como ampliar el tanque de gasolina de la xj o yj ???

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

como ampliar el tanque de gasolina de la xj o yj ???

Mensaje por merwinmata el 24/10/2013, 2:50 pm

el dia de hoy un chamo coloco un anuncio en unas de las redes sociales de como ampliar el taque de gasolina de las xj y las yj que tan cierto sera le dejo el link para ver su opiniones http://www.explora4x4.com/gastank.php

Entre las modificaciones baratas (gratuitas) que se pueden hacer a los Jeeps encontré una que me pareció bastante interesante y útil, y que consiste en modificar el tanque de gasolina utilizando un procedimiento bastante simple para que pueda aceptar 20 galones (~75 litros) en vez de 15 (~55 litros). En mi caso con el motor 4.0L y con una capacidad real de doce galones debido a que la bomba empieza a fallar cuando le quedan menos de tres galones, resulta bastante impráctico tener que estar rellenando el tanque frecuentemente, sobre todo en los viajes por carretera.

Hay varios artículos en diferentes sitios en internet sobre como hacerlo, así que quise intentarlo en mi YJ y compartir mi experiencia. Supuestamente Chrysler con el fin de abaratar costos y poder ofrecer el tanque regular de quince galones y el de veinte como opción, equipó todos los Jeeps con el mismo tanque pero a algunos les añadió un sistema para limitar su capacidad a 15 galones, mismo que se puede desinstalar fácilmente ya que consiste en sólo un tubo de plastico que hay que acortar.

Segun los artículos que encontré en internet, esta modificación puede realizarse únicamente a YJs del 91 al 95 y supuestamente a XJ de los mismos años, pero esto último está por confirmarse. Los Wranglers anteriores a esos años si contaban con tanques de 15 galones verdaderos, por lo tanto esta modificación no es viable. Lo mismo para los CJs. En los TJs sí se puede pero supuestamente la manguera a cortar forma parte del tanque, así que se tendría que bajar, destapar y encontrar la manera de cortar el plástico desde el interior. En este artí(recuerda que no puedes usar esta palabra) me enfocaré en el procedimiento realizado en mi Wrangler YJ modelo 94.


El primer paso consiste en manejar el vehí(recuerda que no puedes usar esta palabra) hasta que el tanque este a un cuarto de su capacidad o menos, con el fin de que al destaparlo haya la menor cantidad de vapores posible para reducir el riesgo de un chispazo. Se debe retirar el tapón para liberar el vapor acumulado y hay que encontrar la manera de tener acceso a la parte del tanque de la gasolina por donde tiene los orificios de rellenado y respiración. Se encuentran en el lado del piloto y se pueden accesar desde la salpicadera de la rueda trasera quitando la cubierta guardafango retirando los tres o cuatro remaches plásticos que la mantienen en su lugar. Despues de hacerlo se tiene una vista como la de la foto de abajo de las dos mangueras que entran al tanque. La que hay que desconectar es la de respiración que es la que esta más hacia la parte trasera del Jeep. En mi Jeep el tornillo de la abrazadera tiene la cabeza hacia abajo así que resultó fácil destornillarlo desde la parte de abajo por un lado del larguero del chasis. He sabido de gente que ha tenido problemas con este tornillo cuando la cabeza esta hacia arriba, ya que el espacio es bastante limitado. En caso de que esta sea la situación lo que se puede hacer es quitar el portaplaca, destornillar el marco donde esta el tapón de la gasolina, retirarlo e intentar desde arriba usando un desarmador corto. Además hacer esto facilita mucho más lo que se explica a continuación.


