Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Eugenio Tinarelli el 12/1/2019, 6:45 am

Hola un saludo a todos soy nuevo por aqui, mi pregunta es la siguiente: ¿siempre he querido saber cuáles son las fallas y piezas que se le dañan a la caja de velocidades Peugeot BA 10/5 y le dan fama de ser mala? de antemano gracias.....

Última edición por Eugenio Tinarelli el 14/1/2019, 2:08 pm, editado 3 veces
Eugenio Tinarelli
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 5
Mi Burra : Cherokee Renegade año 1998
Mi Comentario: : Los rústicos son lo máximo son mi pasión!!! OlllllllO

Ver perfil de usuario

Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 el 14/1/2019, 8:50 am

Hola Eugenio, gusto en conocerlo.
Mis comentarios poco se relacionan con su pregunta, pero si de algo le sirve; Tengo una Comanche con caja BA-10 ( Para 1500 Kilos ) y desde el año 2014 le comprè otra caja XJ automàtica AW4.  Para realizar la adaptaciòn estuve tratado mal la BA-10 para que se dañe y nunca se dañó, a pesar que donde vivo debo usar 4H y 4L todos los dìas.  Supongo que no se ha dañado debido a la relación 4.10 en las transmisiones, esto hace que la caja y motor hagan menor esfurezo en terrenos difíciles, pero con desplazamiento lento en autopistas ( Sufre mucho a 120 Km/h ).  Quizás con la relación 3.07, 3.55 ó 3.57 más el uso que le doy, seguramente se dañe con facilidad.

Cuando la comprè me di cuenta del juego que tienía en el eje de entrada.  Le separé la cachicama y pude ver que faltaba una arandela separadora en el rodamiento.  Lleva 2 separadores según el diagrama que tengo, pero todas las cajas que he visto destapadas tienen un solo separador.

En la torre superior tambien tiene un juego que no es normal, supongo que faltará otro separador que minimice el desplazamiento de engranajes o de la misma torre completa.

El separador faltante lo construí con una lámina de hierro y herramientas manuales ( Taladro y lima ).  Al apretar la cachicama, el eje quedò rìgido y sin juego, incluso eliminò un ruido que tenía al aplicar el croche ( Eventualmente sonaba como si estuviera dañando un rodamiento ).

Estoy lejos de casa, pero si desea , en la medida de lo posible puedo envíarle la imagen del diagrama donde se vé el separador faltante en el rodamiento de entrada y el otro que presumo que falta en la torre superior.

Estoy a sus órdenes ( QRV ).
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 473
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Eugenio Tinarelli el 14/1/2019, 1:50 pm

Hola sr Ramón, igualmente un gusto en conocerlo. gracias por sus comentarios para eso postie esta pregunta, con la finalidad de leer las opiniones de todas las personas que tengan conocimientos y experiencias sobre esta caja que tiene tan mala fama.
Eugenio Tinarelli
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 5
Mi Burra : Cherokee Renegade año 1998
Mi Comentario: : Los rústicos son lo máximo son mi pasión!!! OlllllllO

Ver perfil de usuario

Mensaje por ramon.miranda811 el 14/1/2019, 4:51 pm

Igual que cualquier caja sincrònica, en el eje de entrada lleva un rodamiento exterior, que es el comentado anteriormente y dentro del mismo eje, lleva una jaula compuesta de rolines cilíndricos.

Cuando se daña esta jaula, la torre superior queda con juego escentrico, dificultando el funcionamiento de 3ra y 4ta velocidad.

Cuando se daña el rodamiento exterior, tienden a partir progresivamente los dientes del engranaje de dicho eje.

Por muchos años realicé y corregí adaptaciones de cajas sincrónicas y esto era normal cuando había errores de calculos en la adptación de cachicamas, además de los problemas que produce al aplicar croche.

Si algún día baja la caja, aproveche de verificar que no tenga juego el eje.

Espero haberlo ayudado.
QRV.
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Ver perfil de usuario

Mensaje por ramon.miranda811 el 17/1/2019, 3:48 pm

Ingeniero Eugenio, esta es la imagen.

Los separadores que le comente, están indicados con el número 33.  Solo debe medir la separación faltante y construirlo.  Esto elimina el juego en el eje de entrada y minimizar sus posibles daños.

El otro separador que presumo que falta, puede ser el 6, 11 ó 12, pero este debe ser de un material con alta dureza y superficie pulida, la razón se debe a que la forma helicoidal de los engranajes, presionan con mucha fuerza al separador, incluso debe soportar impáctos cuando acelera o desacelera el motor.  Esto debería eliminar totalmente el juego que se siente en la palanca de cambios al acelerar o desacelerar.

Suerte.
QRV.
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado