Uniframe, Unibody, Chasis, (Como quieran llamarlo) Fracturado, reparación. (WARNING: BIG FOTOS)
+4
MAXITORQUE
jtmgordo
xj-k5
blitoso
8 participantes
Página 1 de 1.
Uniframe, Unibody, Chasis, (Como quieran llamarlo) Fracturado, reparación. (WARNING: BIG FOTOS)
Un saludo a todos los panas del foro, los que aun no se registran, los que casi no entran por las diversas ocupaciones, etc… jeje en fin a todos.
Tal como dice el titulo, quiero compartir con ustedes una reparación hecha por mi padre (Ingeniero Life and Home Made) en mi comanche. No es un secreto para nadie que Xj y Mj tiene problemas con el compacto sobre todo en la punta izquierda donde va el cajetín indistintamente si la modifican o no. Mi camioneta no fue la excepción pues dueños anteriores le quitaron el planchon inferior (que actua como un refuerzo), le dieron uso y abuso por lo que eventualmente tuvieron que efectuar reparaciones en esta punta que les digo. Incuso yo hice un parche apenas la compre. Con el tiempo la cosa se complico, la fatiga se desplazo hacia atrás, afectando barra panhard, base de motor, soporte de motor (le arranco dos tornillos) ya estaba llegando a la base de los brazos de suspensión.
El daño era tal que cuando caía en los huecos el mataburro se movia. Siguen algunas fotos
Se necesitaba tener derecha la camioneta para que luego de soldar la punta no quedara mas alta o baja que la otra. Papa se invento esta que ven aca (mejor dicho, MEDIO VEN PORQUE NO SE ENFOCO LA FOTO) un cordel tenso desde una punta (concretamente a los tornillos del guardafangos) a la otra con un nivel de albañilería.
Se procedió a quitar TODOS LOS PARCHES ANTERIORES.
A la vez se iba punteando en “su sitio” lo que se podía por ejemplo la parte intermedia donde se fija la base del motor y trackbar.
Luego papa hizo una plantilla en carton de construcción para poder picar la lamina (de 3mm)
Con la lámina picada procedió a presentarla y hacer ajustes. La cuestión en este momento fue la soldadura. Se contaba con una vulgar y silvestre soldadura de 225 amp y electrodos tradicionales (6013 normal y 6013 azul).
Entonces buscando ideas en INTELNES vimos que aparte de hacerle los huecos del cajetín para sostener en la posición correcta la lamina, se podrían hacer unos huecos adicionales para soldar en el centro y pos asi iba.
Cajetin en su sitio y luego a medida de que soldaba se iba rodando el sargento
Asi quedo el exterior
Hasta ahora sabíamos que la prioridad era “reparar” la punta pero debíamos de una u otra manera reforzar estructuralmente el compacto para que la fuerza del cajetín no “abriera y cerrara las puntas”. El planchon no lo teníamos, era caro y además incomodo para trabajar en el alternador. Entonces papa tomo un tubo estructural de 3,5x1,5” y se invento esto.
Añadiendo el extra de una base para tiro
Se preparo la punta del compacto para ubicar ese refuerzo haciendo un corte recto para quitar la "barriguita" que lleva la punta del compacto.
Antes de poder soldar el refuerzo se tomo otra plantilla del parche inferior, se corto la lamina y se soldo (les debo las fotos del proceso) pero quedo asi.
En este punto quisiera resaltar que, si bien la soldadura no fue con tig ni mig (Lo recomendado para chasis y estructuras con mucha flexion) se tomo la precaucion de ir soldando en cordones cortos en vez de cordones corridos y largos que pudiesen calentar mas el material sin necesidad.
Ahora si se coloco el refuerzo con los respectivos Grilletes (Por cierto tengo un par de estos allí disponibles para cambalache por ganchos para chasis, como los de Toyota o Jeep)
Se prepararon los parches para reparar el interior de la viga. Se opto por dos piezas separadas para modificar lo menos posible los soportes del motor.
Ahora a instalar los soportes de la trackbar y motor. Obviamente se tuvo que agrandar los huecos de los mismos y esmerilar algunos filos de soldadura, se fue llevando todo al sitio y listo. Lo ideal es contar con una Trackbar ajustable para compensar los 5 o 6 mm que se han añadido a la viga. En mi caso la solución temporal fue bajar la camioneta de 6” a 4,5” mientras termino la modificación de la trackbar.
Algunos puntos de soldadura desde los parches internos hasta la base del soporte para tenerla en su sitio y poder monitorear si existe alguna fractura por la flexion de la punta.
Aca es cuando papa le coloca Body Shultz a las partes mas afectadas por el barro y a lo demás fondo marino.
Fondeado antes de lanzar el acrílico
Diferencial Limpio para montar y pintar
Diferencial montado y pintura completa
Coloco esto aca para que sirva de referencia para cualquiera que necesite hacer un trabajo de este tipo. Cualquier comentario o sugerencia será bien recibido.
