ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

+7
jesusu24on
TORTOLERO
Dannychief88
Guerrero_roots
ToniFox
Humberto
J-David
11 participantes

Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por J-David Dom 20 Mayo - 6:41

Pues como el rodamiento de la polea del aire acondicionado ha llegado ha su final habia que repararlo. Se corre el riesgo de que se gripe del todo y nos rompa la correa de accesorios, quedandonos sin bomba de agua, alternador, bomba de direccion, etc Mad

La solucion que me daban era cambiar el compresor; y el compresor, limpieza de circuito y recarga sale por un monton de €.

Por ello decido meterle mano:

Lo primero es sacar el electroventilador auxiliar y destensar la correa de accesorios desde la bomba de direccion ( dos tornillos llave 13, un tornillo llave 14-15 y luego soltar el regulador con llave 13)

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0896t
By j_david at 2012-05-20

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0895og
By j_david at 2012-05-20

Seguimos sacando la envuelta de plastico protectora del ventilador viscoso. Si no la teneis modificada cuesta tiempo y maña sacarla. Os recomiendo cortar la parte inferior entrs soporte y soporte para poder sacarla mas comodamante en el .

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0892f
By j_david at 2012-05-20

Lo siguiente es sacar el ventilador viscoso y su polea. 4 tornillos llave 13 y una palanca para bloquearle el giro. Paciencia y guantes en este paso, para no cortaros las manos con las aspas

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0862su
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0864th
By j_david at 2012-05-19

Una vez fuera el ventilador es aconsejable sacar la correa de acsesorios, aunque no es imprescindible. Lo siguiente es sacar la tuerca del eje del compresor. LLave 19 y buscar algun invento para bloquear el giro (yo use un escoplo apoyado en el chasis y en el plato exterior de la polea). Esta dura de narices :? Luego sacamos los dos esparragos que sujetan el compresor al motor para poder moverlo y ganar algo de espacio. Dos tornillos pasantes con tuercas 15 mm debajo del compresor, bastante incomodas de sacar.

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0863o
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0890y
By j_david at 2012-05-20

Ya sin la tuerca, primer gran problema; no sirven los extractores convencionales de poleas Mad . Asi que toca tirar de imaginacion y fabricarse un extractor HM.Un retal de plancha de acero de 5 mm, tres tornillos de 6 mm para roscar en las roscas preparadas en la tapa y un tornillo de 10 mm con tuercas para hacer de extractor

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0889lgb
By j_david at 2012-05-20


Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0886gc
By j_david at 2012-05-20

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0865oi
By j_david at 2012-05-19

Preparamos todo y para afuera (es recomendable la noche antes mojar bien todo con algun tipo de aflojatodo). Luego de sacar la tapa aparecera algo como esto. Dentro veremos dos c-clips. Sacaremos primero el interior

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0866ax
By j_david at 2012-05-19

Usamos un estractor y con cuidado sacamos la polea. Mucho ojo no pillar con las patas del estractor la bobina del electroiman. Y afuera con ella

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0867u
By j_david at 2012-05-19

Con la polea fuera sacamos el c-clips exterior y con un botador (lo ideal seria la prensa hidrauldica) sacamos el rodamiento fuera

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0869qy
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0870vt
By j_david at 2012-05-19

Ya tenemos el rodamiento en la mano y otra mala noticia. Es un rodamiento un tanto peculiar de doble (recuerda que no puedes usar esta palabra) y para alta velocidad y carga. Estos no son faciles de conseguir en cualquier sitio Mad .
Pero para que no os pase como a mi os dejo la referencia y asi lo pedis antes de desmontar :mrgreen: . El de serie es un Koyo ref: 83A551B. Por medidas son 62x40x24 mm, tambien os servirian dos de 62x40x12mm (os quejareis de datos 😉 )

Para montar seguir el proceso inverso (ojo al montar el rodamiento, si lo montais con un botador, solo golpear en la pista exterior, nunca en la interior o sobre el rodamiento pues podriais romperlo o reducir su vida util)

Ya que tenia todo desmontado, aproveche para cambiar el rodamiento de la polea guia. Esta no tiene gran ciencia: sacar el tornillo 15 que la sujeta, sacar la polea, sacar el rodillo (este no lleva c-clips ni nada) y poner el nuevo. La unica precaucion es dejar el rodillo en la misma posicion que el viejo para que quede centrado. El rodamiento es Koyo ref: 6203 EE



Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0871uf
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0872x
By j_david at 2012-05-19

Esto es solo una guia de referencia. Si rompeis algo es culpa vuestra. Que cada palo se aguante su vela :mrgreen:


Última edición por J-David el Sáb 26 Mayo - 3:36, editado 1 vez

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por Humberto Dom 20 Mayo - 22:20

Excelente aporte al Foro amigo Jose, mas detallado y documentado imposible jejejeje
Humberto
Humberto
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1601
Edad : 52
Localización : Los Teques
Mi Burra : Zj ´99
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por ToniFox Mar 22 Mayo - 12:04

Excelente Post Tio!
ToniFox
ToniFox
No hay trocha que me detenga
No hay trocha que me detenga

Cantidad de envíos : 783
Edad : 46
Localización : Valencia
Mi Burra : Xj Laredo 98
Mi Comentario: : 100% Jeep ..0IIII0..
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por Guerrero_roots Mar 22 Mayo - 12:53

Magnifico aporte!! Muy detallado...
Guerrero_roots
Guerrero_roots
No hay trocha que me detenga
No hay trocha que me detenga

Cantidad de envíos : 791
Edad : 34
Localización : Caracas
Mi Burra : XJ Renegade '94 (Sasha)
Mi Comentario: : Mágica Pachamama
Fecha de inscripción : 10/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por Dannychief88 Jue 24 Mayo - 20:06

Excelente compa! yo le hice el mismo trabajo a la mia y no desarme tanto y saque todo a los golpes tipo cavernicola, pero salio rolinera y arme todo de la misma manera y lo bueno es que todo quedo bien; Solo en algunos lados se ven las marcas de los golpes.

Pero si fuera visto tu post antes no fuera golpeado tanto a la burrita...
Dannychief88
Dannychief88
Y ahora, a salir de ruta!
Y ahora, a salir de ruta!

Cantidad de envíos : 97
Edad : 39
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee Chief 88
Mi Comentario: : Comenzando con los 4x4!
Fecha de inscripción : 28/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por TORTOLERO Mar 29 Mayo - 11:42

Esta teoria esta es super bien, yo horita estoy cambiando es la rolinera de la polea tensora y es solo sacar la polea y con un golpesito sale la rolinera y metes la otra.
TORTOLERO
TORTOLERO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 3012
Edad : 47
Localización : MATURIN ESTADO MONAGAS
Mi Burra : CHEROKEE RENEGADA 98
Mi Comentario: : Estar siempre unidos como comunidad y ser siempre 100% jeep.


Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por jesusu24on Lun 11 Jun - 18:34

Exelente aporte demaciado bien detallado y lo de la idea del extractor esta de super,,,

jesusu24on
Proximo juguete, un Winche...
Proximo juguete, un Winche...

Cantidad de envíos : 156
Edad : 42
Localización : maracay edo aragua
Mi Burra : pick up ford 94
Mi Comentario: : buscando comanche
Fecha de inscripción : 20/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por arlyngtnunezz Dom 22 Jul - 16:51

Oye, mi compresor esta sonando feeoo, pero muuyy feeoo.. El técnico en A/A me dijo que vaya buscando un compresor. Sera que el sonido es por el rodamiento???
arlyngtnunezz
arlyngtnunezz
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1204
Edad : 54
Localización : Guarenas
Mi Burra : Cherokee Laredo, 98 4X4, Originalita...!!
Mi Comentario: : Rustiquear
"NO ES ESTUPIDEAR".
Conservemos la naturaleza y También Nuestros Vehículos...
Y no lo olviden, Nunca enciendan el motor sin antes colocarse el cinturón de seguridad....
SUJETATE A LA VIDA...
Fecha de inscripción : 12/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por TORTOLERO Lun 23 Jul - 14:25

Pana Arlyngt hay dos sonidos que genera el compresor uno por desgaste interno y otro por el rodamiento del croche, prueba con una pedazo de manguera y te la pones al oído y la otra al compresor como un estetos copio y veras de donde viene el sonido, el sonido de molinera se conoce ya que es como si fuera un silbido rozador que se siente en todo el carro, el otro del desgaste del compresor si es diferente como si fuera choques de metal pero lubricados.
TORTOLERO
TORTOLERO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 3012
Edad : 47
Localización : MATURIN ESTADO MONAGAS
Mi Burra : CHEROKEE RENEGADA 98
Mi Comentario: : Estar siempre unidos como comunidad y ser siempre 100% jeep.


Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por arlyngtnunezz Lun 23 Jul - 21:48

Gracias pana, voy a probarlo a ver, espero que sea rolinera, ja ja ja....... Pero hay otra cosa. Cuando el compresor se daña por dentro va dejando de enfriar, verdad? porque el mio enfría perfecto, solo que cuando lo prendo ronca feeoo, muuyyy feeoo... Por eso me inclino a pensar que puede ser la rolinera... Que opinas?
arlyngtnunezz
arlyngtnunezz
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1204
Edad : 54
Localización : Guarenas
Mi Burra : Cherokee Laredo, 98 4X4, Originalita...!!
Mi Comentario: : Rustiquear
"NO ES ESTUPIDEAR".
Conservemos la naturaleza y También Nuestros Vehículos...
Y no lo olviden, Nunca enciendan el motor sin antes colocarse el cinturón de seguridad....
SUJETATE A LA VIDA...
Fecha de inscripción : 12/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por TORTOLERO Vie 27 Jul - 7:42

Cuando el compresor tiene desgaste deja de comprimir y el aire deja de enfriar, me inclino mas que tengas la rolinera ponchada, mosca con eso que se puede trancar y te va a dejar varado.
TORTOLERO
TORTOLERO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 3012
Edad : 47
Localización : MATURIN ESTADO MONAGAS
Mi Burra : CHEROKEE RENEGADA 98
Mi Comentario: : Estar siempre unidos como comunidad y ser siempre 100% jeep.


Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por Adelso Melean Vie 27 Jul - 9:45

arlyngtnunezz escribió:Oye, mi compresor esta sonando feeoo, pero muuyy feeoo.. El técnico en A/A me dijo que vaya buscando un compresor. Sera que el sonido es por el rodamiento???

Mi pana eso es facil: si el sonido lo hace todo el tiempo (sin estar el aire activado) es rodamiento, si el sonido lo hace al estar el aire acondicionado prendido (compresor aplicado) esta ponchado el compresor !!!
Adelso Melean
Adelso Melean
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 3395
Edad : 48
Localización : Caracas
Mi Burra : Renegade 98 , 4.5 lift kit rc,lapices desconectables,locker by porwertrac, winch rc...
Mi Comentario: : Cuida el ambiente, no abras nuevas trochas,recoje y llevate tu basura!!
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por Adelso Melean Vie 27 Jul - 9:53

Por cierto ese rodamiento es para la polea del Sanden ... ( si no me pelo ese es un 508) y las cheros usan Denso , y esas medidas del extractor tampoco funcionan con el Denso
Adelso Melean
Adelso Melean
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 3395
Edad : 48
Localización : Caracas
Mi Burra : Renegade 98 , 4.5 lift kit rc,lapices desconectables,locker by porwertrac, winch rc...
Mi Comentario: : Cuida el ambiente, no abras nuevas trochas,recoje y llevate tu basura!!
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por blitoso Lun 16 Sep - 20:00

buenas noches, no es necesario decir que la zona me ayudo de nuevo a solventar un problema de la diegosa jejej... precisamente en pro de aportar detalles como hizo nuestro pana Jdavid, coloco algunos datos adicionales.

Yo tuve el mismo problema, un ronquido en el compresor una tarde saque el tensor y cuando cambie el rodamiento (q estaba usado pero no malo) gire la polea y alli me di cuenta que estaba ponchada. tenia un compresor que le cambie hace años a una xj que habia en casa, con mi papa sacamos el rodamiento estaba operativo, por lo que se abrio y se le echo grasa nueva (proceso horriblemente engorroso). esto motivado a que en este pueblo solo habia un rodamiento y era chino sin marca ni na... y aqui esta el detalle LA CHICA QUE ME MUESTRA LA PIEZA PARA COMPARAR ME DIO LA CAJITA CON LAS LETRAS 508 EN MARCADOR!!!! jeje y alli aprendi otro detallito de ese rodamiento...

los compresores que la usan son

Denso 6P134 que es el mio
Denso 6P148a que lo tenia la xj 91
Sanden 508 que tiene jdavid...

Sin duda desarmar cualquiera de los denso es mas facil que el sanden.. me tarde una hora nada mas en cambiarselo. solo deben tener la salvedad de utilizar una llave de tubo que puedan incrustar en la polea del clutch... para que no golpeen nada...

blitoso
blitoso
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1043
Edad : 35
Localización : Caicara del Orinoco Estado bolivar
Mi Burra : Jeep Comanche 1988-Williz Cj3 Hurricane-Grand Cherokee Laredo 2003
Mi Comentario: : No es que sea el mejor vehiculo del mundo, ni tampoco que no echa broma noooooo!! es q simplemente ME GUSTA MI JEEP, eso hace la diferencia...
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por sandroramirez Miér 18 Sep - 20:39

J-David escribió:Pues como el rodamiento de la polea del aire acondicionado ha llegado ha su final habia que repararlo. Se corre el riesgo de que se gripe del todo y nos rompa la correa de accesorios, quedandonos sin bomba de agua, alternador, bomba de direccion, etc  Mad

La solucion que me daban era cambiar el compresor; y el compresor, limpieza de circuito y recarga sale por un monton de €.

