ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

2 participantes

Ir abajo

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)  Empty Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

Mensaje por blitoso Lun 1 Ago - 18:04

Buenas tardes,

Compañeros Jeeperos, estoy ante una situación que ha despertado mi curiosidad. Como algunos saben estoy en el proceso de reparación de mi motor (luego de increíbles contratiempos monetarios y de tiempo), labor que me he tomado más en serio de lo que la mayoría cree pertinente. Ya que tengo los manuales de servicio del 242 del 88 y del 99 con todos sus datos sobre los resortes de las válvulas y además acceso a una herramienta específica para esto en mi trabajo, decidi desmontar los resortes y llevar a cabo la respectiva evaluación.

Desde un principio me he encontrado con datos que no concuerdan del todo. Uno de ellos es el largo del resorte, ambos manuales de servicio indican que el alto del resorte libre debe ser 46.23 mm, mientras que los resortes que baje de mi cámara miden 51 mm. El manual del 99 dice “Largo sin comprimir (Aprox.) 47.65 mm”. Yo entiendo que esta es la medida de los resortes desmontados de la cámara pues, mas adelante hay otra línea que dice “Tension del muelle, Valvula cerrada… de 316 a 351 N a 41,656 mm “. Esta ultima será la medida del resorte montado en la cámara CIERTO??
Hasta ahora me copian?

Lo otro es que un compañero de trabajo que sabe de motores y algo de preparación, midió el resorte y probo la tensión de este a la medida que dice el manual debe tener el resorte (osea lo comprimió de 51 mm a 41.656 mm) y me dice que con la válvula cerrada el resorte está haciendo una resistencia de 70 Lbs (aprox) mayor a la recomendada sobre el árbol de levas… El manual dice lo siguiente
“Tension del muelle, valvula cerrada de 316 a 351 N a 41.656 mm…” los resortes que tengo están de 355 a 370 N.
Tengo otra cámara y ya saque un resorte, encontrándolo en los mismos rangos de tensión… que opinan ustedes? Tengo motivo de preocuparme?
Alguien tiene los datos de los resortes de AMC 360? Será que les montaron estos a ambas cámaras?

Aguardo sus comentarios..

Pablo “Blitoso” Castellote

P.D. Tengo los datos en un cuadro Excel, luego de que dilucidemos que es lo que sucede puedo compartir esa información con el que lo necesite (la montara pero no se donde montarlo)

blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)  Empty Re: Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

Mensaje por PCTECH Lun 1 Ago - 20:46

Blitoso, aunque no soy mecánico como tal, mi carrera implica amplios conocimientos de física, además que he tenido la oportunidad de trabajar en múltiples empresas de ingeniería donde he tenido que desarrollar los conocimientos y la lógica de la física. Tomando en cuenta esta premisa, te voy a dar mi parecer del tema para que lo tomes en cuenta.

1.- El motor de la Cherokee 88 y 89 (y algunas 90) es diferente a los motores siguientes. Ese motor era denominado 4.0L y el de los años siguientes fue llamado 4.0L HO (high output), la diferencia es que lo llevaron de 170HP a 190HP. Generalmente cuando le hacen eso a un motor, los primeros componentes que cambian son los relacionados con pistones y cámara.

2.- Un resorte mas largo y con mayor tensión te permiten trabajar a revoluciones mas altas ya que las válvulas tienen la capacidad de cerrar mas rápido. Una forma de sacarle mas potencia a un motor es subirle el régimen de RPM. Mientras mas explosiones por segundo tienes, mas energía estas manejando. Cuando llegas a un tope de vueltas, si las válvulas no tienen la capacidad de cerrar más rápido, el motor pierde eficiencia. Esta es la razón por la cual las curvas de Potencia y Torque (par motor) generalmente tienen la forma de una campana de Gauss. Suben exponencialmente hasta el zenith de la campana (lugar donde el motor entrega mas potencia o torque) y luego caen de forma un poco mas abrupta. La razón es que las válvulas comienzan a "flotar" después que pasan el punto de potencia máxima y los tiempos de apertura y cierre no son suficientes para la carga y descarga del piston eficientemente, haciendo que la mezcla combustible/aire sea deficiente porque queda humo en el cilindro.

3.- “Tension del muelle, Valvula cerrada… de 316 a 351 N a 41,656 mm “. Esta ultima será la medida del resorte montado en la cámara CIERTO??". Esto es correcto, cuando la válvula está montada en la cámara y no tiene la presión de un martillo de la leva, es justo el estado del cual te hablan en el manual.

4.- "Uno de ellos es el largo del resorte, ambos manuales de servicio indican que el alto del resorte libre debe ser 46.23 mm, mientras que los resortes que baje de mi cámara miden 51 mm. El manual del 99 dice “Largo sin comprimir (Aprox.) 47.65 mm”. Hay cuatro posibles respuestas a esta pregunta; a.- El resorte no es el correcto (poco probable) b.- La cámara es de una xj modelo 2000-2001 ya que estas camionetas trajeron las levas diferentes y desarrolladas en teoría para trabajar a mayores RPM que las que llegaron hasta el 99 (esto lo sé porque el piñón de leva de mi camioneta es diferente al de las anteriores y la razón es porque la leva es diferente) c.- Las camionetas venezolanas por alguna razón tienen muchas pequeñas diferencias con las gringas y esta es una de ellas (muy probable) d.- El manual está equivocado (está hecho para las camionetas gringas).

Espero que te sirvan de algo mis respuestas para que mas o menos aclares algunas cosas. Es muy posible que todo tu problema es que las cámaras las adaptaron a lo que se consiguía en el mercado nacional cuando la ensamblaron. Un ejemplo es que las cherokees que ensamblaron aquí todas tienen diferenciales Dana 44 adelante y atrás, en cambio en USA, las cherokees tuvieron Dana 44, Dana 44 C, Dana 35, Chrysler 8.25, Dana 30. La razón es que la planta Dana de Venezuela solo suplía estos diferenciales y era mas barato que importar otros modelos. Por lo tanto las cherokees de aquí salieron con diferenciales mas robustos que las de USA (excepto por las que salieron con Chrysler 8.25 que es super resistente). Es muy posible que esos resorte los supliera un proveedor nacional que no tenía el otro molde para uno mas corto con menor tensión. La ventaja de ese resorte es que la cherokee tiene mejor comportamiento en alta pero consume mas gasolina porque tiene mas carga intrínseca.

PCTECH
PCTECH
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 4699
Edad : 51
Localización : Caracas, Venezuela
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)  Empty Re: Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

Mensaje por blitoso Lun 1 Ago - 21:19

Chamo me defecas... Shocked

entendi cada una de las explicaciones y aclaraciones men... de verdad muchas gracias y pos tambien me inclino por la teoria de que en venezuela se hayan "adaptado" a lo que habia en el mercado... algun proveedor o que se yo... lo que me preocupa ahorita es el hecho de que en la ultima vuelta y en la penultima (las de abajo) el resorte presenta un desgaste... sera que en realidad es muy largo y con el tiempo muestra fatigas alli???
blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)  Empty Re: Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

Mensaje por blitoso Lun 1 Ago - 21:32

Aunque sigo pendiente de alguien que tenga alguna camara pa hacer la comparacion...

por lo menos del alto de los resortes..
blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)  Empty Re: Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

Mensaje por PCTECH Lun 1 Ago - 22:20

Comparar con otra cámara es una buena referencia, si tienes la oportunidad es un buen ejercicio.

Si te parece que hay un desgaste en el resorte y lo quieres cambiar, es una buena idea hacerle estos ensayos antes de montarlos. Lo del desgaste es muy posible, sobre todo porque ya tu camioneta tiene un montón de años de funcionamiento, personalmente los cambiaría de una vez.

Lo que si no recomiendo es cambiarlos por unos de mayor tensión. Los cambiaría por unos similares o en caos de no conseguirlos, por unos con las especificaciones del manual. La ventaja con unos mas blandos es que el carro tendría mejor comportamiento en bajas revoluciones, no es que sería un mega cambio pero si se notaría, lo único malo es que se comportaría diferente en alta. Todo depende de como la maneja el usuario y que es lo que le conviene mas


PCTECH
PCTECH
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 4699
Edad : 51
Localización : Caracas, Venezuela
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)  Empty Re: Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

Mensaje por blitoso Miér 3 Ago - 13:30

Eleazar, lo que hare es sacar los resortes de la otra camara (previamente ya marque el primer juego) y de los 24 resortes armar un juego de resortes que esten en el mismo rango...

P.D. si alguno necesita o quiere hacer la chamba de medir los resortes me avisa, estoy a la orden...
blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)  Empty Re: Resortes/ Muelles Valvulas (Valve Springs)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.