ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

+4
PCTECH
mr_tuning
Luisfer70
MAXITORQUE
8 participantes

Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por MAXITORQUE Mar 18 Dic - 6:30

Buen dia.

Imaginen la polea de la bomba de agua de un motor 4 litros, la de un 258, la de otro motor, imaginen una polea loca, que esta cristalizada (pulida o como cromada), y sobre esa superficie patina la correa unica, provocando ruido.

Cual seria la forma en que ustedes solucionarian esto:

1) Tensar mas la correa unica.
2) Sacar la polea y llevarla a un tornero para maquinarla y darle una superficie aspera, quitandole ese pulido para generar mas agarre de la correa en la polea. ¿Seria correcto este proceder?
3) Sacar la polea y llevarla a un tornero para maquinarla haciendole unas lineas acalanadas para generar mas agarre de la correa en la polea. ¿Seria correcto este proceder?
4)Comprar la polea nueva.

Algunos mecanicos y torneros dicen que si, otros dicen que no. Esto genera duda, por eso el debate, su informacion es importante.
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por Luisfer70 Mar 18 Dic - 9:17

Comprar la polea nueva.

No es cara, si sacas la polea verifica la rolinera si suena o no.

Yo compre la polea loca nueva MOPAR y el precio no fue nada costoso
Luisfer70
Luisfer70
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 3394
Edad : 36
Localización : Caracas
Mi Burra : Albertica
Mi Comentario: : Only in a JeeP 0llllll0
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por mr_tuning Mar 18 Dic - 9:22

Opcion 4. Comprar una nueva(usando cestaticket preferiblemente)
mr_tuning
mr_tuning
La ZonaXJ es mi pasion
La ZonaXJ es mi pasion

Cantidad de envíos : 943
Edad : 18
Localización : Miranda
Mi Burra : La TROJA del 4 letras XJ Renegade 98
Mi Comentario: : Mentalidad Ecologista... piensa verde
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por PCTECH Mar 18 Dic - 9:33

tensaría mas la correa y verificaría el comportamiento, si no funciona, cambiaría la polea

PCTECH
PCTECH
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 4699
Edad : 51
Localización : Caracas, Venezuela
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por Elias Obadia Mar 18 Dic - 10:20

creo que seria mas economico comprar la polea aunq primero optaria por el comentario de PCTECH
Elias Obadia
Elias Obadia
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 45
Localización : Caracas
Mi Burra : Renegade 99
Mi Comentario: : En Busca del conocimiento XJ.. saludos.
Fecha de inscripción : 07/05/2009

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por alex jreyes Mar 18 Dic - 12:15

comprar polea nueva por el desgaste
alex jreyes
alex jreyes
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 405
Edad : 52
Localización : VARGAS
Mi Burra : wagoneer limited 91
Mi Comentario: : TRAIL RATED 4X4



Fecha de inscripción : 24/09/2012

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por leoelleon Mar 18 Dic - 14:03

Comprar la polea original y asi mantener todo original sin aplicar reingenieria.
leoelleon
leoelleon
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1258
Edad : 51
Localización : Ciudad Guayana
Mi Burra : Country 98
Mi Comentario: : Dios bendiga a toda esta comunidad y permita permanecer unidos ayudandonos y nos cuide en todas las vias de nuestro bello pais.
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por MAXITORQUE Mar 18 Dic - 14:05

Imaginen una polea de bomba(que es lisa, no acalanada) de agua de 258 o 242 tan cristalizada que una correa acalanada 6 canales por su cara opuesta y lisa(no la cara de los canales) se rasca la espalda ahi jejeje y se mueve. O imaginen eso en una polea loca con su rodamiento en perfecto estado o nuevo. Todos los rodamientos de alternador, bomba de agua, polea loca estan perfectos, no hay ninguna polea que se treanque o medio tranque al quitar la correa unica

Tengo este debate en el foro hermano, lo enfocaron del punto de vista de repotenciar la pieza existente( lo interesante de los foros y de interactuar en estas cosas), y me dijeron, NINGUNA DE ESAS. Me dijo un compañero que aplicara la tecnica del sandblasting:

[quote author=REMY B. link=topic=412162.msg188191#msg188191 date=1355836912]

ninguna de las que mencionas EMO

yo me iria por hacerle sand blasting, esto hace la superficie algo aspera y a la ves no le quitas tanto material como rectificando y en 5 minutos se hace ese trabajo, menos errores de parte del que va ah hacer el trabajo, un tornero la puede ca... (se traduce, dañar, dañar del verbo averiar) por decirlo asi, seria cuestion de buscar quien tiene un Sand blasting cabinet
[/quote]


Otro compañero me dijo que pudiera aplicar una tecnica de limar :

[quote author=ReinaldoGutt link=topic=412162.msg188205#msg188205 date=1355849470]
Otra opcion y bien barata es con una lima plana bastarda (en truper se consiguen) haciendo movimientos rectos alrededor de la polea sin ejercer presion y solo empujando la lima y no halandola nuevamente, por el efecto de ranuras cruzadas dejara una superficie aspera uniforme con buena adherencia para las correas[img width=480 height=480]

http://ferreteriatruper.com.mx/image/cache/data/15138-900x900.jpg[/img]

pueden probar primero con otra pieza redonda para que le agarren el truco y procedan luego con confianza sobre la polea. Pero tienen que tener buen pulso y firmeza para que sea un movimiento recto hacia adelante y no se vaya hacia los lados. Pero verifiquen que sea una lima plana bastarda, si es plana muza no servira para tal fin[/quote]

Otro compañero,otra opinion interesante incluso coincidio al final en que lo mejor es ponerla nueva, pero como ultimo recurso:

[quote author=SuperCHEOX link=topic=412162.msg188195#msg188195 date=1355844234]

pudieras probar pasandola por un cepillo de alambres a ver si mejora algo, pero en caso de ser polea en V creo que debe ser que chilla porque está gastada y tiene como un surco donde normalmente trabaja la correa.


lo de tornearla.. no se creo que la pueden es gastar mas aun y joderla.

en caso que chille y sea multicanal y está perfecta.. yo primero probase cambiando la correa. a ver. (hay correas de buena marca que a veces nuevas vienen defectuosas, me ha pasado) y simplemente las poleas no tienen nada.


prueba.. yo la cepillara (cepillo de alambre de banco), para quitarle trasas de aceite, o jabones, luego cambio la correa, y si es que continua con eso. ahi es que la cambio.


salu2
[/quote]

MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por the_old_man Mar 18 Dic - 19:28

Uyyy....MAXITORQUE me la pusiste dificil, pero yo solo creo saber que la rueda loca gira pese a que sea lisa. Yo he sacado la mia mas de una vez y la note lisa completamente. Me entero de que se cristaliza y eso que una vez me ocurrió que la misma que cargo ahora se puso casi que al rojo vivo que cuando la fui a levantar de la calle de vai.. dejo la piel de los dedos pegada :S.

Esta gira sencillamente porque la rolinera no opone resistencia, si por caso la rolinera genera fricción empieza a patinar y produce un chillido bien desagradable.

Sinceramente puede que tu creas que la rolinera esta girando bien porque la pruebas sacando la rueda loca y se nota suavecita, pero otro cuento muy diferente es la polea sometida a la fuerza que le ejerce la correa. Yo pidiendo mil perdones me atreveria a decir que la rolinera parece estar bien pero no lo está. Tambien me ha ocurrido y con rolinera nueva. La china por cierto comprada de emergencia.

Claro esta que una correa floja produciria lo mismo pero lo descarto porque no creo que la cargues floja y estes pesando en cosas de mecanica mas profunda Smile.
the_old_man
the_old_man
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 230
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee Laredo 1995
Mi Comentario: : Creo que se quedará con su 6L reparado, pero viendo la foto uno se ilusiona Smile
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por MAXITORQUE Mar 18 Dic - 19:39

En este caso es un 258, esta tensado por la corredera en el altenador, no hay polea loca o polea tensora, pura polea tipo old school, hay la correcta tension de la correa unica, tocas la correa, se ve tensa, pero al prender y acelerar o arrancar, justo antes de hacer los cambios suena como un turbo un chillido muy raro, al abrir el capot y acelerar full, , me di cuenta que la correa unica se me movia de un lado a otro en esa polea de la bomba de agua y no se sale, porque la polea tiene unas curvas ascendentes a ambas esquinas y generaba ese chillido. Las poleas estan perfectamente alineadas con la correa unica, no hay gallo claudio por ningun lado. Hoy se compro la correa unica nueva Goodyear Gatorback.

Ya saque la polea, a ver que se le hace mañana, si se le aplica una de estas tecnicas. No esta desbalanceada esta es pulida de tanto uso y sumado a que ya cerraron casi todos los negocios de ventas de repuestos por navidades(coincido 100% con ustedes en comprar una polea nueva y listo). Hasta ahora me inclino por sand blasting pero como nunca he visto eso por la guaira, aplicare o la lima, o el lijado, o el torneado(solo se bajaria una decima en teoria).

Aun se que leeré alguna otra tecnica por aqui, su informacion es importante, gracias por sus comentarios, son unos verdaderos verdugos heruditos en todo lo que huela a jeep, gracias panas!!
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por the_old_man Mar 18 Dic - 20:28

Ahh....perdon pero como habias dicho: " imaginen una polea loca, que esta cristalizada (pulida o como cromada), y sobre esa superficie patina la correa unica, provocando ruido". Por eso me fui a la rolinera.

Siendo asi una facil seria saber como era cuando estaba nueva, pero como dices con las casas de repuestos cerradas no hay tu tia.

De todas formas opino que en un caso asi no hubieran venido mal unas buenas foticos, para de esta froma tratar de ver como es que se muestra esa polea cristalizada que te produce ese movimiento, y como son esas curvas que dices evitan que se salga. ¿Querras decir que tiene como un borde de mayor circunsferencia en cada extremo comparado con los canales donde rasca la espalda la correa...jeje?, y que segun entiendo el movimiento que hablas de un lado a otro es que la correa se mueve hacia adelante y hacia atras, no?, y eso mi querido amigo de ser asi para mi es signo de desbalanceo no de un mal agarre. Y con una polea nueva de seguro lo solucionaras Smile, pero con cualquier tratamiento aumentando su aspereza me atreveria a decir que no lograras nada. Wink.
the_old_man
the_old_man
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 230
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee Laredo 1995
Mi Comentario: : Creo que se quedará con su 6L reparado, pero viendo la foto uno se ilusiona Smile
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por MAXITORQUE Mar 18 Dic - 21:53

Esta perfectamente balanceada la polea. mañana monto la foto de rigor despues de pasarle la cuchilla punta de diamante en el torno. La del antes, ya no podra ser, ya esta en la casa del tornero jeejej.
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por the_old_man Mar 18 Dic - 22:16

santa
the_old_man
the_old_man
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 230
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee Laredo 1995
Mi Comentario: : Creo que se quedará con su 6L reparado, pero viendo la foto uno se ilusiona Smile
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por PCTECH Mar 18 Dic - 22:54

La del sand blasting me gusta y me parece viable, con respecto a las demás considero que ninguna de esas opciones es válida porque con cualquiera de esas la polea puede perder la perfecta circunferencia y quedar botando la correa.
PCTECH
PCTECH
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 4699
Edad : 51
Localización : Caracas, Venezuela
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por MAXITORQUE Mar 18 Dic - 23:00

Bueno, eso queda perfectamente alineado en un torno a la hora de maquinar y la polea de bomba de agua de 258 a diferencia de la de 242, tiene unas curvas a ambas esquinas para que no se salga la correa(de hecho por eso no la botaba). La polea del 242 si es plana total. En enero se montara la polea nueva como debe de ser siguiendo sus correctas sugerencias. Ahora se montara asi y se probara en la practica su desempeño.
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por PCTECH Mar 18 Dic - 23:02

Se me olvidaba la del torno, esa también me parece viable. Con quitarle un par de décimas se corregiría el problema sin deformar la polea
PCTECH
PCTECH
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 4699
Edad : 51
Localización : Caracas, Venezuela
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por MAXITORQUE Miér 19 Dic - 10:02

Resultados obtenidos:

-Se mando a torno la polea y le dieron una pasada con la cuchilla de una decima( no produce sobrecalentamiento del material de la polea ni deformidades segun el tornero, ya que hay por debajo 4 mm de material ). le devolvieron su rugosidad original o mas que esa rugosidad original, se siente algo parecido a cuando tocas un papel de lija 1200 algo asi. Se iba a comprar polea nueva(ya que esta contaba con 23 años de uso), pero por navidades(todo cerrado) se procedio a llevarla a torno ya que no estaba doblada ni golpeada. El costo del trabajo en torno fue de 150 bsf.

-Se compro correa unica Goodyear Gatorback 6PK-2075 RNH ( 4060817), o sea de 81,7plg. Es gruesa, tiene mejor agarre.

-Se prendio el vehiculo y se acabo el chillido. Resulto ser la correa unica, tambien ayudo maquinar la polea.

Conclusiones:

Lo mejor es comprar una polea nueva pero por costos, se puede evaluar maquinar la polea existente si no esta doblada, ya sea por sand blasting, limado, lijado, torneado, etc.

Fotos del despues el antes se me paso por alto:

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? 1004436s

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? 1004441w

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? 1004442i

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? 1004443fd

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? 1004444f

Gracias por sus intervenciones y ayuda al respecto a todos.



MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por the_old_man Miér 19 Dic - 18:15

20 pts. MAXITORQUE. Haber visto las fotos de lo cuidado que tienes el motor y la verdad es que era de suponerse que tenia que ser lo que tu decias. Solo me alegro haber por lo menos entendido lo de las curvas para que no se saliera y si me la imaginé bastante apegada a la realidad Smile. Lo de donde se rasca la espalda...jeje.

Y solo puedo decir que a nadie se le ocurrió que siendo la correa mas delgada que la nueva ni modo que no tendiera a moverse dentro de la polea, o no?, aunque sea por un desbalanceo imperceptible. Una correa mas ancha hubiera sido tambien una buena sugerencia. Pero a la final asi fue Smile.

Bueno ha sido confirmar lo importante de un buen agarre de la correa y lo que esto puede significar.

santa
the_old_man
the_old_man
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 230
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee Laredo 1995
Mi Comentario: : Creo que se quedará con su 6L reparado, pero viendo la foto uno se ilusiona Smile
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

DEBATE- Si una polea esta cristalizada  ¿cual seria el correcto proceder? Empty Re: DEBATE- Si una polea esta cristalizada ¿cual seria el correcto proceder?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.