Por ello decido meterle mano:

Lo primero es sacar el electroventilador auxiliar y destensar la correa de accesorios desde la bomba de direccion ( dos tornillos llave 13, un tornillo llave 14-15 y luego soltar el regulador con llave 13)

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0896t
By j_david at 2012-05-20

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0895og
By j_david at 2012-05-20

Seguimos sacando la envuelta de plastico protectora del ventilador viscoso. Si no la teneis modificada cuesta tiempo y maña sacarla. Os recomiendo cortar la parte inferior entrs soporte y soporte para poder sacarla mas comodamante en el .

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0892f
By j_david at 2012-05-20

Lo siguiente es sacar el ventilador viscoso y su polea. 4 tornillos llave 13 y una palanca para bloquearle el giro. Paciencia y guantes en este paso, para no cortaros las manos con las aspas

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0862su
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0864th
By j_david at 2012-05-19

Una vez fuera el ventilador es aconsejable sacar la correa de acsesorios, aunque no es imprescindible. Lo siguiente es sacar la tuerca del eje del compresor. LLave 19 y buscar algun invento para bloquear el giro (yo use un escoplo apoyado en el chasis y en el plato exterior de la polea). Esta dura de narices  :?  Luego sacamos los dos esparragos que sujetan el compresor al motor para poder moverlo y ganar algo de espacio. Dos tornillos pasantes con tuercas 15 mm debajo del compresor, bastante incomodas de sacar.

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0863o
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0890y
By j_david at 2012-05-20

Ya sin la tuerca, primer gran problema; no sirven los extractores convencionales de poleas  Mad . Asi que toca tirar de imaginacion y fabricarse un extractor HM.Un retal de plancha de acero de 5 mm, tres tornillos de 6 mm para roscar en las roscas preparadas en la tapa y un tornillo de 10 mm con tuercas para hacer de extractor

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0889lgb
By j_david at 2012-05-20


Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0886gc
By j_david at 2012-05-20

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0865oi
By j_david at 2012-05-19

Preparamos todo y para afuera (es recomendable la noche antes mojar bien todo con algun tipo de aflojatodo). Luego de sacar la tapa aparecera algo como esto. Dentro veremos dos c-clips. Sacaremos primero el interior

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0866ax
By j_david at 2012-05-19

Usamos un estractor y con cuidado sacamos la polea. Mucho ojo no pillar con las patas del estractor la bobina del electroiman. Y afuera con ella

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0867u
By j_david at 2012-05-19

Con la polea fuera sacamos el c-clips exterior y con un botador (lo ideal seria la prensa hidrauldica) sacamos el rodamiento fuera

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0869qy
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0870vt
By j_david at 2012-05-19

Ya tenemos el rodamiento en la mano y otra mala noticia. Es un rodamiento un tanto peculiar de doble (recuerda que no puedes usar esta palabra) y para alta velocidad y carga. Estos no son faciles de conseguir en cualquier sitio  Mad .
Pero para que no os pase como a mi os dejo la referencia y asi lo pedis antes de desmontar  :mrgreen: . El de serie es un Koyo ref: 83A551B. Por medidas son 62x40x24 mm, tambien os servirian dos de 62x40x12mm  (os quejareis de datos  😉 )

Para montar seguir el proceso inverso (ojo al montar el rodamiento, si lo montais con un botador, solo golpear en la pista exterior, nunca en la interior o sobre el rodamiento pues podriais romperlo o reducir su vida util)

Ya que tenia todo desmontado, aproveche para cambiar el rodamiento de la polea guia. Esta no tiene gran ciencia: sacar el tornillo 15 que la sujeta, sacar la polea, sacar el rodillo (este no lleva c-clips ni nada) y poner el nuevo. La unica precaucion es dejar el rodillo en la misma posicion que el viejo para que quede centrado. El rodamiento es Koyo ref: 6203 EE



Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0871uf
By j_david at 2012-05-19

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Img0872x
By j_david at 2012-05-19

Esto es solo una guia de referencia. Si rompeis algo es culpa vuestra. Que cada palo se aguante su vela  :mrgreen:
excelente aporte j-david .....
sandroramirez
sandroramirez
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 371
Edad : 31
Localización : nirgua edo yaracuy
Mi Burra : cherokee country lo mejor
Mi Comentario: :

Fecha de inscripción : 19/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ Empty Re: Cambio rodamiento polea a/a en Jeep XJ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.