ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

5 participantes

Ir abajo

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ Empty Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

Mensaje por EdgarSG Vie 4 Feb - 10:22

Para el ventilador mecanico los números cambian segun el modelo del aspa y escafandra:

Con aspas y escafandra de 14" se tienen 5000cfm a 5000rpm y 400 cfm en minimo (+0- 600rpm)

Con aspas y escafandra de 15" se tienen 6000cfm a 5000rpm y 550 cfm en minimo.

En el cado de el electro ventilador:

En las pre 97 (electro de 5 aspas) se tienen 1400cfm y aproximadamente 10amp de consumo

En las post 97 (electro de 10 aspas curvas) se tienen 2200 cfm y aproximadamente 25 amp de consumo.


Utilidad de estos números? Tener una referencia para hacer modificaciones al sistema original como por ejemplo adaptar aspas con mejor flujo o electroventiladores.

En el caso del sistema mecanico (aspas) se tienen 3 opciones combinables entre ellas para obtener distintos resultados

1.- Mejor aspa, la original pesa 2,5kg y el diseño es mas para "batir" el aire que para succionarlo. El aspa puede ser reemplazada por una de menor peso, mas aspas y mejor diseño; puede ser de 14" o 15" dependiendo de la escafandra de tu XJ. Para que funcione adecuadamente TIENE que ser un aspa que gire counter clockwise (que gira al contrario de las agujas del reloj).

2.- Fan Clutch de ZJ, Siempre esta engranado y transmite alrededor del 70% de la inercia del motor al aspa en todo momento, se desacopla despues de las 3000rpm para disminuir la carga y arrastre que genera sobre el motor (es bueno o malo dependiendo del uso que le das a tu camioneta); tiene un costo de 13HP (contra los 5-7 HP del original).

3.- Espaciador de aspa, elimina el Fan Clutch y transmite el 100% de la inercia del motor al aspa por lo cual es el que mas aire mueve, tiene un coste de 15 HP y su principal desventaja es que crea vibraciones y mucho arrastre sobre el motor pasadas las 3000rpm.

Ahora con la conversión del sistema mecanico a electrico:

Primero los pros

* Puede ser mas silencioso que el mecanico.
* Genera menos arrastre sobre el motor
* se pueden apagar en caso de un vadeo
* No producen tantas vibraciones como el mecanico
* El aire enfria mas.
* La temperatura es mas estable sin importar las condiciones de trabajo.

Contras

* Necesitan energia que en otro caso podria ser utilizada para accesorios
* Son menos confiables que un sistema mecanico que aun estando defectuoso mueve aire.
* En Venezuela las opciones son limitadas
* Dendiendo de la eleccion del electro podria implicar mucha fabricación y modificaciones al sistema de poleas.

Ahora a la conversión en si:

Para que una XJ funcione bien sin A/C necesita 2000cfm y con A/C 3000cfm o mas dependiendo del clima.

Las opciones mas populares para adaptaciones son:

* Electro ventiladores auxiliares originales gemelos: Se obtienen alrededor de 4400cfm y no requiere de modificaciones extensivas. Consumen entre 50 y 60amp

* 3 ventiladores de 10" de ALTO rendimiento: Dan alrededor de 4000cfm y no requiere de modificaciones extensivas. consumen alrededor de 30amp

* Electro ventiladores de nissan maxima del 90: Brindan alrededor de 3000 cfm, cubren todo el radiador con su tolva y no requieren modificacion extensivas. No se cuanto consumen

* Electro ventiladores ford de principio de los 90: Tienen 8 o 9 aspas y propoporcionan 2000cfm en la velocidad baja y entre 4000-5000cfm en la velocidad alta dependiendo del modelo. Requieren modificaciones extensivas. Consumen mas de 50amp en la velocidad alta y 25 en la baja. Proporcionan espacio en su tolva para instalar un radiador auxiliar para otro sistema (dirección, motor o caja). Se mantiene en su lugar el electro auxiliar original.

Espero que esta información le sea util a alguien queriendo hacer algun tipo de mejora/adaptación y suerte con eso
Very Happy


Última edición por EdgarSG el Mar 31 Mayo - 14:35, editado 4 veces
EdgarSG
EdgarSG
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 34
Localización : Maracaibo
Mi Burra : Ninguno por ahora
Mi Comentario: : Aprecien sus XJs ya que son mas que un vehiculo, son una manera de pensar, un modo de vida, una manera de actuar y de vivir como dirian un poco mas al norte It's a Jeep Thing =).
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ Empty Re: Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

Mensaje por jjvalencia Lun 7 Feb - 19:03

excelente edgar, muy buena explicacion.
jjvalencia
jjvalencia
No hay trocha que me detenga
No hay trocha que me detenga

Cantidad de envíos : 614
Edad : 42
Localización : valencia y Css.
Mi Burra : XJ Renegade 98
Mi Comentario: : Only in a jeep ºllllº
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ Empty Re: Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

Mensaje por PCTECH Lun 7 Feb - 21:45

De pana te botastes con estos datos !!!

