ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?

2 participantes

Ir abajo

Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Empty Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?

Mensaje por farocuadrado Mar 11 Mayo - 7:38

Buenos días amigos (as).
Tengo una xj90 sincrónica que desarmé el tablero porque dejó de marcar las agujas del cluster, le cayó liga del clutch y dejó de funcionar todo, lo único que encendía era el motor y de broma...ya limpié todo con limpiacontacto y algo de gasolina. ya funcionan las agujas excepto los rpm....
Desde que la compré me percaté que el botón de las luces al encender los faros se recalentaba casi a quemar. y al rato se apagaban las luces del tablero. luego encendía y luego apagaban, excepto los faros.... desarmé y descubrí que todos los cocuyos estaban alimentados-puenteados del mismo "cablesito" que alimenta las luces del tablero. los desconecté, cambié el conmutador de luces (suichera) por una nueva, pero sigue el problema de luces en el tablero a veces prenden y a veces no.
Descubrí que uno de los (2) positivos que llegan al suiche de luces, de pronto se va de 12voltios a cero voltios. coloqué un cable nuevo directo a fusilera y listo, las luces encienden y apagan como dios manda, peeeero, ahora cuando voy a prender el motor, al solo pasar la llave se prenden las luces del tablero... desconecté el puente que puse de la fusilera al suiche de luces y aún así sigue prendiendo las luces del tablero al pasar la llave, corté el cable de las luces original en el conector del cluster y aún así prenden las luces......... es decir ahora prenden al pasar la llave y con el cable cortado....

Nota: la aguja de los RPM, se pasa de 0 a 5RPM al pasar el suiche.

Pregunto,
?tiene algo que ver la PCM o ECM con esto?.  

Nota2: le he sacado casi un kilo en cables y marañas haciendo una limpieza, está hecha un rancho de cables pero ya la estoy casi que dejando original.

Necesito salir de dudas sobre si la pcm tiene el control sobre las luces del tablero en una XJ año 90 sincrónica.?????
hay un terminal del cluster que se pasa de positivo a negativo....
hay un relé azul abajo de la fusilera que se activa al prender los cocuyos pero no logro identificar su recorrido....
por el momento voy a colocar un relé aparte para los cocuyos.

Disculpen lo extenso del caso pero cualquier aporte que puedan dar se los agradecería... sino tendré que llevarla a un electricista pero el temor es que me vaya a sacar un ojo de la cara o se asuste de ver tantos cables de casa tipo rancho.....
gracias.

farocuadrado
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 28
Edad : 45
Localización : Caracas
Mi Burra : cherokee XJ 1990
Mi Comentario: : No violencia.
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Empty Re: Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?

Mensaje por ramon.miranda811 Miér 12 Mayo - 0:09

Hola Ingeniero Danny, veo que tienes un rancho de cables. Me sucedió igual cuando adquirí mi MJ en el año 2014, pero al eliminar los kilos de cables dejó de funcionar todo, con suerte estuve de vacaciones y pude desarmarla casi completa para reparar detalles, incluyendo el cableado original, el cual hasta la fecha no ha fallado. En la foto puedes ver la fecha.
Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Mini_111

    Desde el reóstato (resistencia variable) del interruptor de luces sale un cable de color anaranjado y franja negra (terminal "I"), el cual llega a la fusiblera y de allí alimenta todas las luces del tablero, incluyendo las del cluster (en el conector son los terminales 1, 4, 9 y 10).  La ECU de XJ 88 - 90 no controla luces, le envío estas imágenes que le pudieran ayudar:
Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Mini_i10

Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Switch10

Suerte.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A farocuadrado le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Empty Re: Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?

Mensaje por farocuadrado Mar 18 Mayo - 20:23

Agradecido con la información. pensaba que de la fusilera salía alimentación hacia el conmutador y de allí al cluster sin pasar nuevamente por la fusilera, el problema está allí en la fusilera que hay cables sueltos o partidos sin destino.... creo que debo hacer lo mismo que tú en bajar el tablero pero para eso se requiere al menos una semana de trabajo.?
del borne positivo de la batería salen 6 cables, rojos, negros y uno verde número 8 hacia la fusilera. es un desastre. y del borne negativo sale cable rojo hacia el chasis...

Agradecido amigo Ramón, de verdad gracias por la dedicación en comprender el problema eléctrico que es casi un cangrejo. ahora el carro prende y no apaga, debo retirar el relé que le adaptaron para que apague, pero al día siguiente a veces prende sin relé y a veces debo colocar el relé jeje... me lleva al trote... gracias amigo......

farocuadrado
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 28
Edad : 45
Localización : Caracas
Mi Burra : cherokee XJ 1990
Mi Comentario: : No violencia.
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Empty Re: Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?

Mensaje por ramon.miranda811 Miér 19 Mayo - 10:41

El switch de encendido también tiene mucha carga, en especial el soplador del aire acondicionado. He tenido que reemplazarlo varias veces en los 2 modelos Jeep Renix que he tenido, por esa y otras razones tuve que adaptarles reles cuya bobina se acciona desde el +12 V del módulo de bobina, con el propósito de mejorar la calidad de chispa de bujías y reemplazar las alimentaciones que dañan a dicho switch de encendido, adicionar luces, sonido u otros.  En el enlace siguiente se describe el procedimiento:
https://yy5rm.blogspot.com/2019/12/ecu-jeep-renix-y-sistemas-xj-1988-1990.html

Suerte.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?  Empty Re: Tablero xj90. prenden y apagan las luces, la PCM o ECM controla algo de eso?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.