Experiencia subiendo galipan.
Página 1 de 1. • Compartir •
Experiencia subiendo galipan.
Que tal amigos, les escribo para contarles un poco sobre la subida que hice a Galipan.
Nunca habia subido en la cherokee para alla, he ido como 3 veces a la cangrejera y del resto uso en la ciudad. El sabado me fui con mi novia y la burra subio perfect. Meti 4L, iba en 2da y 3era, ya había leido por aquí que las curvas hay que agarrarlas bien abiertas y no cruzar mucho el volante, asi hice siempre, aunque tenia como 5 Merus en fila todos atorados que suben como si nada.
Cuando llegué arriba la burra estaba un pelin pasada 100grados de Temp, solo un poco despues de 100. Cuando fui a bajar hice lo mismo, meti la 4L y me fui en 2da y 3era la burra bajo bien, aunque a cierto punto se me prendio el Check Engine, tambien cuando iba en segunda que va super lenta se me apago unas dos veces, pero prendio sin problemas, ¿Alguna idea?
Al finalizar y salir de allí , meti mi 4x2 y tranquilo, pero en un momento me empezo a botar humo, esto duro como por 3 min y luego dejo de botar. El Check Engine estuvo prendido durante todo el día, cuando la apague y la prendí al otro día ya no estaba el Check Engine.
Se que las cherokee sufren de las crucetas y que por esta razon no se puede cruzar mucho cuando se va en 4L, pero alguno de ustedes podrá explicarme por que otras camionetas no sufren de esto?
Por ejemplo: Las Liberty, Merus, Machitos, Autanas , Monteros, nombro estas porque son las que mas vi subiendo y cero rollo con ese asunto. Es porque ellas son de tripoides?? Si pueden completar la explicación se los agradecería.
Pd: Arriba estaba una Renegade plateada hermosa, creo que del 98 , super impecable, si es del foro lo felicito.
Nunca habia subido en la cherokee para alla, he ido como 3 veces a la cangrejera y del resto uso en la ciudad. El sabado me fui con mi novia y la burra subio perfect. Meti 4L, iba en 2da y 3era, ya había leido por aquí que las curvas hay que agarrarlas bien abiertas y no cruzar mucho el volante, asi hice siempre, aunque tenia como 5 Merus en fila todos atorados que suben como si nada.
Cuando llegué arriba la burra estaba un pelin pasada 100grados de Temp, solo un poco despues de 100. Cuando fui a bajar hice lo mismo, meti la 4L y me fui en 2da y 3era la burra bajo bien, aunque a cierto punto se me prendio el Check Engine, tambien cuando iba en segunda que va super lenta se me apago unas dos veces, pero prendio sin problemas, ¿Alguna idea?
Al finalizar y salir de allí , meti mi 4x2 y tranquilo, pero en un momento me empezo a botar humo, esto duro como por 3 min y luego dejo de botar. El Check Engine estuvo prendido durante todo el día, cuando la apague y la prendí al otro día ya no estaba el Check Engine.
Se que las cherokee sufren de las crucetas y que por esta razon no se puede cruzar mucho cuando se va en 4L, pero alguno de ustedes podrá explicarme por que otras camionetas no sufren de esto?
Por ejemplo: Las Liberty, Merus, Machitos, Autanas , Monteros, nombro estas porque son las que mas vi subiendo y cero rollo con ese asunto. Es porque ellas son de tripoides?? Si pueden completar la explicación se los agradecería.
Pd: Arriba estaba una Renegade plateada hermosa, creo que del 98 , super impecable, si es del foro lo felicito.
Última edición por Luisfer70 el Lun 3 Ago - 23:05, editado 1 vez

