ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aspa por Electroventilador

+6
nestornd
ToyoNegro
TiToXJ
speedycat
leonardo
FERCxj
10 participantes

Aspa por Electroventilador Empty Aspa por Electroventilador

Mensaje por FERCxj Vie 23 Mayo - 14:04

Panas alguno de uds ha cambiado el aspa original por un electroventilador?

Speedycat tu que estas por el norte que te parece esa modificación? que comentarios has escuchado? yo lo quiero hacer he visto que usan un permacool pero me gustaria usar el electroventilador original de algun carro que se comercielice en Venezuela porque mi cupo de dolares ya se agoto.

FERCxj
Metiendo 4HI
Metiendo 4HI

Cantidad de envíos : 43
Mi Burra : Cherokee
Mi Comentario: : 4x4

Aspa por Electroventilador Empty Re: Aspa por Electroventilador

Mensaje por leonardo Vie 23 Mayo - 14:57

FERCxj escribió:Panas alguno de uds ha cambiado el aspa original por un electroventilador?

Speedycat tu que estas por el norte que te parece esa modificación? que comentarios has escuchado? yo lo quiero hacer he visto que usan un permacool pero me gustaria usar el electroventilador original de algun carro que se comercielice en Venezuela porque mi cupo de dolares ya se agoto.

bestiale de verdad esa idea esta buena a primera vista!!!! esperemos las repuestas de los mas veteranos!!!! hay papa!!!! o de la titopedia!!!

La Vieja
leonardo
leonardo
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 651
Mi Burra : AUTANA 2004
Mi Comentario: : presente la vieja escuela....

Mensaje por speedycat Vie 23 Mayo - 14:59

Aqui se hace en los ZJ's con el electroventilador del taurus (tambien sirve el del lincoln continental.)
Me imagino que por el tamaño aun puede servir en el XJ.
La modificacion se hace con un relay y un switch alta-off-baja vleocidad para el fan, o si no con un switch de thermostato, que se activa igual que el normal.
Voy a ver si encuantro un tema con fotos para que lo mires.
speedycat
speedycat
Apoyo Técnico
Apoyo Técnico

Cantidad de envíos : 225
Mi Burra : 1989 XJ, 1994 XJ, 1997 ZJ, 1994 ZJ

Mensaje por speedycat Vie 23 Mayo - 15:15

OK.
Se trata del electro fan que viene en los motores 3.8 V6 de ford taurus , lincoln continental. Confirmado que cabe y es el que se usa.
Si tiene bastante consumo de amps en alta, pero fluye como 3500 cfm asi es que es super eficiente.
Haz una busqueda en NAXJA.org o Jeepforum.com por "taurus e fan pics" para que veas como luce.
Es lo mismo en el ZJ que en el XJ.
speedycat
speedycat
Apoyo Técnico
Apoyo Técnico

Mensaje por TiToXJ Vie 23 Mayo - 16:37

A mi me parece buena opcion siempre y cuando se pongan dos electricos.. por que digo esto???..... que pasa si ponen uno solo grande y este por cosas del destino se daña???..... con dos seria muy raro que los dos se dañen a la vez y siempre quedaria uno funcionando y sacandote las patas del barro..... la eliminacion del Fan Clutch hasta te proporciona unos cuantos HP que no son muchos pero son HP al fin (el motor no tiene que estar moviendo ningun aspa) y mayor rendimiento en el combustible.
TiToXJ
TiToXJ
ADMIN
ADMIN

Cantidad de envíos : 3353
Mi Burra : Classic 2000
Mi Comentario: : .

Mensaje por speedycat Vie 23 Mayo - 17:02

Es verdad Tito, pero muchos carros traen solamente el electrofan y nada mecanico.
Yo se que en el GC ponen solo ese, y hasta el momento no he sabido de historias que
se dañen. Es posible que siceda, pero me parece que esas partes son bastante fuertes, y construidas para 100 por ciento duty cycle.
speedycat
speedycat
Apoyo Técnico
Apoyo Técnico

Mensaje por FERCxj Vie 23 Mayo - 17:38

Yo compre un electroventilador de cherokee para usarlo, pensando que por tener la cherokee tan poco espacio el original seria suficientemente plano, pero no entra en el espacio que queda el quitar el aspa, yo he visto que hacen la modificacion en la pagina que me mencionas y tambien en la pagina de jeeperos.com esta marcada como importante en el foro de cherokees pero usan un electroventilador permacool, que aqui es imposible de conseguir y con el cupo que tenemos ahora ya no nos alcanza para nada, no sabes de algun otro modelo que nos funcione pana? es que creo que ese Taurus no llego a Venezuela, corríjanme si me equivoco, y debe ser difícil conseguir ese electro.

Saludos

FERCxj
Metiendo 4HI
Metiendo 4HI

Cantidad de envíos : 43
Mi Burra : Cherokee
Mi Comentario: : 4x4

Mensaje por ToyoNegro Vie 23 Mayo - 18:22

Justamente yo estaba por poner un post con la misma duda.

Este viaje pasado al Fangodromo (en la noche mientras cambiabamos mi alternador) le comentaba a Chacosta y a DD4x4 acerca de como varios duenos de YJ le hacian este trabajo de eliminacion de aspa de motor. Claro, en el espacio que te proporciona un CJ o un YJ son varios los electros que puedes poner. En nuestro caso es mas delicado el asunto debido a que como dijo FercXJ, el espacio no es muy ancho y ni siquiera un original cabe alli.

Lo de ls HP si es importante. Asi como se ganan HP desahogando el sistema de escape tambien se ganan quitandole una carga al motor como lo es el aspa metalica para completar!!! asi tambien durante un vadeo donde la misma parece un conjunto de remos moviendo el agua y llevandolla hasta el mas recondito rincon del habitaculo del motor. Esta seria una muy buena modificacion en materia de vadeos.

Ahora bien Speedy y Tito, creo que hablo por muchos al pedirles que ahondemos en el tema de la instalacion. Me llama un poco la atencion al punto de como encender este extra fan. A mi se me ocurren las siguientes opciones pero no se como ejecutar ninguna de ellas...

1.- Colocar el extra fan con un switch activado por el piloto. Se debe estar constantemente pendiente de la temperatura.

2.- Usar una valvula termostato que lo encienda. Se podria conectar en serie con el electro original? se colocaria una valvula adicional? donde???

3.- Hacer que el electro gire perennemente desde que se encienda el motor hasta que se apague. Se puede hacer que el mismo gire a una velocidad moderada, y que en un momento dado se active la velocidad maxima para atacar un recalentamiento.

Bueno, esperamos las voces de la experiencia... por ahi anda Gabofalcone que tambien sabe un pelo de XJ's, jejejeje...
ToyoNegro
ToyoNegro
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Cantidad de envíos : 1508
Mi Burra : FZJ71 2003
Mi Comentario: : Tu puedes dar ese gran cambio... pon de tu parte...

Aspa por Electroventilador Empty Recomendación personal

Mensaje por nestornd Mar 3 Jun - 21:26

Personalmente no recomiendo que le intentes insertar un fan adicional o unico central por varias razones:

- Es bueno tener un fan eléctrico y otro mecánico: esto por si tienes falla eléctica por lo menos no se recalantará tan rapido hasta que puedas solucionar.

- Costo: Comprara los precios de los fan... el electro lo supera casi el doble al mecanico.

- Redimiento: Puede que como dice KleyverXJ que pudiera aumentar los hp, pero te aumenta mas tambien el consumo electrico, si falla el alternador, ahy te quedaste.

Conclusión: Es mas probable que se recaliente tu xj por fallas electricas (fusible, rele, alternador, etc) que por una sola mecánica. (Experiencia propia).
nestornd
nestornd
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9
Mi Burra : XJ 94

Mensaje por RicardoXJ Mar 3 Jun - 22:20

bueno panas al igual q kleyver estaba a punto d postear esta duda, dado q el sabado un amigo de la familia me estaba comentando eso mismo, q un pana d el tiene o tenía una XJ y le kito el fan y le puso un electroventilador justamente para evitar q cuando hiciera un vadeo en barro el aspa del fan regara el barro por toooooooooodo el motor, incluyendo al alternador q tambien lo tiene ahi pegadito y le tira el barrero encima.... ahora detalles de como hacer la instalacion si no los se.... tendriamos q movernos en talleres a ver q saben d eso a ver q recomendaciones nos dan para luego entre nosotros ver cual es la mejor y aplicarlo
RicardoXJ
RicardoXJ
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 2630
Mi Burra : Renegade 2001 (ROXANA)
Mi Comentario: : It's a Jeep thing... U wouldn't understand

Aspa por Electroventilador Empty Como todo..con sus pro y sus contras..!!

Mensaje por DENNYXIO Mar 3 Jun - 22:44

Epalex a todos...!!
Permitanme algunas consideraciones al respecto.
Como todo..tiene sus pro y sus contras. En cuanto a pro..(por lo que he leído) ventajas a la hora de un vadeo y aprovechamiento de HP en nuestros vehículos, redundando en el ahorro de combustible.
Pienso que cada quien debe sopesar las ventajas tomando en consideración el principal uso de su rústico. Entonces hay que hacerse algunas preguntas: ¿Con cuánta regularidad se realizan vadeos?, ¿qué tantos HP necesito ahorrarle a mi motor como para considerar realizar esta modificación?...
Conectar este electroventilador adicional, ya es cuestion de técnica, pero tenemos tambien que pensar en la realidad que mientras más componentes eléctricos (y éste en especial que consumiría un alto nivel de watts) le instalemos al vehículo, más trabajo para el alternador. Entonces ésto nos llevaría a plantearnos otros upgrade´s para mejorar nuestros sistema eléctrico y a la final si sumamos, vemos que la modificación involucra otros gastos. Para quién el gasto no es obtáculo, no es mucho lo que hay que considerar; pero en lo personal considero que el sistema de refrigeración de nuestras XJ´s es bastante eficiente.
De todas formas...tambien considero mostrar esta modificación al detalle para conocer más del tema.
Un saludos a todos..!!
DN
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Mi Burra : Xj Laredo 98

Mensaje por MAXITORQUE Dom 14 Sep - 17:05

RETOMANDO ESTE INTERESANTISIMO TEMA. EN VARIOS FOROS QUE HE VISITADO, Y DESPUES DE LEER Y LEER LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS DE VARIAS PERSONAS, SON MAS LOS PRO QUE LOS CONTRAS EN REALIZAR EL CAMBIO DE VENTILADOR MECANICO A ELECTROVENTILADOR YA QUE GANAS HP, MEJORAS LA EXTRACCION DE CALOR DEL RADIADOR POR LOS CFM DE GIRO DEL ELECTRO QUE A RALENTI SON MAYORES QUE EL GIRO DE UN VENTILADOR MECANICO Y POR CONVECCION DE CALOR LA TEORIA DICE QUE UNA TRANSFERENCIA DE CALOR CUANDO ES UNIFORME A LO LARGO DE LA PLACA DE METAL, HACE QUE SE EXTRAIGA MAYOR CANTIDAD Y MAS RAPIDO EL CALOR DEL SISTEMA, EN ESTE CASO DEL RADIADOR. LO RECOMENDABLE A LA HORA DE REALIZAR ESTE CAMBIO(( CAMBIO AL GUSTO DEL CONSUMIDOR Y QUE REALMENTE PRODUCE UNA MAYOR EFICIENCIA EN CUANTO A TRANSFERENCIA DE CALOR SE REFIERE YA QUE LAS CFM A LAS QUE GIRA EL SEGUNDO ELECTRO O ELECTRO QUE ESTAMOS ADAPTANDO SON UNIFORMES Y EL CALOR QUE SE EXTRAE DEL RADIADOR ES UNIFORME Y SE LOGRA EFECTIVAMENTE BAJAR UN POCO MAS LA TEMPERATURA DEL AGUA EN EL CIRCUITO DE REFRIGERACION )). LA MANERA IDONEA DE LA INSTALACION ELECTRICA ES CON LOS DOS ELECTROS ACTIVADOS POR LA VALVULA DE TEMPERATURA, CON CADA ELECTRO CON UN SISTEMA DE PROTECCION O RELAY INDEPENDIENTESY ADEMAS UN SWITCH EN CABINA PARA ACTIVARLOS MANUALMENTE EN CASO DE UN SUBIDON BRUSCO DE TEMPERATURA DEL MOTOR O SI QUEREMOS ACTIVARLOS EN UN MOMENTO DADO Y ADEMAS QUE DICHO SWITCH DESACTIVE AMBOS ELECTROS EN EL MOMENTO QUE SE VAYA A REALIZAR UN VADEO!!!.

