ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

restructuracion de ballestas y/o elastics

4 participantes

Ir abajo

restructuracion de ballestas y/o elastics Empty restructuracion de ballestas y/o elastics

Mensaje por salitrexj Sáb 9 Ago - 17:38

Solo el que ha viajado en un jeep IKA por un empedrado o caminos llenos de pozos y/o protuberancias sabe de los rigores de una suspensión muy mala; debido a la distancia entre ejes el jeep corto es mas "saltarín" que el largo a pesar de que en éste último los elásticos traseros son mas duros porque estaba destinado a cargar mas kilos.

Para colmo de males además del diseño poco "cómodo" de la suspensión, esta se va endureciendo con el pasar del tiempo porque cada hoja del elástico va marcando un escalón en la hoja superior, y esto produce un endurecimiento ya que las puntas se traban en el escalón de la hoja que esta mas arriba e impide la flexión del elástico.

Un elástico del tipo ballesta esta compuesto por una serie de características:

1 Aleación del acero de las hojas y su tratamiento térmico.

2 Cantidad de hojas.

3 Largo del elástico.

4 Escalonamiento de las hojas (largo relativo).

5 Ancho y espesor de las hojas.

6 Curvatura inicial del paquete (elástico completo).

7 Tipo de 2a. hoja: común, semi envuelta o envuelta.

8 Tipo de punta de las hojas: despuntadas, dobladas o estiradas.

9 Existencia o no de hoja/s de carga y su tipo.

10 Tipo de collares: cerrado o abierto.

11 Existencia o no de separadores de hojas y su tipo.

12 Tipo de bujes: hierro , bronce, "nylon" o "silent-block".

13 Lugar de instalación del gemelo.

Para lograr un buen elástico no es cuestión solamente de fabricarlo con hojas mas largas y mas anchas, vemos que en su construcción entran unos cuantos factores que determinan su prestación, si combinamos adecuadamente las características mencionadas anteriormente podemos obtener un muy buen elástico super-pullman, pero siempre hay una relación costo/beneficio a la que podemos llegar.

Algunas consideraciones sobre la dureza de un elástico:

1 Cuanto más hojas más duro y viceversa.

2 Cuanto más curvado más duro y viceversa.

3 Cuando más corto más duro y viceversa.

4 Con separadores de hojas es más blando.

En las 4 puntos anteriores se ha considerado la variación de la cantidad de hojas, curvatura, largo del elástico y la posibilidad de separadores manteniendo todas las demás características iguales.

Utilizando hojas maestras estándar de 1,2 mts. de largo podemos lograr un muy buen elástico, pero en el caso de las suspensión delantera implica el alargue del chasis, o en su defecto usar un elástico asimétrico , es decir que la parte delantera es mas corta que la trasera.

Cuando se hace una reforma cambiando el tipo y la fijación de los elásticos delanteros debe cuidarse que el ángulo del perno de la dirección no cambie, ya que podemos encontrarnos que se produce el efecto "shimmy" que antes de la reforma no existía; éste efecto se manifiesta por un temblor de las ruedas delanteras y todo el mecanismo de la dirección hasta el volante mismo, éste problema NO DEBE solucionarse instalando un amortiguador de dirección, SE DEBE solucionar logrando el adecuado ángulo de avance del perno de dirección y corrigiendo todos los problemas que la dirección y la suspensión puedan tener.

Es una mala idea "levantar" el vehículo utilizando gemelos más largos que los estándar, ya que también puede cambiar el ángulo de avance del perno de la dirección, y además, debido a una mayor palanca y a que los gemelos largos y sin un puente constituyen un paralelogramo deformable, al torcerse hacia uno y otro lado (según se doble la dirección ) producen un desgaste prematuro de los pernos, bujes y los ojales de los gemelos mismos; hay que evitar por todos los medios posibles aquellas reformas que produzcan estos desgastes ya que esto se traduce en inestabilidad direccional y lo peor es el camino al tan temido "shimmy".

El mantenimiento de los elásticos es indispensable como el de cualquier mecanismo, deben engrasarse los bujes y sopletearse el paquete de hojas después de cada lavado de chasis; también deben verificarse periódicamente el estado de bujes y pernos y el apriete de los gemelos; con un adecuado y sencillo mantenimiento el buen estado de la suspensión puede llegar a varias decenas de miles de kilómetros.

El ablandar la suspensión puede implicar modificar la amortiguación, pero éste tema es para otro articulo.

salitrexj
BANEADO
BANEADO

Cantidad de envíos : 577
Edad : 40
Localización : maracay
Mi Burra : xj 97
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Volver arriba Ir abajo

restructuracion de ballestas y/o elastics Empty inkietud

Mensaje por blitoso Miér 20 Ago - 18:06

ya que tocas el tema de las ballestas... existirian probabilidades de montarle unos revolveres a las ballestas de nuestras xj o en mi caso de la mj????
blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

restructuracion de ballestas y/o elastics Empty Re: restructuracion de ballestas y/o elastics

Mensaje por Nightowner Miér 20 Ago - 18:16

Viejo hace mucho tiempo vi una XJ en el norte con unos revolvers teraflex, son chiquiticos, aqui no las he visto, lo que si he visto y la mia los tiene son gemelos bisagra, que te dan mayor apertura en caso de quiebres pero no te dan la flexibilidad que tienen los revolver, ya que los revolver a parte de la bisagra para que abran, tienen doble articulacion para que la ballesta no se deforme, ahora segun tengo entendido que los gemelos revolver alargan tanto y flexionan tanto a la hora de un quiebre, que supuestamente el cargan trasero debe de tener un muy buen trabajo para que al igual que el delantero se estire y no se salga de yoke, si alguien sabe mas del tema, seria bueno enterarse un pelo mas.
Nightowner
Nightowner
Destruye Carros
Destruye Carros

Cantidad de envíos : 233
Edad : 41
Fecha de inscripción : 16/04/2008

http://www.valxj4x4.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

restructuracion de ballestas y/o elastics Empty tanto doy hasta

Mensaje por blitoso Jue 21 Ago - 7:20

vermo... todo me indica que si kiero mas lift... necesito el sye... que fastidio... jeje bueeehhhh que se hace trabajare en eso... yo no tengo mucho lift si acaso como 4" y no me kejo del kiebre de mi burra pues la tengo sin barras estabilizadoras pero ustedes saben a uno simpre le gusta poner monas las bebes...
blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

restructuracion de ballestas y/o elastics Empty Re: restructuracion de ballestas y/o elastics

Mensaje por Wladimirjpn Jue 21 Ago - 8:16

blitoso escribió:ya que tocas el tema de las ballestas... existirian probabilidades de montarle unos revolveres a las ballestas de nuestras xj o en mi caso de la mj????

Hay un chamo q tiene una como la tuya con unos revolvers teraflex pero el chamo no la tiene muy levantada si lo veo le digo pa tomarle una foto...

A las ballestas claro... jeje
Wladimirjpn
Wladimirjpn
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 933
Edad : 42
Mi Burra : XJ \\\\\\\'00
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

restructuracion de ballestas y/o elastics Empty gracias

Mensaje por blitoso Jue 21 Ago - 8:41

gracias mi pana... si te refieres a una como mi comanche te agradeceria... solo una cosa no te confies porque a veces uno no le ve casi lift pero si te acercas te das cuenta que tiene mas de lo q aparenta.. por la cooola laaarga que tienen.. por eso es que yo digo que bajitas no se ven muy bien que digamos... jeje
blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

restructuracion de ballestas y/o elastics Empty Re: restructuracion de ballestas y/o elastics

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.