ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sencillas prueba de sensores.

4 participantes

Ir abajo

Sencillas prueba de sensores. Empty Sencillas prueba de sensores.

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 18 Ene - 0:30

Saludos Colegas Xj-teros.  En la mayoría de sensores automotrices podemos realizarles pruebas básicas con herramientas o materiales sencillos que típicamente tenemos en casa.

He preparado las siguientes imágenes explicativas, donde indico ideas para probar sensores digitales:

Sencillas prueba de sensores. Pruebadesensordeldistribuidorjeep_zpsfada8c1f

Para dichas pruebas se requiere:
* Para alimentar el sensor, una fuente de poder de 5 Voltios DC.  No necesariamente debe ser como en la imagen, puede ser un cargador de celular ( Desincorporado ), o una fuente de poder de PC ( Ordenador o Computador personal ) como se indican en las imágenes.
Se puede tomar presatado un conector de dispositivo del PC, o si cuenta con una fuente de poder desincorporada, puede encenderla conectando el cable de color verde con cualquierr cable de color negro ( En el conector que alimenta la tarjeta madre ).
* Como monitor de señal, un Diodo Emisor de Luz ( LED ), en serie con una resistencia de 220 ohmios ( Puede ser desde 100 ohmios hasta 580 ohmios ) y de cualquier potencia ( 1/4 Watt, 1/2 Watt, etc. ).
* Cables con pinzas en los extremos ( Caimanes ), para facilitar las conexiones.
* Para sensores con averías eventuales, es necesario aplicarles calor ( Con secador de cabello ) en el momento de pruebas.

Importante:
* Conocer la distribución del conector del sensor a probar.  Invertir la polaridad de alimentación 5VDC puede dañarlo.
* Algunos sensores son de lógica positiva de salida, para este caso los indiqué con P-N-P ( Salidas que conectan al positivo ) y para el caso de sensores de lógica negativa de salida, los indique como N-P-N ( Salidas que conectan a masa ).

Algunos resultados:
* Para sensor de Velocidad de Cola ( Llamado tacómetro, encoder, sensor velocímetro, etc.), el LED debe encender y apagar 8 veces por giro.
* El sensor del Arbol de Levas debe encender el LED cuando no esté actuado por la 1/2 luna.  Debe encender y apagar una sola vez por cada giro de eje del distribuidor.
* El sensor de posición del Cigueñal ( De 3 electrodos ), debe apagar el LED cuando se actúa con presencia de metal ( Hierro ).

QRV.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace algun tiempo indiqué como se prueba el sensor MAP:
https://zona-xj.activoforo.com/t13899-prueba-del-sensor-map
De la misma forma se prueba el TPS, pero actuando girando el eje que acopla en la mariposa del cuerpo de aceleración.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Sencillas prueba de sensores. Empty Re: Sencillas prueba de sensores.

Mensaje por Luisfer70 Dom 18 Ene - 22:12

Excelente post !! gracias por compartirlo.

Existirá alguna manera de probar los sensores como por ejemplo el avioncito cuando fallan al rato de tener la camioneta prendida?

Saludos
Luisfer70
Luisfer70
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 3394
Edad : 36
Localización : Caracas
Mi Burra : Albertica
Mi Comentario: : Only in a JeeP 0llllll0
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sencillas prueba de sensores. Empty Re: Sencillas prueba de sensores.

Mensaje por leoelleon Lun 19 Ene - 15:39

Felicitaciones Ingeniero Ramón Miranda, muy buena información mejor explicación imposible, estas son las cosas que le dan vida a este foro.
leoelleon
leoelleon
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1258
Edad : 51
Localización : Ciudad Guayana
Mi Burra : Country 98
Mi Comentario: : Dios bendiga a toda esta comunidad y permita permanecer unidos ayudandonos y nos cuide en todas las vias de nuestro bello pais.
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Sencillas prueba de sensores. Empty Re: Sencillas prueba de sensores.

Mensaje por ramon.miranda811 Lun 19 Ene - 18:14

Luisfer70 escribió:Excelente post !! gracias por compartirlo.

Existirá alguna manera de probar los sensores como por ejemplo el avioncito cuando fallan al rato de tener la camioneta prendida?

Saludos

Claro que si Ingeniero Luisfer70.  Yo uso un osciloscopio, pero se desea realizar la prueba con un diodo LED, solo debe incorporar un transistor ( Cualquier transistor N-P-N de baja potencia sirve, solo debe orientar la Base Emisor y Colector ) para amplificar la señal sin afectar el funcionamiento del sensor.

Se requiere una Corriente aproximada de 22 mili-Amperios para monitoriar una señal de salida digital, directamente con un diodo LED en serie con la resistencia de 220 ohmios, esto es mucho consumo para conectar directamente al circuito del motor funcionando sin que este falle.  Al relevar la señal con el circuito siguiente, la Corriente en la punta de prueba se aproximará a 0,5 mili-Amperios y será casi transparente para la salida del sensor y circuitería de la ECU.
 Sencillas prueba de sensores. Puntadepruebasensoresdigitalesautomotrices_zps630e90c3

Espero le sea util y si lo usa, favor me informa de los resultados, debido a que el transistor apropiado para monitoriar sensores de salidas N-P-N, deberia ser transistor tipo P-N-P ( 2N3906 en este caso ) y realicé este sencillo diseño sin previamente probarlo, pero con el 100% seguro que le funcionará.  Para el sensor del Arbol de Levas su vista puede observar el diodo LED titilando, pero para el avioncito solo observará en mínimas RPM y para el sensor de velocidad de cola, solo en bajas velocidades.

Si no tiene cautín para soldar, puede montar el circuito en regletas atornilladas.

QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Sencillas prueba de sensores. Empty Re: Sencillas prueba de sensores.

Mensaje por TORTOLERO Sáb 31 Ene - 8:59

Tremendo dato....
TORTOLERO
TORTOLERO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 3012
Edad : 47
Localización : MATURIN ESTADO MONAGAS
Mi Burra : CHEROKEE RENEGADA 98
Mi Comentario: : Estar siempre unidos como comunidad y ser siempre 100% jeep.


Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Sencillas prueba de sensores. Empty Re: Sencillas prueba de sensores.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.