Slds. Blitoso
Tal como dice el titulo, quiero compartir con ustedes una reparación hecha por mi padre (Ingeniero Life and Home Made) en mi comanche. No es un secreto para nadie que Xj y Mj tiene problemas con el compacto sobre todo en la punta izquierda donde va el cajetín indistintamente si la modifican o no. Mi camioneta no fue la excepción pues dueños anteriores le quitaron el planchon inferior (que actua como un refuerzo), le dieron uso y abuso por lo que eventualmente tuvieron que efectuar reparaciones en esta punta que les digo. Incuso yo hice un parche apenas la compre. Con el tiempo la cosa se complico, la fatiga se desplazo hacia atrás, afectando barra panhard, base de motor, soporte de motor (le arranco dos tornillos) ya estaba llegando a la base de los brazos de suspensión.
El daño era tal que cuando caía en los huecos el mataburro se movia. Siguen algunas fotos
Se necesitaba tener derecha la camioneta para que luego de soldar la punta no quedara mas alta o baja que la otra. Papa se invento esta que ven aca (mejor dicho, MEDIO VEN PORQUE NO SE ENFOCO LA FOTO) un cordel tenso desde una punta (concretamente a los tornillos del guardafangos) a la otra con un nivel de albañilería.
Se procedió a quitar TODOS LOS PARCHES ANTERIORES.
A la vez se iba punteando en “su sitio” lo que se podía por ejemplo la parte intermedia donde se fija la base del motor y trackbar.
Luego papa hizo una plantilla en carton de construcción para poder picar la lamina (de 3mm)
Con la lámina picada procedió a presentarla y hacer ajustes. La cuestión en este momento fue la soldadura. Se contaba con una vulgar y silvestre soldadura de 225 amp y electrodos tradicionales (6013 normal y 6013 azul).
Entonces buscando ideas en INTELNES vimos que aparte de hacerle los huecos del cajetín para sostener en la posición correcta la lamina, se podrían hacer unos huecos adicionales para soldar en el centro y pos asi iba.
Cajetin en su sitio y luego a medida de que soldaba se iba rodando el sargento
Asi quedo el exterior
Hasta ahora sabíamos que la prioridad era “reparar” la punta pero debíamos de una u otra manera reforzar estructuralmente el compacto para que la fuerza del cajetín no “abriera y cerrara las puntas”. El planchon no lo teníamos, era caro y además incomodo para trabajar en el alternador. Entonces papa tomo un tubo estructural de 3,5x1,5” y se invento esto.
Añadiendo el extra de una base para tiro
Se preparo la punta del compacto para ubicar ese refuerzo haciendo un corte recto para quitar la "barriguita" que lleva la punta del compacto.
Antes de poder soldar el refuerzo se tomo otra plantilla del parche inferior, se corto la lamina y se soldo (les debo las fotos del proceso) pero quedo asi.
En este punto quisiera resaltar que, si bien la soldadura no fue con tig ni mig (Lo recomendado para chasis y estructuras con mucha flexion) se tomo la precaucion de ir soldando en cordones cortos en vez de cordones corridos y largos que pudiesen calentar mas el material sin necesidad.
Ahora si se coloco el refuerzo con los respectivos Grilletes (Por cierto tengo un par de estos allí disponibles para cambalache por ganchos para chasis, como los de Toyota o Jeep)
Se prepararon los parches para reparar el interior de la viga. Se opto por dos piezas separadas para modificar lo menos posible los soportes del motor.
Ahora a instalar los soportes de la trackbar y motor. Obviamente se tuvo que agrandar los huecos de los mismos y esmerilar algunos filos de soldadura, se fue llevando todo al sitio y listo. Lo ideal es contar con una Trackbar ajustable para compensar los 5 o 6 mm que se han añadido a la viga. En mi caso la solución temporal fue bajar la camioneta de 6” a 4,5” mientras termino la modificación de la trackbar.
Algunos puntos de soldadura desde los parches internos hasta la base del soporte para tenerla en su sitio y poder monitorear si existe alguna fractura por la flexion de la punta.
Aca es cuando papa le coloca Body Shultz a las partes mas afectadas por el barro y a lo demás fondo marino.
Fondeado antes de lanzar el acrílico
Diferencial Limpio para montar y pintar
Diferencial montado y pintura completa
Coloco esto aca para que sirva de referencia para cualquiera que necesite hacer un trabajo de este tipo. Cualquier comentario o sugerencia será bien recibido.