Luisfer70- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 2220
Mi Burra: Albertica
Mi Comentario:: Only in a JeeP 0llllll0
Re: Experiencia subiendo galipan.
epale luis, subir galipan desde la caseta hasta donde tengas que llegar sea galipan o la guaira siempre siempre es en 4low. esto es para que se le haga facil la subida y de bajada no gastes tanto freno.
lo de las curvas es lo mas facil, las agarras abiertas y cierras despues para que sufra menos la transmision... reccuerda que no solo se ven comprometidas las crucetas si no todos los elementos de la transmision y transfer.
de paso la manera de subir galipan o un terreno dificil es con el 4wd para que no sobrecargues el eje trasero con mucho esfuerzo.
con respecto a la dificultad o rapidez de otras camionetas en subir o bajar depende del piloto, tal vez esta apurado, tal vez de la camioneta que tiene mejores relaciones, son muchos los factores...
camionestas con tricetas y tripoides que tu nombras estan la meru,prado, liberty y montero... no te confies estos son los sistemas mas propensos a dañarse con el low y agarrado una curva o estress muy fuerte..., en si es por que el tripoide pierde los rolines...
todas las toyotas que cuentan con eje rigido delantero tales las land cruiser que tu nombras tienen juntas homocineticas ( para mi las mejores), estan protegidas de los elementos y tienen buen desempeño mecanico. son un mecanismo de cierta manera que ya implica una complicacion a la hora de mantenimiento ya que demanda desarmar gran parte de la punta...
las crucetas las mas sencillas, por lo general la usan la jeep, dodge y ford en sus ejes rigidos, son de funcionamiento mas sencillo que las juntas homocineticas pero no tienen la dureza de estas... son de facil mantenimiento ya que estan a la vista.
lo de las curvas es lo mas facil, las agarras abiertas y cierras despues para que sufra menos la transmision... reccuerda que no solo se ven comprometidas las crucetas si no todos los elementos de la transmision y transfer.
de paso la manera de subir galipan o un terreno dificil es con el 4wd para que no sobrecargues el eje trasero con mucho esfuerzo.
con respecto a la dificultad o rapidez de otras camionetas en subir o bajar depende del piloto, tal vez esta apurado, tal vez de la camioneta que tiene mejores relaciones, son muchos los factores...
camionestas con tricetas y tripoides que tu nombras estan la meru,prado, liberty y montero... no te confies estos son los sistemas mas propensos a dañarse con el low y agarrado una curva o estress muy fuerte..., en si es por que el tripoide pierde los rolines...
todas las toyotas que cuentan con eje rigido delantero tales las land cruiser que tu nombras tienen juntas homocineticas ( para mi las mejores), estan protegidas de los elementos y tienen buen desempeño mecanico. son un mecanismo de cierta manera que ya implica una complicacion a la hora de mantenimiento ya que demanda desarmar gran parte de la punta...
las crucetas las mas sencillas, por lo general la usan la jeep, dodge y ford en sus ejes rigidos, son de funcionamiento mas sencillo que las juntas homocineticas pero no tienen la dureza de estas... son de facil mantenimiento ya que estan a la vista.

federico lemke- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 811
Mi Burra: Renegade 2000
Mi Comentario:: Have Fun Out There. Jeep
en funcion al humo revisa como esta el aceite de motor y los fluidos. por experiencia propia, yo se al subir se calienta un poco todo los componentes del 4wd y tiende a desprender un olor muy fuerte de aceite quemado. esto sucede a la mayoria de las camionetas...
otra cosa es que la temperatura del las xj sube notablemente al momento de motar via galipan
otra cosa es que la temperatura del las xj sube notablemente al momento de motar via galipan

federico lemke- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 811
Mi Burra: Renegade 2000
Mi Comentario:: Have Fun Out There. Jeep
Gracias por la respuesta mi pana.
Cuando subi , el aceite del motor estaba perfect, mañana lo reviso a ver que tal esta, la temperatura subio un poquito despues de 100, solo un poquito, se sentia bien aunque como tu comentas , percate un olor a aceite quemado , pero muy leve.
Como es mi primera vez subiendo con la burra, quiero saber todo los truquitos o consejos que puedan darme, ya que soy nuevo en este mundo.
Cuando subi , el aceite del motor estaba perfect, mañana lo reviso a ver que tal esta, la temperatura subio un poquito despues de 100, solo un poquito, se sentia bien aunque como tu comentas , percate un olor a aceite quemado , pero muy leve.
Como es mi primera vez subiendo con la burra, quiero saber todo los truquitos o consejos que puedan darme, ya que soy nuevo en este mundo.

