ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

+3
Juan_XJ_Carlos
sandroramirez
ramon.miranda811
7 participantes

Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Jue 23 Ene - 11:13

Adicionado al comentario inicial de este post, con fecha: 08 -02 - 2014.

Lo prometido es deuda, les dejo el archivo pdf completo donde se explica la adaptación de modo manual en transmisiones ( Cajas de velocidades ) automáticas Jeep XJ ( AW4 o A340 ).

Enlace blogspot ( siempre actualizado ):
https://yy5rm.blogspot.com/2020/09/transmisionesautomaticas-jeep-cherokee.html

Enlaces para descargar archivos pdf:
( 11-09-2020 ): https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:68460560-2592-42fd-ae9f-c9b17abfb1dc

https://www.dropbox.com/s/vwjm8lpzvnythe4/ADAPTACI%C3%93N%20DE%20MODO%20MANUAL%20CAJA%20JEEP%20AW4.pdf?dl=0

Adaptation of manual mode for AW4 automatic transmission Jeep 1.988 - 1.999
https://files.acrobat.com/a/preview/eaabd2aa-5a0b-49ba-89cd-3daf200a5a17

Diagrama explicativo y sencillo:
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Automatic-_Manual-4imagen

Datos para programar la memoria EPROM que se usa como decodificador para el display que indica la velocidad de la transmisión:
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Decodificator_for_speeds_of_AW4subefotos

Prueba de la modificación en el TCM:
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Adaptacion%20Manual-Automatico-B_zps8wphtgpy

Agregaré las imagenes en el post de diagnósticos transmisión AW4.

Espero tengan exito en la descarga del archivo, es de libre uso.  Eventualmente hay problemas con los sevidores de carga y descarga de archivos, de ser el caso, sugiero descargarlos desde mi página de Radioaficionado ( www.qrz.com/db/YY5RM ), donde siempre estarán disponible y actualizados.  Espero sea de utilidad.

QRV.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario inicial del post:

Saludos Colegas XJteros, como saben, recientemente reconstruí la transmisión automática de mi XJ.  Para el diagnóstico eléctrico realice pruebas seleccionando las velocidades con un conmutador que combinaba la activación de solenoides.
Luego de terminar la reparación y reconstrucción mecánica de la transmisión, me dedique a diseñar una adaptación sencilla ( Usando componentes tradicionales y de fácil adquisición ), que permita seleccionar el modo de conducción "Automático/Manual".  Hasta los momentos las pruebas han sido satisfactorias.
Diagrama ( Dibujado, para facilitar la adaptación ):
 Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Jpa4
Imágenes explicativas:
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Jm60
Próximamente edito el post, para agregar mayor información.


Última edición por ramon.miranda811 el Dom 13 Sep - 18:40, editado 12 veces
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A Jesús mosqueda le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por sandroramirez Vie 24 Ene - 11:52

Q tal amigo ramon y como te quedo la caja? como se hacen los cambios manuales ?
sandroramirez
sandroramirez
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 371
Edad : 31
Localización : nirgua edo yaracuy
Mi Burra : cherokee country lo mejor
Mi Comentario: :

Fecha de inscripción : 19/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por Juan_XJ_Carlos Vie 24 Ene - 14:38

MIERCOLEEEESSS!!! le pusiste un mundoooo!!!
Juan_XJ_Carlos
Juan_XJ_Carlos
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 211
Edad : 42
Localización : Guatire - Miranda
Mi Burra : XJ Renegado
Mi Comentario: : Conociendo la Burra
Fecha de inscripción : 27/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por J-David Lun 27 Ene - 18:37

Muy buen trabajo, felicidades

Solo veo en falta el poder bloquear el convertidor de par de forma manual (solenoide 3). Permite rodar mucho mas relajado al motor y es muy practico para ayudar a retener con el freno motor en bajadas muy largas.

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Lun 27 Ene - 19:37

Saludos, la camioneta rueda de maravilla, la palanquita quedó ubicada tan comodamente que para realizar los cambios manuales uso solo uno o dos dedos de la mano derecha y con el codo apoyado sobre la consola.
Puedo combiar de modo manual o automático sobre la marcha, sin ningún problema.

Como indiqué en el esquema, solo es un circuito prototipo inicial y funciona perfecto.
No es tan necesario, pero para perfeccionarlo aún más, actualmente he agregado ( En la regleta ) dos diodos para eliminar unas pequeñas chispas al conmutar en el selector ( Darle mayor tiempo de vida a los contactos de la nueva palanca de cambios ). Para evitar posibles códigos de fallos, he agregado ( En la misma regleta A ) dos resistencias de 470 ohmios que polarizan ( Cierran el circuito con una pequeña corriente, mientras los solenoides están desconectados ) los transistores en la tarjeta TCM.

Para simplificar la adaptación y no agregar más controles manuales, el convertidor de par sigue accionando automáticamente sin afectar el modo manual, se puede activar manualmente pero no lo consideré necesario ( Si se puede hacer ), ya que se activa automáticamente cada vez que se requiere ( En ambos modos ).

Sin requerir sentido de la vista, por el tacto de la mano ya me acostumbré a las posiciones de las velocidades en el selector y además la luz indicadora de modo manual me ilumina la nueva palanquita de cambios. Futuramente la adaptación permite instalar display de un solo dígito ( Para indicar 1, 2, 3 y 4 ), que puede graficar la velocidad actual en ambos modos.

En la medida del tiempo disponible, próximamente les daré los resultados y diagramas definitivos.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por Juan_XJ_Carlos Mar 28 Ene - 7:52

Que buen proyecto!!! Coloca fotos para ver como quedo instalado los controles!!!
Juan_XJ_Carlos
Juan_XJ_Carlos
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 211
Edad : 42
Localización : Guatire - Miranda
Mi Burra : XJ Renegado
Mi Comentario: : Conociendo la Burra
Fecha de inscripción : 27/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Mar 28 Ene - 18:05

Juan_XJ_Carlos escribió:Que buen proyecto!!! Coloca fotos para ver como quedo instalado los controles!!!
Ingeniero Juan Carlos, que conste que es usted quien solicita las fotografías.
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. PalancadecambiosmanualesJeepXJ_zps486615b4

Aún no he adornado la palanca con su debido forro en cuero o plástico, tampoco le he colocado el pomo que se merece ( Lo importante es que funciona perfecto ).
La fotografía de la izquierda la tomé en el momento de la adaptación ( 5ta posición = Modo Automático ).  En la derecha ( 1ra velocidad en Modo Manual.  El transfer está en 4x4 Full time, lo uso a diario para poder llegar a mi QTH ), tal y como está en este momento, el interruptor que acopla el embrague no es encesario, pero ya esta instalado y tendrá poco uso.
Entre el interruptor y la palanquita se observa el diminuto bombillo ( No es un LED ) que ilumina los controles.
Saludos.
QRV.


Última edición por ramon.miranda811 el Sáb 17 Jun - 11:13, editado 1 vez
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por Juan_XJ_Carlos Mar 28 Ene - 18:42

Que excelente, sólo un poquito de maquillaje y listo!! De verdad que quedaron cómodos los controles!!! Ahora, ya se que la palanquita es para hacer los cambios y el otro para que es?? Para seleccionar de automático a manual???
Juan_XJ_Carlos
Juan_XJ_Carlos
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 211
Edad : 42
Localización : Guatire - Miranda
Mi Burra : XJ Renegado
Mi Comentario: : Conociendo la Burra
Fecha de inscripción : 27/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Mar 28 Ene - 19:50

Juan_XJ_Carlos escribió:Que excelente, sólo un poquito de maquillaje y listo!! De verdad que quedaron cómodos los controles!!! Ahora, ya se que la palanquita es para hacer los cambios y el otro para que es?? Para seleccionar de automático a manual???
Copiado Ingeniero Juan Carlos, la misma palanquita selecciona los modos Automático/Manual, si se lleva hasta el extremo de 4ta velocidad y se empuja un poco hacia una 5ta. posición, mecánicamente debería accionar el Limit-Switch de fin de carrera que "desenergiza los relés" y entrar en modo Automático.  Cada vez que se baje la palanquita a cualquiera de las posiciones ( 1ra, 2da, 3ra o 4ta ) se vuelven a energizar los relés y entrar en modo Manual ( Y prende el bombillito de 12 Voltios ). Para evitar posibles errores de operación al conducir, el modo Manual siempre entra desde la 4ta. velocidad y obliga a una selección secuencial de mayor a menor, hasta seleccionar la velocidad que se requiera.
El otro interruptor no esta en el diagrama inicial porque no es necesario. El solenoide 3 quedó instalado con dos diodos, uno lo conecta al módulo TCM y el otro diodo lo conecta al interruptor, es decir, el embrage del convertidor de par ( Dentro de la turbina ) lo puedo accionar manualmente.
En el diagrama inicial indico la palanquita compuesta por un Selector y un Limit-switch de fin de carrera ( De los mismos que se usan en las puertas de los hornos de micro-ondas, para asegurar que dicha puerta esté completamente cerrada ), en la actualidad me ahorré el Limit-Switch y lo reemplacé por cuatro diodos que igualmente accionan los relés en modo Manual, este es el diagrama que usé para el nuevo selector:
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. 7lso

Estamos QRV para cualquier otra duda.
Saludos.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 9 Feb - 19:31

Saludos Estimados Colegas XJteros, Al inicio de este mismo post, he agregado el archivo de la modificación definitiva.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por skawy Miér 21 Mayo - 17:26

buenas tardes amigos, tengo una duda, desde el conector del TCM mido los tres selenoides, los dos primeros marcan 12 ohm y el tercero 25ohm, segun, todos deben marcar igual, y si coloca una resistencia en paralelo en el conector del TCM en el tercer selenoides, en teoria deberia bajar a la mitad el ohmniaje y si es asi de cuantos watt deberia ser la resistencias.  Cool Cool Twisted Evil 
skawy
skawy
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 12
Edad : 42
Localización : Barcelona
Mi Burra : Wagoneer XJ (automática@4x4) 91
Mi Comentario: : excelente vehículo para paseo y para rusticar.
Fecha de inscripción : 06/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Miér 21 Mayo - 18:55

Saludos Ingeniero Alejandro, le sugiero volver a medir los tres solenoides, pero desde el conector color blanco, ubicado en zona del motor, cercano a la varilla de medir aceite de caja:

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. ConectorescajaAW4-A_zps665cca4c

Deberían medir entre 12 y 15 ohmios ( Con respecto a tierra ), cualquiera que mida diferente debe reemplazarlo.

Si uno de los Solenoides 1 y 2 tiene daño, lo notara al realizar los camios de velocidades, mientras que el Solenoide 3 maneja el embrague de la turbina y si está dañado notará deslizamientos ( En especial al acelerar sobre 40 Km/hora ) o bloqueo de la turbina ( Como si estuviera directa ), con recalentamiento.

Respondiendo su pregunta:
Dos resistencias de igual valor, conectadas en paralelo ( De 25 ohmios C/U ), conforman una resistencia equivalente a la mitad ( 12,5 ohmios ) de su valor.

Asegúrese de no estar midiendo dos solenoides en serie ( Dos resistencias de igual valor, conectadas en serie, conforman una resistencia equivalente al doble de sus valores resistivos:  12,5 ohm + 12,5 ohm = 25 ohm ).

QRV.


Última edición por ramon.miranda811 el Sáb 17 Jun - 11:07, editado 2 veces
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 28 Mayo - 14:25

aludos nuevamente Colegas.  He actualizado y simplificado el archivo pdf de la posible adaptación de modos de conducción manual / automático para Cherokees XJ.  Igualmente se actualizaron los enlaces y comentarios en al inicio de este post.
 
Enlace directo:
https://www.dropbox.com/s/4lr1z351n6opzpr/ADAPTACI%C3%93N%20DE%20MODO%20MANUAL%20CAJA%20JEEP%20AW4.pdf?dl=0

adaptation of manual mode for AW4 automatic transmissión Jeep XJ 1.988 - 1.999:
https://files.acrobat.com/a/preview/eaabd2aa-5a0b-49ba-89cd-3daf200a5a17

Diagrama básico y simplificado:
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Automatic-_Manual-4subir fotos
 
Datos para programar la memoria EPROM la cual sirve de decodificador para un display 7 segmentos que indica la velocidad actual de la transmisión, en ambos modos:
Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Decodificator_for_speeds_of_AW4
 
Espero sea de utilidad para quien lo requiera.

QRV.


Última edición por ramon.miranda811 el Sáb 17 Jun - 10:53, editado 1 vez
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por puchete.es.782 Sáb 17 Jun - 9:53

buenas amigo como esta oye soy nuevo en el foro a pesar de q en 4x4 no soy nuevo me llamo jose oye tengo un problema con la camioneta wagoneer 88 automatica el problema es q aplico drive y arranco y no puedo acelerar mas de 2000 rpm porq la caja no quiere cambier del primer cambio ahora si mantego la chola por debajo de 2000rpm hace los cambios perfectos y asi lo ponga manualmente en primera es lo mismo mande a revisar la computadora de la caja y esta perfecta total q desconecto el tps y no me cambia nada,, ahora actualmente la calgo rodando en modo manual con la computadora desconectada y solo llega a 3 ra no suelta el ultimo tampoco me dicen q es el tps pero no quiero comoprar a lo loco sin saver q es la caja esta perfecta sus sellos y discos bellos eso si fue lo primero q hice...
puchete.es.782
puchete.es.782
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 5
Edad : 35
Localización : anaco Edo anzoategui
Mi Burra : wagoneer limited 4x4 88
Mi Comentario: : adicto a los 4x4.....
Fecha de inscripción : 16/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 17 Jun - 17:16

Hola Ingeniero Puchete.es.782, el archivo del enlace siguiente seguramente le ayude mejor:
https://zona-xj.activoforo.com/t17851-manual-para-diagnostico-electrico-de-caja-automatica-xj-88-99

En la 3ra. página de  dicho archivo se sugieren pruebas con el tester para comprobar sensores y actuadores de la caja, incluyendo el TPS.

Si la caja mecanicamente está buena, con el TCM desconectado y desde la palanca de cambios es posible seleccionar manualmente la 1ra, 3ra, 4ta velocidad.

En la 4ta. página se indica como comprobar la secuencia de cambios que acciona el TCM, mediante tres bombillitos de 12 voltios.

También le sugiero verificar el ajuste de la guaya que conecta al acelerador, en la WEB hay instrucciones para realizarlo.

Suerte.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty tengo problemas con mi liberty 2003 automatica

Mensaje por diego cabrera Lun 19 Jun - 17:36

saludos buenas tardes, desde venezuela. mi cherokee liberty se apago rodando y no quiso encender mas, me indicaron que por la falla que presentaba era la pila de combustible, se remplazo y el problema persiste.. no llega señal a los inyectores.

diego cabrera
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1
Edad : 37
Localización : venezuela
Mi Burra : liberty 2003
Mi Comentario: : me gusta espero poder solventar mi problematica
Fecha de inscripción : 19/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4. Empty Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep con transmisión AW4.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.