Después de desconectar dicha manguera (tratando de que no entren partículas al interior del tanque) se podrá ver el tubo que esta dentro del respiradero. Utilizando un desarmador hay que separarlo del plástico cilíndrico que está unido al tanque y luego utilizando unas pinzas de pico tratar de jalarlo hacia afuera por los lados. El tubo es de plástico y puede resultar resbaloso, así que con unas pinzas con buen agarre y bastante fuerza se puede ir sacando poco a poco. Como mencioné antes, yo quité el plástico donde se monta el tapón de la gasolina e introduje la mano derecha por ahí, mientras con la izquierda jalaba por el lado de la salpicadera. El tubo mide 25 centímetros aproximadamente y requiere bastante fuerza sacarlo en su totalidad, además de que la posición no es la más favorable. En total me tomó unos 20 minutos sacarlo todo. Obviamente entre más va saliendo se va haciendo más fácil ya que hay más punto de apoyo.



Este simple tubo es el que hace que la pistola de la bomba en la gasolinera se desactive, ya que cuando el nivel llega hasta el tubo, el vapor sale por ahí y "bota" la bomba. Se obtiene una capacidad mayor cortando este tubo para que el nivel alcance a llegar mas arriba antes de desactivar la pistola. En la foto se el tubo a medio sacar.

Una vez afuera, hay que cortar el tubo para que mida unos 7 u 8 centímetros solamente, de preferencia utilizando la parte que estaba más hacia adentro del tanque, ya que es probable que el otro extremo se encuentre dañado por el proceso de extracción. Luego hay que reinsertarlo al tanque. Tal vez se pudiera prescindir totalmente del tubo, pero por seguridad y por lo que leí en los artículos decidí volverlo a instalar.



Después de reconectar todo me fui a la gasolinera y llené el tanque. Le cupieron 16 galones y todavía traía algo de gas. En total yo calculo que le caben unos 17 galones, siendo que antes no podía ponerle mas de 12. Sólo falta arreglar mi problema con la bomba de gasolina para obtener la capacidad de 20 galones que se supone debe tener.

Ahora el indicador de nivel de combustible del tablero sube hasta topar mas allá del F y ahí se mantiene las primeras 60 millas (~95 kms). Después empieza a bajar normalmente. El Jeep tiene ahora una autonomía de 240 millas, a diferencia de las 175 de antes, lo cual me parece perfecto más que nada porque hacer la modificación me tomó menos de una hora, fue totalmente gratis y los resultados fueron bastante buenos.

Ojalá que estas instrucciones te sirvan a ti también para tu YJ. Si tienes alguna corrección o pregunta, no dudes en escribirme. Estos son los enlaces a las páginas que usé como referencia:

http://www.4x4wire.com/jeep/tech/fuel/15to20gal/

http://www.jedi.com/obiwan/jeep/15to20gal.html
avatar
merwinmata
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 217
Edad : 33
Localización : los teques
Mi Burra : cherokee xj 1994
Mi Comentario: : OllllO JEEP ES JEEP
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como ampliar el tanque de gasolina de la xj o yj ???

Mensaje por MAXITORQUE el 24/10/2013, 4:30 pm

Excelente info brot.
avatar
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9733
Edad : 41
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como ampliar el tanque de gasolina de la xj o yj ???

Mensaje por sandroramirez el 24/10/2013, 9:36 pm

Interesante amigo !!!
avatar
sandroramirez
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 387
Edad : 25
Localización : nirgua edo yaracuy
Mi Burra : cherokee country lo mejor
Mi Comentario: :

Fecha de inscripción : 19/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como ampliar el tanque de gasolina de la xj o yj ???

Mensaje por elalbino el 25/10/2013, 2:14 pm

muy buen tema men interesantisimo de pana
avatar
elalbino
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 3531
Edad : 32
Localización : caracas
Mi Burra : Fj70
Mi Comentario: : jeepero de corazon ... toyota x necesidad !!!
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como ampliar el tanque de gasolina de la xj o yj ???

Mensaje por merwinmata el 11/4/2014, 8:23 am

saludos a todos este fin voy a intentar de hacer eso para ver como me sale si tienen alguna opinion muy bien recibida sera
avatar
merwinmata
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 217
Edad : 33
Localización : los teques
Mi Burra : cherokee xj 1994
Mi Comentario: : OllllO JEEP ES JEEP
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como ampliar el tanque de gasolina de la xj o yj ???

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.