Luisfer70- MIEMBRO

Pana.. el humo que te boto fue por el tubo de escape?? Si es asi quisas sea los gorros de las valvulas echando varilla..!!! Esto pasa generalmente despues d un rato aguantando la camioneta en bajada a punta de caja!! o despues de un tiempo en minimo y la aceleras duro.. Si bota humo eso es gorro d las valvulas..!!
Saludos..!!
Saludos..!!

Mauricioxj- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 1003
Mi Burra: Cherokee Laredo 1992
Mi Comentario:: "Somos parte de la naturaleza, no sus dueños"
Pana todas las camionetas sufren de eso, lo que pasa es que muchos suben sencillo y otros meten 4Low y no le paran ni medio o mejor dicho no tienen ni la menor idea de lo que sucede al girar con el 4Low.
Otros tienen la ventaja de tener desacopladores manuales adelante y ponen 4low sin acoplar y en realidad van en 2Low.
Respecto al humo debes revisar bien algun bote de la caja o transfer o bien si es el motor que esta pasando aceite en esas situaciones que por lo general son las gomas de valvula como ya dijo Mauricio
Si quieres minimizar un poco el esfuerzo al tomar las curvas en 4low metele a los cauchos unas 33-34Lb de presion, con esto generas menos superficie de apoyo en el suelo y por ende menos roce.
Otros tienen la ventaja de tener desacopladores manuales adelante y ponen 4low sin acoplar y en realidad van en 2Low.
Respecto al humo debes revisar bien algun bote de la caja o transfer o bien si es el motor que esta pasando aceite en esas situaciones que por lo general son las gomas de valvula como ya dijo Mauricio
Si quieres minimizar un poco el esfuerzo al tomar las curvas en 4low metele a los cauchos unas 33-34Lb de presion, con esto generas menos superficie de apoyo en el suelo y por ende menos roce.

TiToXJ- ADMIN

- Cantidad de envíos: 2828
Mi Burra: Classic 2000
Mi Comentario:: .
La camioneta en 5mil Km me gasta casi medio litro de aceite.
No le veo ningun bote de aceite, la burra tiene 190mil Km y no le han hecho nada al motor.
Me han recomendado hacerle la guias de las válvulas, solo me boto humo despues que baje de galipan, ya por mariperez cuando estaba en 4x2, me pare en el semáforo y vi que boto humo, por 2 min algo asi.
Un día bajando por los naranjos tambien vi que boto humo pero un poquito.
No le veo ningun bote de aceite, la burra tiene 190mil Km y no le han hecho nada al motor.
Me han recomendado hacerle la guias de las válvulas, solo me boto humo despues que baje de galipan, ya por mariperez cuando estaba en 4x2, me pare en el semáforo y vi que boto humo, por 2 min algo asi.
Un día bajando por los naranjos tambien vi que boto humo pero un poquito.

