A Cuidar Nuestros Parques Nacionales - Vigentes medidas de protección para la Gran Sabana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A Cuidar Nuestros Parques Nacionales - Vigentes medidas de protección para la Gran Sabana

Mensaje por HenrySaCa el 2/8/2011, 7:07 am

Vigentes medidas de protección para la Gran Sabana
Martes, 02 de Agosto de 2011
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) sigue comprometido en hacer cumplir las medidas de protección y resguardo del Parque Nacional Canaima.
Natalie García


Pese a la importancia natural del parque, aún falta mucho por hacer para garantizar su conservación

Llegó la temporada alta y la Gran Sabana tiene serias carencias para atender sus necesidades. Los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) trabajan con las uñas, sin embargo, siguen cumpliendo en la medida de lo posible con la defensa ambiental y el resguardo de las distintas zonas.

Quienes deseen ir al parque deberán entonces acatar lo establecido por la institución, incluyendo a los que pretendan ascender al Roraima. Las recomendaciones buscan mantener el equilibrio y evitar situaciones como las ocurridas en enero cuando se causaron intensos destrozos, lo que obligó la restricción preventiva en ciertas áreas.

En lo que respecta a las normas para poder ir al Roraima figuran: respetar las costumbres de las comunidades indígenas; si la capacidad de visitantes llega al límite establecido de cincuenta (50) personas por día, debe programar la excursión para otra fecha disponible; dada la fragilidad del tepuy y la gran afluencia de visitantes, sólo se permitirá acampar una noche en la cima; por razones de seguridad, la salida de la excursión desde la comunidad de Paraitepuy de Roraima se permitirá sólo hasta la 2:00 de la tarde.

A éstas, le siguen que los turistas deben registrase en el puesto de control de Inparques ubicado en la comunidad Paraitepuy de Roraima, donde se deben acatar las instrucciones y sugerencias dadas por los guardaparques y presentar la respectiva autorización de excursión emitida por los organismos competentes.

Otra de las recomendaciones es permitir la revisión por parte del guardaparques ubicado en Paraitepuy de Roraima, de los equipos, bolsos, materiales e insumos a ser utilizados durante la excursión. El mismo procedimiento se debe realizar de regreso.

Colaboración local
Por la seguridad y la de su grupo, durante la excursión deben ir acompañados por guías y porteadores indígenas de la zona, pertenecientes a las comunidades aledañas, que deberán estar debidamente acreditados.



Al igual que en el resto de la sabana, no se deben abrir nuevos caminos y las caminatas deben ser dentro de los senderos ya establecidos.

Por tratarse de un ecosistema mucho más delicado que en el resto del parque, está prohibido el uso de cualquier envase de vidrio. Cuando la excursión llega a Paraitepuy debe reportar todos los alimentos que lleva y de regreso deben ser enseñados los envases vacíos correspondientes, para así no contaminar el área.

En el caso de la acampada sólo está permitido hacerlo en sitios destinados por Inparques para ello. No está permitido, bajo ninguna circunstancia, extraer o maltratar las especies de animales y vegetales existentes en el tepuy y en el trayecto hacia el mismo, tampoco se permite hacer fogatas por la existencia de plantas y animales endémicos, es decir únicos en el mundo, así que para preparar alimentos se debe llevar una cocinilla.

De llevar jabón para su aseo personal éste debe ser biodegradable, a la hora de hacer sus necesidades fisiológicas se deben usar baños ecológicos, y las heces deben ser sacadas del lugar y depositadas en cualquiera de los contenedores de desechos ubicados en la troncal 10. Por tratarse de una zona delicadísima no se permite la extracción de vegetales, animales o minerales, ni tampoco escribir sobre las piedras o las diversas formaciones rocosas.

Recaudos necesarios
Inparques tiene además una serie de requisitos que deben ser cumplidos para realizar dichas excursiones, el primer recaudo es dirigir una carta a la Dirección Regional Bolívar o a la Coordinación del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima (ubicada en el Centro Administrativo Aponwao I, Luepa, Gran Sabana), haciendo la solicitud del permiso.

Ésta debe contener: nombres, apellidos y números de cédula o pasaporte de todos los integrantes de la caminata. La nacionalidad y procedencia de los participantes. El nombre, RIF, número de teléfono y correos electrónicos de la operadora responsable y del propietario de ésta.

Asimismo debe darse el número de registro turístico, la copia del seguro vigente que cubra a los excursionistas y los datos del guía. Dicha solicitud debe hacerse con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha programada de la excursión; la operadora debe garantizar al guía que ésta tenga la modalidad de baños ecológicos para el manejo de excretas y un botiquín de primeros auxilios.

La contratación de cocineros, guías extras y porteadores queda bajo la responsabilidad del grupo de excursionistas. Se recomienda que sean indígenas habitantes de la zona, e Inparques notificará la disponibilidad de la fecha para la excursión.

Incidente reciente

Aunque hay una medida judicial que protege al Parque Nacional Canaima y leyes que promueven su conservación, siguen presentándose incidentes dentro y fuera de los linderos del delicado ecosistema.

En días recientes cuatro personas a bordo de dos vehículos fueron retenidas tras haber cometido un ilícito ambiental metiéndose con los carros en las Cascadas de Manakachi.

Según testigos los destrozos fueron cuantiosos. El informe respectivo fue levantado, pero las personas fueron dejadas ir sin que el Ministerio Público abriera una investigación. Los presuntos agresores del ambiente eran provenientes de Maturín, en el estado Monaga
s.

La situación evidencia cómo, pese al rechazo y los esfuerzos realizados tras lo sucedido en enero de este año, aún no hay verdaderas estrategias para evitar que de manera intencional o no sea destrozada la Gran Sabana.

En cifras

12 de junio de 1962 fue fundado el Parque Nacional Canaima

3 millones de hectáreas es la extensión del área preservada

70 por ciento de la electricidad del país depende de la cuenca del Caroní que nace en la Gran Sabana.

http://goo.gl/gsp2x
avatar
HenrySaCa
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1351
Edad : 43
Localización : Caracas - La Guaira
Mi Burra : XJ Laredo 1998 4x4 3 Pulgadas de Lift
Mi Comentario: : Mi Jeep y yo en perfecta Armonia con la Naturaleza! Explorar sin destruir es la meta...
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: A Cuidar Nuestros Parques Nacionales - Vigentes medidas de protección para la Gran Sabana

Mensaje por elalbino el 23/10/2013, 12:32 pm

Buena Info , al area correspondiente ...
avatar
elalbino
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 3531
Edad : 32
Localización : caracas
Mi Burra : Fj70
Mi Comentario: : jeepero de corazon ... toyota x necesidad !!!
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.