Creo que sería ideal adaptarle otro electroventilador de 10 aspas y quitarle el aspa y el fan clutch. Menos carga en HP, mas silencioso el motor, menos vibraciones y la opción de apagar en caso de vadeo de manera de evitar el salpicon de agua dentro del motor.
PCTECH
PCTECH
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 4699
Edad : 51
Localización : Caracas, Venezuela
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ Empty Re: Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

Mensaje por EdgarSG Lun 7 Feb - 22:13

Sin exagerar llevo mas de 2 semanas leyendo full e investigando de todo lo referente al sistema de ventilación de las XJ y como en ningun lado ni en español o ingles consegui la informacion y opciones recopiladas decidi ponerselas a la mano a los compañeros de la zona para que no pasen por ese dolor de cabeza Wink.

Por ahora sigo investigando pero esta modificación de que va VA y hare un "hagalo usted mismo" en el proceso Very Happy
EdgarSG
EdgarSG
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 34
Localización : Maracaibo
Mi Burra : Ninguno por ahora
Mi Comentario: : Aprecien sus XJs ya que son mas que un vehiculo, son una manera de pensar, un modo de vida, una manera de actuar y de vivir como dirian un poco mas al norte It's a Jeep Thing =).
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ Empty Re: Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

Mensaje por fire Mar 8 Feb - 3:46

muy buena informacion, gracias por compartirla. Saludos
fire
fire
ADMIN
ADMIN

Cantidad de envíos : 806
Localización : Cojedes
Mi Burra : xj95
Mi Comentario: : Disfruta de tu familia y amigos. no sabes cuando ellos o tu no esten.
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ Empty Re: Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

Mensaje por Tesisplus Mar 8 Feb - 4:27

PCTECH escribió:...sería ideal adaptarle otro electroventilador de 10 aspas y quitarle el aspa y el fan clutch. Menos carga en HP, mas silencioso el motor, menos vibraciones y la opción de apagar en caso de vadeo de manera de evitar el salpicon de agua dentro del motor.

Saludos. Buena información Edgar. Esto ya ha sido hecho muchas veces y funciona a la perfección. Se ha instalado inclusive un tercer electro entre la parrilla frontal y el radiador. Sí hay información en la Zona (poca y sobre poner un 3er electro), NAXJA, Jeeperos de México, go.jeep y otros sitios. Quizá no como una recopilación formal y extensiva en la que se respondan todas las preguntas que podamos tener cada uno de nosotros, pero suficiente para realizar la modificación. Hay inclusive algunos writeups o "hágalo usted mismo" que aunque no muy extensivos o detallados en cuando a rpm y cfm por cada opción en el mercado, han servido el propósito (algunos con muchas fotos y pocas palabras). Leí por ahí en un post y en este que el inconveniente (más grande en mi opinión) estaría en la confiabilidad del electro comparado con el sistema mecánico y que se queme el electro adicional en algún momento. Es cierto ¿La solución para salir de la pesadilla? cargar un electro universal 12" o más (recomendable) entre el ko.ñazo de repuestos que muchos de nosotros cargamos al viajar (los hay económicos y que hacen el trabajo a cabalidad). Suerte con los proyectos y dénle que funciona sin desperdicio y no es un trabajo muy complicado.

Les dejo unos enlaces para consulta
http://www.angelfire.com/my/fan/electric.html
http://www.go.jeep-xj.info/HowtoElectricFan.htm
http://www.jeephorizons.com/tech/fan/
http://www.naxja.org/forum/showthread.php?t=1051012&highlight=replace+fan+clutch+electric
http://www.perma-cool.com/Catalog/Cat_page16.html
http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=26652
En el siguiente enlace ver el post N° 10.
http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=39394&highlight=electro&page=4
Tesisplus
Tesisplus
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1507
Edad : 65
Localización : San Antonio de Los Altos y el oeste del oeste
Mi Burra : La burra mañosa.
Mi Comentario: : Los ingenieros también se equivocan y los sistemas se ponen obsoletos de allí que una que otra modificación "no original" esté en orden...
Fecha de inscripción : 05/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ Empty Re: Adaptaciones/Mejoras en el sistema de ventilación de la XJ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.