Luisfer70- MIEMBRO

Buenas noches viejos, lo de la luz de check es normal compa, esto es debido a que la computadora al ver que bajas frenado, sin el pie en la chola(el tps no lee ninguna variacion) el iac esta casi trancado por completo y el map sigue leyendo que pasa aire pero demasiado poco Y EL MOTOR SIGUE PRENDIO interpreta que el map esta hechando vaina y arroja un codigo de "bajo voltaje en sensor map", yo cada vez que voy a galipan y regreso a la casa le borro el codigo porque se que es normal(bajo muy frenado lo reconozco).
Coincido con federico en tren motriz delantero hay que reconocer que el sistema que usa toyota es el mejor(en cuanto a los rusticos que tenemos a nuestro acceso claro no se como sera un hummve militar)pero el mantenimiento es muy rudo, nada como darle 4 mandarriazos a una cruceta y que salga como botellazo de p.ta, pero eso tiene su precio y es la reduccion del angulo de giro, aunque eso lo compensas(en bajada o plano) con solo pisar el clutch, volantear y luego corregir, lo de la temp es normal tambien(a mi se me revento la manguera superior la 1era vez que fui afortunadamente tenia una de repuesto y refrigerante).
Saludos!
Coincido con federico en tren motriz delantero hay que reconocer que el sistema que usa toyota es el mejor(en cuanto a los rusticos que tenemos a nuestro acceso claro no se como sera un hummve militar)pero el mantenimiento es muy rudo, nada como darle 4 mandarriazos a una cruceta y que salga como botellazo de p.ta, pero eso tiene su precio y es la reduccion del angulo de giro, aunque eso lo compensas(en bajada o plano) con solo pisar el clutch, volantear y luego corregir, lo de la temp es normal tambien(a mi se me revento la manguera superior la 1era vez que fui afortunadamente tenia una de repuesto y refrigerante).
Saludos!

driver05- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 1133
Mi Burra: Cherokee Renegade 98
Mi Comentario:: http://cdmoffroad.activoforo.org
Q mas mi pana... bueno yo considero q 4low para esa subida es mucho ... Yo nunca habia subido al igual que tu... fui aproxiamdamente como 2 fines atras ... y depinga... Pero creo q para subir en 4Hi es suficiente en primera y segunda .. porq hay momentos q vas a 3000 vuelta y a 15 con la 4low.... Mi opinion es subir 4Hi en primera 2da en los descansos.... !!
Saludos...!!
Saludos...!!

omarfarinez- Quiero mas Lift!!!

- Cantidad de envíos: 317
Mi Burra: montero año 96 por ahora..
Saludos. Todo normal en mi opinión. Revisa bien de dónde viene ese humo y repara en consecuencia. Probable las gomas de las válvulas. En cuanto a las crucetas, se consiguen hasta en la licorería y a martillo limpio se hace el trabajo en caso de emergencia. Además, ves cómo cambian las crucetas dos veces y la vez siguiente lo haces tu mismo. Las homocinéticas es otro cuento. Es cuestión de compromiso, balance y saber qué tenemos. Suerte

Tesisplus- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 1197
Mi Burra: Cherokee UnLimited 91. Lift 4. Firestone 23° 31 ATX
Mi Comentario:: Los ingenieros también se equivocan y los sistemas se ponen obsoletos de allí que una que otra modificación "no original" esté en orden...

Mi pana yo tambien subi a Galipan por primera vez hace como dos fines de semana y me subio la temperatura. Subio mucho mas de cien. Subi en 4L y todo tranquilo. Tambien note que al cruzar me hacia un extraño. Como que vibran los cauchos. Estaba preocupado. Le acabo de montar la Cadena del Tranfer y pense que algo habia quedado mal. En fin un buen paseo.
Saludos!
Saludos!

HenrySaCa- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 1346
Mi Burra: XJ Laredo 1998 4x4 2" Lift
Mi Comentario:: Mi Jeep y yo en perfecta Armonia con la Naturaleza! Explorar sin destruir es la meta...
Mira mi pana yo estoy cansado de subir para galipan por la familia que tengo alla, es mas la burra me la compre mas que todo para ir a galipan.
Eso del humo es como dice mauricioxj, son las gomas de las valvulas te lo aseguro ese trabajito te sale como en 500bs con todo y repuestos a mi me pasaba lo mismo y eso de que te pasan las meru tranquilo no importa cuando te conozcas bien la via y conozcas mas tu burra en ese tipo de via mas bien le vas a pasar por ensima a todos esos carros yo que te lo digo a mi ni los de la linea de transporte me ven luz y no es por nada nuestras burras suben bien duro para alla y en cuanto la temperatura a mi me llega a 100 pero luego c activa el electro y baja la temperatura, mandale a limpiar el radiador para que veas como cambia y finalmente la luz de chek engine hamas c me a prendido ecepto cuando paso el suiche para darle ignicion al motor.
Eso del humo es como dice mauricioxj, son las gomas de las valvulas te lo aseguro ese trabajito te sale como en 500bs con todo y repuestos a mi me pasaba lo mismo y eso de que te pasan las meru tranquilo no importa cuando te conozcas bien la via y conozcas mas tu burra en ese tipo de via mas bien le vas a pasar por ensima a todos esos carros yo que te lo digo a mi ni los de la linea de transporte me ven luz y no es por nada nuestras burras suben bien duro para alla y en cuanto la temperatura a mi me llega a 100 pero luego c activa el electro y baja la temperatura, mandale a limpiar el radiador para que veas como cambia y finalmente la luz de chek engine hamas c me a prendido ecepto cuando paso el suiche para darle ignicion al motor.

Yanko Parra- MIEMBRO

- Cantidad de envíos: 561
Mi Burra: Gran Cherokee ( WJ) 2001
Mi Comentario:: Just drive jeep
Gracias a todos por sus comentarios, son de mucha ayuda.
Vamos a ver cuando le hago el trabajo de las gomas de las valvulas.
Yanko una pregunta: Tu comentas que has subido muchas veces, siempre subes en 4L??
Por ejemplo mi hermano sube en 4x4 sencilla pero es una Wagoneer con su V8 360 original y sube sin nada de problemas.
Tengo pensado volver a ir la próxima semana de nuevo.
Vamos a ver cuando le hago el trabajo de las gomas de las valvulas.
Yanko una pregunta: Tu comentas que has subido muchas veces, siempre subes en 4L??
Por ejemplo mi hermano sube en 4x4 sencilla pero es una Wagoneer con su V8 360 original y sube sin nada de problemas.
Tengo pensado volver a ir la próxima semana de nuevo.

Luisfer70- MIEMBRO

claro una wgonner es un v8 yo tenia un pana que subi a en una explorer sincronica 4x2 tranquilacho lcaro cuando llegaba a las curvas quemaba un pelo caucho pero subia fino yo con la cherokee subi una vez y no me dieron mas ganas de subir se me recalento como tre veces eso si subi en 3 pata a fondo y aveces le metia 4ta con el wrngler es otra cosa subi en 2da y 3rachola tambien pase a un pocote de carros y ya casi llegando arriba se me apago asi como a ti le di dos veces no quiso prender espero 5 min me paso un poco de gente y prendio fino mas arriba los volvi a pasar chola eso si la temperatura nunca me paso de 100 y eso que el mio es el mismo motor que las xj hace 5 años atras era mas dificil subir por que era parte de asfalto y el resto era de tierra y cuando llovia hay papa eso se ponia candela candela grcias a dios tenia mi fiel caribita con cauchos de tacos subia en 1ra y de vaina 2da pero subia sim problemas asi estubiera lloviendo

xjrenegade2000- Destruye Carros

- Cantidad de envíos: 547
Mi Burra: chevrolet luv 3.5
Mi Comentario:: jeep es jeep
jejeje. les comento que a mi cada vez que subo, le da la calentera a la burra, tanto así que en una oportunidad la loca se apagó y de la calentada hasta se me reventó la tuberia de plastico del bombin del croche. alguien me recomendo que subiera pelo a pelo, y eso es lo que hice la ultima vezm aunque tambien se calento algodon. en estos dias quiero probar si le pongo un electo más en el frontal a ver que tal. saludos

ALEJANDROXJ- Quiero mas Lift!!!

- Cantidad de envíos: 361
Mi Burra: Por ahora sin burra