AHORA BIEN ESTO ES A GUSTO DEL CONSUMIDOR, AL QUE NO LE GUSTAN ESTAS MODIFICACIONES, ORIGINAL FUNCIONA PERFECTAMENTE EL SISTEMA PORQUE ESTA BIEN DISEÑADO POR GENTE QUE SABE DE ESO, AUNQUE CON UNA TEMPERATURA SIEMPRE CERCA O SOBRE LOS 100 GRADOS. UNA MANERA DE SOLUCIONAR UN POCO ESTO, PUEDE SER CON SOLO COLOCAR UNA ABERTURA EN EL CAPOT O ALGUNA INGENIOSA ABERTURA EN EL GURDAFANGOS DELANTEROS IZQ. Y DER. PARA REFRESCAR EL MOTOR CON VENTILACION EXTRA O COMO ALIVIADERO DE ESTAS TEMPERATURAS ALTAS, CON SOLO ESO, SE NOTARA UNA MAS BAJA TEMPERATURA EN EL MOTOR DE NUESTRAS XJ.

:face:
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.

Mensaje por salitrexj Dom 14 Sep - 18:44

les digo algo la verdad es que el tema esta muy bueno recomendacion mia a guste del que quiera

1 estas camionetas estan diceñadas para tener esta temperatura si la bajamos mucho la camioneta no va a trabajar bien eso lo ley en un foro y es la verdad por que si se dan cuenta por algo la temp se la pasa cerca de los 100 eso es algo alto para otros carros por ej. un fiat si llegase a estar serca de los 100 ya esta fundio el motor por decir uno.

2 lo mejor seria un swiche para el electro original y cuando se vea que pasa los 100 se prende manualmente ya que el termostato espera a 115 o 120 para prender electricamente

3 ustedes saben que uno no se la pasa en vadeos para estar con cuentos de gastar un melon para ganar 1 hp y no se embarre la burra cuando estamos en vadeo con poner un platico alfrente tenemos y el platico hasta es gratis

salitrexj
BANEADO
BANEADO

Cantidad de envíos : 577
Mi Burra : xj 97

Mensaje por MAXITORQUE Dom 14 Sep - 19:24

PANA SALITREX LO IMPORTANTE, LA META DE MUCHOS DE NOSOTROS ES AUNQUE SEA PODER BAJAR UNOS 10, 15 HASTA 20 GRADOS DE TEMPERATURA EN LOS MOTORES 242 DE NUESTRAS BURRAS, TEMPERATURA QUE SIGUE SIENDO BUENA PARA QUE EL MOTOR TRABAJE EN PERFECTAS CONDICIONES PERO MAS FRESCO. A 100 GRADOS AUNQUE ENTRE COMILLAS ES NORMAL LA TEMPERATURA((ESO ES DISCUTIBLE)) PERO A MI PARTICULARMENTE NO ME CUADRA PORQUE EL MOTOR ESTA COMO AL LIMITE ENTRE CALIENTE Y A PUNTO DE POR CUALQUIER BOBERIA LLEGAR AL PUNTO DE RECALENTAMIENTO. HE VISTO MUCHAS BURRAS POR AHI QUE SU TEMPERATURA NORMAL ES 70 O 80 GRADOS PERO PARA LLEGAR A ESE PUNTO EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEBE ESTAR 100% EFICIENTE, SIN FUGAS Y SIN EVAPORAR REFRIGERANTE O PERDERLO.
MAXITORQUE
MAXITORQUE

Cantidad de envíos : 9517
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado