ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo proceder en caso de una volcadura offroad (cita de Explora4x4.com)

2 participantes

Ir abajo

Cómo proceder en caso de una volcadura offroad (cita de Explora4x4.com) Empty Cómo proceder en caso de una volcadura offroad (cita de Explora4x4.com)

Mensaje por ReinaldoGutt Dom 1 Nov - 22:09

"Si en verdad practicas de manera constante el offroad,
la pregunta no es si sucederá, sino cuándo sucederá."



Imagina que te animaste a intentar ese paso altamente difícil, y estás seguro de que con un poco de cuidado y manteniendo las cosas bajo control todo saldrá bien. De pronto, las cosas NO están bajo control, más bien están totalmente fuera de control, y cuando menos lo piensas, después de una buena sacudida te encuentras al revés y colgando de tu cinturón de seguridad.

Una volcadura es una situación por la cual nadie queremos pasar. Constituye obviamente un peligro para los ocupantes, y ya en segundo término, considerables gastos para corregir los daños a tu máquina y equipo.

Por esta razón es muy importante estar bien preparados para este tipo de eventualidades.



Prevención


Asume que un día de estos te vas a volcar y prepárate para ello. Con esto en mente, asegúrate siempre de tomarte el tiempo necesario para evaluar la línea que vas a tomar, no sucumbas a la presión de los que vienen detrás (o enfrente) de ti. Es mejor hacerlos esperar unos minutos más en lo que planeas tu ataque, que detenerlos por horas rescatando y reparando tu vehículo volcado. Si crees que un obstáculo esta fuera de tu habilidad técnica, toma una ruta alterna.

Asegura todo artículo dentro de la cabina. Usa correas de sujeción fuertes, y no solo cordones elásticos tipo bungee. Es común que en muchas volcaduras los ocupantes resulten mas golpeados por cosas volando fuera de control dentro de la cabina que por otra cosa. Imagina un marro, llave inglesa o una cruceta de repuesto volando a gran velocidad hacia tu cabeza.

Instala una buena jaula antivuelcos en tu vehículo. Esta modificación es costosa y tal vez por eso no se le da la prioridad que realmente merece, ya que te protege ¡a ti! Haz tu tarea de investigación sobre el diseño adecuado de estas jaulas, para evitar que sean débiles o que se aplasten sobre los ocupantes. Igualmente usa materiales adecuados (¡ni pienses en el tubo negro para el gas!). Idealmente ancla la jaula al chasis del vehículo, y relocaliza las monturas de los asientos y cinturones de la carrocería hacia la jaula.

Asegúrate que tu reserva de combustible esté bien sujeta, y que tenga instalada una válvula anti-volcadura. Estas son fáciles de instalar y funcionan por gravedad, deteniendo el flujo de combustible al volcar el vehículo.

Instala un interruptor maestro de desconexión de la corriente eléctrica. Este deberá ser accesible para ambos piloto y pasajero. Se recomienda colocar el interruptor en la tierra más que en la corriente.

Acostúmbrate (y a tus pasajeros) a nunca sujetar la parte exterior de la jaula antivuelco. Es fácil perder extremidades de esta manera en caso de que la jaula haga contacto con piedras, el suelo, árboles, etc. Puedes instalar barras internas para asirse cuando los terrenos son difíciles.

Protege con espuma aislante todo objeto interno que pudiera quedar dentro de la trayectoria de movimiento del cuerpo durante un accidente (tubos de la jaula antivuelco, radios CB, etc.) Asegúrate también que las palancas de velocidades y transfer equipen un pomo adecuado, ya que la falta de éstos, o uno de forma muy puntiaguda podría encajarse en alguien en caso de una volcadura violenta.

Asegúrate antes de mover tu vehículo que todos tus pasajeros están bien sujetos con los cinturones de seguridad y que saben como desconectarlos si se requiriera durante una emergencia.


Qué hacer durante la volcadura


Mantén piernas, brazos y cabeza dentro de la cabina (¡no puedes detener la volcadura con las manos, solo te lastimarás!).

No caigas en pánico. Deja las cosas fluir.

Inclínate hacia el centro de la cabina y agáchate hacia el frente. Asegura tus manos contra la parte trasera de tus piernas (posición fetal, sentado).


Qué hacer después de la volcadura


¡No sueltes inmediatamente los cinturones de seguridad! Primero evalúa la situación. Asegúrate que el vehículo este estable y sin riesgo de seguirse moviendo.

Apaga el motor y desconecta manualmente la corriente.

Si tu bomba de gasolina es eléctrica, desactívala.

Verifica que tus pasajeros estén bien. Instrúyeles que no suelten sus cinturones de seguridad aún.

Prepárate para soltar los cinturones. La altura entre la persona y el suelo puede ser considerable. Igualmente puede haber basura o vidrios debajo que pudieran lastimarte.


El rol del espectador


Acabas de ver a tu amigo volcarse en su 4x4, ¿qué haces? ¿corres gritando como niña desconsolada? Jajaja ¡no!

La primer regla es mantener la calma y evaluar la situación. No hay nada peor que tener una turba de espectadores sobre-exaltados y ansiosos alrededor del accidente.

Lo ideal es actuar rápido y nombrar encargados que simultáneamente se ocupen de:


Evaluar la situación del vehículo (estabilidad).
Verificar si hay fugas de combustible.
Ayudar a los pasajeros.


Recuerda verbalmente y de forma sonora apagar el motor y corriente al accidentado.

Evalúa si hay heridos.

Si hay una persona calificada en cuidado de la salud (médico, paramédico, enfermera, etc.) mantente fuera de su camino.

Recuerda a los pasajeros no soltar sus cinturones de seguridad inmediatamente y ayúdalos al hacerlo para evitar golpes por la caída.


Recuperación del vehiculo


Asegúrate de que todos estén lejos del vehículo en recuperación.

No apures la recuperación del vehículo, piensa con calma la estrategia.

Asegúrate de colocar el freno de emergencia. Si la transmisión es manual colocala en velocidad y si es automática colócala en Park, para evitar que pudiera seguir rodando una vez que el vehículo es rescatado.

Coloca líneas de winch o eslingas opuestas al sentido de la recuperación para evitar que el vehículo siga rodando después del enderezado en caso de estar en un terreno inclinado, o de que aplaste a alguien si se moviera por estar inoperante el freno o la transmisión.


Reactivación del vehículo


Si el vehículo parece estar en condiciones de volver a circular, aunque sea para moverlo fuera del camino, sigue los siguientes pasos:

Con un extintor a la mano, reactiva la corriente y verifica no haya cortos circuitos.

Inspecciona de manera general el tren motriz y verifica que no haya daños obvios que pudieran imposibilitar el movimiento del vehículo.

Si todo se ve operacional, retira las bujías del motor, desconecta la bobina y haz girar la marcha. Con esto evacuarás el aceite que pudo haberse filtrado hacia los cilindros mientras el vehículo estaba al revés (¡cuidado con los chorros de aceite caliente!).

Reinstala las bujías y cables y checa el nivel de los fluídos.

Arranca el motor. Es probable que despida grandes cantidades de humo momentáneamente, mientras se quema el aceite que se filtró a las cámaras de combustión.


Cuidado del medio ambiente


Por último, no olvides asegurarte de limpiar todo derrame ocasionado por la volcadura, así como recoger partes de metal, plástico, basura, vidrios quebrados, etc. que pudieron haberse esparcido por el sitio a causa del accidente.
ReinaldoGutt
ReinaldoGutt
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1554
Edad : 43
Localización : Colonia Tovar
Mi Burra : Cherokee Laredo 96 "Neblina"
Mi Comentario: : Mas que pasarla bien en nuestras burras debemos conservar el ecosistema... Recoge tu basura y colocala en los espacios destinados para ella
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo proceder en caso de una volcadura offroad (cita de Explora4x4.com) Empty Re: Cómo proceder en caso de una volcadura offroad (cita de Explora4x4.com)

Mensaje por elalbino Miér 23 Oct - 14:41

Buena Info , al area correspondiente ...
elalbino
elalbino
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 3337
Edad : 38
Localización : caracas
Mi Burra : Fj70
Mi Comentario: : jeepero de corazon ... toyota x necesidad !!!
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.