lun 1 Jul - 9:07

Una pregunta que sonido emitía tu bomba de agua cuando estaba dañada?

tengo ahorita un sonido como tac tac tac tac use una Manguera o estestocopio mecanico jejeje y sale de esa zona...
ToniFox
ToniFox
No hay trocha que me detenga
No hay trocha que me detenga

Cantidad de envíos : 783
Edad : 46
Localización : Valencia
Mi Burra : Xj Laredo 98
Mi Comentario: : 100% Jeep ..0IIII0..
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por el chino Lun 1 Jul - 10:34

Por lo estas diciendo tiene que ser la bomba de agua el sonido lo produce el rodamiento de la misma que esta dañado y busca de trancarse ...
el chino
el chino
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 292
Edad : 53
Localización : distrito capital
Mi Burra : wagoneer limited año 93
Mi Comentario: : Jeep es Jeep
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por ToniFox Lun 1 Jul - 11:03

A ok igual tengo una bomba de repuesto voy a montar mientras asi evito que se tranque la otra gracias chino!
ToniFox
ToniFox
No hay trocha que me detenga
No hay trocha que me detenga

Cantidad de envíos : 783
Edad : 46
Localización : Valencia
Mi Burra : Xj Laredo 98
Mi Comentario: : 100% Jeep ..0IIII0..
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por CHIQUILUNGUILUN Dom 1 Sep - 22:43

buenas amigo que marca de bomba me recomiendan tengo vista una accedelco sera buena?
CHIQUILUNGUILUN
CHIQUILUNGUILUN
Y ahora, a salir de ruta!
Y ahora, a salir de ruta!

Cantidad de envíos : 102
Edad : 38
Localización : BARCELONA EDO ANZOATEGUI
Mi Burra : CHEROKEE CLASSIC 4X4
Mi Comentario: : MUY EXELENTE LA PAGINA ASI NOS AHORAMOS ALGO POR QUE LOS MECANICOS DE HOY EN DIA AVECES LA TIRAN A PEGAR Y SON MUY BRUJOS Y LO QUE UNO QUIERE ES TENER SU BURRA LO MEJOR POSIBLE JEJEJE
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por J-David Lun 2 Sep - 18:11

No se que marcas tenéis por hay, pero si puede ser original es lo mejor

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por CHIQUILUNGUILUN Lun 2 Sep - 23:12

no consigo la original y compre una en la chibera
CHIQUILUNGUILUN
CHIQUILUNGUILUN
Y ahora, a salir de ruta!
Y ahora, a salir de ruta!

Cantidad de envíos : 102
Edad : 38
Localización : BARCELONA EDO ANZOATEGUI
Mi Burra : CHEROKEE CLASSIC 4X4
Mi Comentario: : MUY EXELENTE LA PAGINA ASI NOS AHORAMOS ALGO POR QUE LOS MECANICOS DE HOY EN DIA AVECES LA TIRAN A PEGAR Y SON MUY BRUJOS Y LO QUE UNO QUIERE ES TENER SU BURRA LO MEJOR POSIBLE JEJEJE
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por J-David Miér 4 Sep - 11:15

Y una usada cree sea buena idea?. Como haya estado mucho tiempo parada es posible que el reten y el rodillo estén estropeados

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por CHIQUILUNGUILUN Dom 8 Sep - 23:50

bueno voy a probar a ver pero ya la monte y me salio bien vamos a ver cuanto dura
CHIQUILUNGUILUN
CHIQUILUNGUILUN
Y ahora, a salir de ruta!
Y ahora, a salir de ruta!

Cantidad de envíos : 102
Edad : 38
Localización : BARCELONA EDO ANZOATEGUI
Mi Burra : CHEROKEE CLASSIC 4X4
Mi Comentario: : MUY EXELENTE LA PAGINA ASI NOS AHORAMOS ALGO POR QUE LOS MECANICOS DE HOY EN DIA AVECES LA TIRAN A PEGAR Y SON MUY BRUJOS Y LO QUE UNO QUIERE ES TENER SU BURRA LO MEJOR POSIBLE JEJEJE
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix Empty Re: Cambio bomba de agua en XJ 4.0 Lts Renix

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.