Slds. Blitoso
blitoso- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 1043
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Re: Uniframe, Unibody, Chasis, (Como quieran llamarlo) Fracturado, reparación. (WARNING: BIG FOTOS)
Excelente mi pana, tremendo refuerzo, ya le tocaba, ahora tienes burra pa rato. A mi tambien cuando compre la burra me toco quitar parches y hacer refuerzos en esa parte, y mi papa hizo todas las laminas y soldadura, ya lleva 5 años de pela y fino!
xj-k5- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 836
Mi Burra : WJ 2004 4.0 7" / ZJ 1998 4.0 5"
Mi Comentario: : Cuidemos nuestro ecosistema
Re: Uniframe, Unibody, Chasis, (Como quieran llamarlo) Fracturado, reparación. (WARNING: BIG FOTOS)
Mieeerrrdaaaa piazo e cancer!!!! Loco ese tumor se estaba comiendo el carro jajajajaj pero que bueno que tu papa y tu se embraguetaron y pudieron hacer ese trabajo!!! De pana mis felicitaciones para tener esas herramientas lo hicieron muy bien!!! Ahora lo dudo que ese carro se parta de nuevo por ese sitio!!! Saludos blitoso ve a ver si sales a rodar con nosotros antes de que te mueras jajajaja
jtmgordo- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 1181
Mi Burra : xj renegade 1998
Mi Comentario: : Nada como salir a recorrer venezuela con tu jeep.
Increible !!
MAXITORQUE- Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 9517
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Muy buen trabajo eso es meterle el pecho a la burra muy bueno que documentes ese tipo de trabajo...saludos
Adonay- Quiero cauchos mas grandes!!!
- Cantidad de envíos : 295
Mi Burra : xj 98
Mi Comentario: : 100x100 todo JEEP
Primera vez que veo un compacto de XJ en tan mal estado y no haya sido por un choque, esperemos que la fisura no se siga propagando atras del refuerzo.
TiToXJ- ADMIN
- Cantidad de envíos : 3353
Mi Burra : Classic 2000
Mi Comentario: : .
gracias por los comentarios, pues hasta ahora no se ha ido y le he dado unas carreras a campo traviesa tipo rally con huecos y todo full velocity... y ni fractura en la soldadura hasta ahora. jejeje... tito yo tampoco las habia visto asi.. aunque si vi en los foros gringos algunas con la raja alli por la altura del espiral... estoy pendiente de la modificacion de la trackbar ya consegui la pieza luego cuando este terminada les cuento..
blitoso- MIEMBRO
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
X2.TiToXJ escribió:Primera vez que veo un compacto de XJ en tan mal estado y no haya sido por un choque, esperemos que la fisura no se siga propagando atras del refuerzo.
Ya es la segunda comanche que veo asi.
La otra, simplemente, el dueño, revistio todo el compacto de adelante a atras en lado piloto y lado copiloto. Hablo de revestir de parachoque a parachoque. Le quedo practicamente un chasis para toda la vida. Piensalo bien Blitoso y hazlo. Mi opinion particular, minimo deberias hacer el refuerzo en lado piloto y lado copiloto hasta la mitad de la puerta de piloto y copiloto, mas atras de donde llegan brazos inferiores y superiores.
Quedo excelente el trabajo aunque bajo mi opinion, debio haber llegado hasta donde te digo, al menos asi lo hacen por aqui, asi lo he visto.
Creo, me dijeron , que hace unos años, Pipiolo revistio su compacto en su xj renegade(no por estar roto sino para reforzarlo mas), nunca lo vi en persona, solo me dijeron no se si es cierto, el te puede dar luces de que hizo.
si Maxituercas como te dije, no descarto hacer ese refuerzo completo, de hecho es sencillo (relativamente) forrar las vigas completas que pasan debajo de los asientos con angulos. el problema, o mejor dicho, lo que a mi me frena es que para ese trabajo que ya es un upgrade planificado sin emergencias preferiria usar una soldadora MIG o TIG nose cual es la que es pa chasiss...
blitoso- MIEMBRO
muy buen trabajo mi pana, excelentes fotografias, mejor explicado imposible, lo mejor, la satisfaccion de saber que no se ira de nuevo, saludos
lesyahir- Quiero mas Lift!!!
- Cantidad de envíos : 343
Mi Burra : Renegade 97
Mi Comentario: : Renegade año 97, Kit de suspenion Rough Country y cauchos 31x10.5R15 Pirelli Mud
Saludos Blitoso
Hay manera de que me ayudes con las fotos ,en tu posteado aparecen no se ven las fotos tengo el mismo problema con un jeep cherokee
gracias de ante mano
saludos icaprop
Hay manera de que me ayudes con las fotos ,en tu posteado aparecen no se ven las fotos tengo el mismo problema con un jeep cherokee
gracias de ante mano
saludos icaprop
icaprop- Nuevo en la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 1
Mi Burra : JEEP CHEROKEE 95
Mi Comentario: : POR EL GUSTO DE JEEPEAR
icaprop escribió:Saludos Blitoso
gracias de ante mano
saludos icaprop
En Mexico en cada esquina hay gente especializada en realizar esos trabajos, debes meterte en Jeeperos de Mexico y alla preguntas en que talleres de metalmecanica automotriz hacen ese trabajo. Se llama refuerzo del compacto en la zona del cajetin de direccion.