ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ

3 participantes

Ir abajo

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Empty Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ

Mensaje por El Vasco Patagónico Vie 17 Oct - 12:26

Este es un pequeño instructivo para que podamos instalar muy fácilmente un sistema preventivo de apertura de portón trasero de nuestras burras.
Y digo "preventivo" porque la idea es hacerlo ahora, que el portón abre y cierra sin problemas. Después es tarde.
El sistema de cerradura tiene componentes plásticos que actúan contra otros metálicos. A la larga el más débil cede. Otras piezas metálicas son muy finitas para mi gusto, resortes de alambre, y todo esto sumado a riesgos de ingreso de agua (óxido), tierra, etc.
Este combo infernal hace que cada dos por tres aparezca algún compañero pidiendo auxilio porque no puede abrir su portón.
Porque con el paso del tiempo, tarde o temprano la mayoría de nuestras burras van a sufrir un inconveniente con esta cerradura.
Así ocurrió este fin de semana con una ZJ, y al ver que tienen el mismo sistema que la XJ, se me ocurrió lo que abajo pongo a vuestra consideración.
Es muy fácil de hacer, no lleva más de media hora, y el día que lo necesitemos, valdrá oro.
Sepan disculpar los usuarios de ZJ, pero en la emergencia no sacamos fotos, y sólo hay de XJ. Pero básicamente es lo mismo, y hasta más sencillo para las ZJ.
Manos a la obra.

-Lo primero que debemos hacer es sacar el panel interior del portón. En la XJ son 10 tornillos ( 8 philips y 2 torx) y luego desprender 12 clips. En la ZJ es similar, pero más fácil, ya que la parte del vidrio no se toca.
Una vez el panel afuera, aprovechamos y limpiamos el polvo acumulado (una aspiradora sería ideal).

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016113844951176

-Para las XJ retiramos la placa identificatoria (trasera, obviamente). Los de las ZJ se quedan mirando cómo lo hacemos.
Una vez retirada la placa, procedemos a retirar el plástico/rosca izquierdo superior donde enrosca el tornillo que sujeta a la patente.
Los de las ZJ sigan mirando...

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016114034445638

-Por el orificio de la placa ingresamos un trozo de alambre dulce o como decimos acá "de fardo".

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016114322351678

Lo llevamos hasta el extremo izquierdo de la cerradura, como se ve en la foto. Y procedemos a hacer un lazo.
Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016114648912711
Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016114738924563
Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016114941242475

Acá los de las ZJ ya se pueden ir sacando las manos de los bolsillos, y desde afuera, no más, hagan el lazo.
Por experiencia propia aconsejo que el lazo, en lugar de salir "recto" hacia arriba como está en la foto, el alambre quede del otro lado de la varilla con rosca. Eso nos dará mejor ángulo para operar el sistema. Yo lo cambié, y olvidé sacar la foto  pale

Aprovechamos y lubricamos bien todo.

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016115151789139

-Los usuarios de ZJ sólo deben llevar el alambre hacia arriba, de forma tal que sobresalga del panel que posteriormente colocarán.
La parte estética de cómo disimular ese trocito de alambre, lo dejo al buen gusto y criterio de cada uno.
Pero si algún día el portón no abre, sólo deben abrir el vidrio, y jalar del alambre hacia arriba y levemente hace la izquierda.
Eso es todo.
Sigamos con las XJ.

-Aprovechando la forma del plástico/rosca, colocamos éste por sobre el alambre, según la foto. Luego llevamos el resto de alambre hasta el plástico/rosca derecho, y una vez colocada la placa, éste no se moverá ni se verá más.

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_14101611555082726
Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141016115813210278
Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_141017120035658127

El día que no podamos abrir el portón, sólo deberemos sacar la placa, y jalar hacia arriba y levemente hacia la izquierda y listo!

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Mini_14101611542179521

Por qué digo hacia arriba (que es obvio) y hacia la izquierda? Porque si jalamos hacia arriba y hacia la derecha, trabamos la cerradura.
No pasa nada, sólo se destraba de la manera habitual, y volvemos a intentarlo.
Pero este punto es importante, porque demuestra que con la camioneta cerrada, no se puede abrir con el alambre. Es decir, no es un factor que afecte a la seguridad, aún cuando algún amigo de lo ajeno sepa de este sistema. Por ahí con la burra cerrada no entra.
Sigamos. Sólo nos queda colocar nuevamente el panel interno, y a disfrutar de la tranquilidad de que ese portón NUNCA nos va a dejar afuera.

Espero haya sido de su interés, y ayuda.
Saludos.


Última edición por El Vasco Patagónico el Vie 17 Oct - 14:48, editado 1 vez
El Vasco Patagónico
El Vasco Patagónico
Y ahora, a salir de ruta!
Y ahora, a salir de ruta!

Cantidad de envíos : 83
Edad : 63
Localización : Cipolletti - Río Negro - Rep. Argentina
Mi Burra : Cherokee XJ 4.0L año 2000
Mi Comentario: : Desde Patagonia Argentina, integrando al Mundo Jeep
Fecha de inscripción : 23/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Empty Re: Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ

Mensaje por Venecoin Vie 17 Oct - 14:20

tremendo aporte, yo lo haré.
Venecoin
Venecoin
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1041
Edad : 46
Localización : Barquisimeto/Lara
Mi Burra : La Cafcaneta
Mi Comentario: : No dejes que pase tu vida sin poner a prueba un JEEP.
_______.___.
//_|__l__,___,___
l_--____l----[]llllll[]
_(o)_)____(o)_)--o)_)
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Empty Re: Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ

Mensaje por malvar43 Vie 17 Oct - 21:00

gracia pana buen aporte en cuarquien momento lo hago

malvar43
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1356
Edad : 61
Localización : pto cabello
Mi Burra : una cherokee 88
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ Empty Re: Preventivo: Apertura de emergencia portón de XJ y ZJ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.