La cuestion de los quiebres...
+29
elalbino
juan jose
ale175
Tesisplus
jimnyfull
alvaro jose torres medina
hquintero
Luisfer70
LINGO6
JOSEVILORIA
tauri33
Wladimirjpn
eagle
speedycat
CHACOSTA
Nightowner
plg333
F2
TiToXJ
FRANKXJ16
xj 88
TEYKON
gustavo red
elruso
RicardoXJ
pcduto
J.A.P 4X4
leonardo
ToyoNegro
33 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
La cuestion de los quiebres...
Los vehiculos Jeep son conocidos, entre otras cosas, por su excelente performance en lo que a "quiebres" se refiere.
La capacidad de quiebre viene dada por el recorrido de la suspension. La distancia que los espirales, ballestas y amortiguadores le permitan a las transmisiones alejarse de la carroceria se conoce como recorrido de suspension. Cuando levantamos las burras, no solo debemos pensar en que los cauchos grandes quepan, si no en el recorrido que queremos darle a las trasmisiones.
Este gran recorrido que requerimos es util de la siguiente manera:
Cuando recorremos un camino con imperfecciones mas grandes que nuestros cauchos, las mismas se "tragan" los cauchos... si el recorrido de suspension es corto, el vehiculo completo es tragado por el hueco...
Cuando el vehiculo completo se inclina en favor de la imperfecion del camino, la rueda diagonalmente opuesta se eleva del suelo y perdemos la traccion...
A veces nos parece gracioso y hasta emocionante que la XJ "levante la patica" pero esto es en realidad una muestra del pobre recorrido de suspension y por ende desventaja off road que presenta el vehiculo. Yo en particular solia pensar que esto de levantar la rueda de atras de la burra era una gracia y hasta le sacaba fotos con orgullo... despues del viaje a La Culebra entendi la situacion...
Si se tiene la burra elevada... digamos unos 2", 3", 4" o mas, se le saca el mejor provecho a la suspension delantera simplemente desconectando los lapices de la barra estabilizadora... (Sway Bar Links) estos senores, nos ayudan enormemente On Road pero nos limitan en Off Road. La opcion predilecta es un desconectar los originales y tener un kit de los que se pueden desconectar rapidamente...
El resultado... es bien significante...
En ambas fotos, las XJ's mantienen los cuatro cauchos en el terreno y por ende con traccion debido a que su recorrido de suspension les permite perfilar las imperfecciones del camino sin afectar la posicion del cuerpo del vehiculo...
Bueno, ya saben, de ahora en adelante, traten de no andar levantando las paticas por ahi... que no es ninguna maniobra "extrema" (aunque el bamboleo te sube un poquito la adrenalina, jeje)...
Claro, ya todos quisieramos que las burras quebraran un poquito asi como esta...
Mis disculpas a los panas por usar sus burras para la explicacion... pero... me dio orgullo el hacer un post con puras XJ's venezolanas...
La capacidad de quiebre viene dada por el recorrido de la suspension. La distancia que los espirales, ballestas y amortiguadores le permitan a las transmisiones alejarse de la carroceria se conoce como recorrido de suspension. Cuando levantamos las burras, no solo debemos pensar en que los cauchos grandes quepan, si no en el recorrido que queremos darle a las trasmisiones.
Este gran recorrido que requerimos es util de la siguiente manera:
Cuando recorremos un camino con imperfecciones mas grandes que nuestros cauchos, las mismas se "tragan" los cauchos... si el recorrido de suspension es corto, el vehiculo completo es tragado por el hueco...
Cuando el vehiculo completo se inclina en favor de la imperfecion del camino, la rueda diagonalmente opuesta se eleva del suelo y perdemos la traccion...
A veces nos parece gracioso y hasta emocionante que la XJ "levante la patica" pero esto es en realidad una muestra del pobre recorrido de suspension y por ende desventaja off road que presenta el vehiculo. Yo en particular solia pensar que esto de levantar la rueda de atras de la burra era una gracia y hasta le sacaba fotos con orgullo... despues del viaje a La Culebra entendi la situacion...
Si se tiene la burra elevada... digamos unos 2", 3", 4" o mas, se le saca el mejor provecho a la suspension delantera simplemente desconectando los lapices de la barra estabilizadora... (Sway Bar Links) estos senores, nos ayudan enormemente On Road pero nos limitan en Off Road. La opcion predilecta es un desconectar los originales y tener un kit de los que se pueden desconectar rapidamente...
El resultado... es bien significante...
En ambas fotos, las XJ's mantienen los cuatro cauchos en el terreno y por ende con traccion debido a que su recorrido de suspension les permite perfilar las imperfecciones del camino sin afectar la posicion del cuerpo del vehiculo...
Bueno, ya saben, de ahora en adelante, traten de no andar levantando las paticas por ahi... que no es ninguna maniobra "extrema" (aunque el bamboleo te sube un poquito la adrenalina, jeje)...
Claro, ya todos quisieramos que las burras quebraran un poquito asi como esta...
Mis disculpas a los panas por usar sus burras para la explicacion... pero... me dio orgullo el hacer un post con puras XJ's venezolanas...
Última edición por KleyverXJ el Lun 9 Jun - 17:50, editado 1 vez
ToyoNegro- MIEMBRO FUNDADOR
- Cantidad de envíos : 1508
Mi Burra : FZJ71 2003
Mi Comentario: : Tu puedes dar ese gran cambio... pon de tu parte...
Re: La cuestion de los quiebres...
EXCELENTE EXPLICACION kLEYVER!!!! cada vez uno aprende mas que bueno que sea por este medio!!! y gracias por seguir aclarando dudas enormes al respecto!!!!
saludos
La Vieja
saludos
La Vieja
leonardo- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 651
Mi Burra : AUTANA 2004
Mi Comentario: : presente la vieja escuela....
No importa que uses la camioneta para que todos sepan como es todo lo de los quiebres pana,dale que esta clarito y gracias....
J.A.P 4X4- Quiero mas Lift!!!
- Cantidad de envíos : 348
queee brutall
que brutal ese quierbreeee
pcduto- Rustytuning
- Cantidad de envíos : 894
Mi Burra : DODGE RAM
Mi Comentario: : Dodge RAM 2500
coye kelyver excelente esa explicacion d pana, como dice leo, nos aclaraste varias cositas a muchos.... jejeje bien por esa man! d ahora en adelante, ya saben, a desconectar lapices jaja
RicardoXJ- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2630
Mi Burra : Renegade 2001 (ROXANA)
Mi Comentario: : It's a Jeep thing... U wouldn't understand
buenop eso de desconectar los lapices tiene sus pro y sus contra... si no tienes suficiente altura doblas los guardafangos con uno de eso quiebres extremos, ahora teniendo la camioneta con 6"o mas; es menos probable que el caucho llegue hasta arriba....
elruso- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 842
Mi Burra : 08
Que bueno es contar con gente como uds.......hay que hacer un Item que diga el Taller de Chacosta, Dicovery kleyver, y consultale a Titopedia....tremenda explicacion kleyver mis respetos...saludos
gustavo red- Quiero cauchos mas grandes!!!
- Cantidad de envíos : 259
Mi Burra : Cherokee 99 Mi gran Tomate
Mi Comentario: : Cuidemos nuestros parques, y el medio ambiente
lo que hay que hacer es traerse un kit para mandar a un tornero bueno ese trabajo aqui!!!! yo propongo buscarnos a alguien que nos haga ese trabajo!! que dicen?? Creo que la gran mayoria necesitamos ese kit
TEYKON- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 413
Mi Burra : CLASSIC 99
elruso escribió:buenop eso de desconectar los lapices tiene sus pro y sus contra... si no tienes suficiente altura doblas los guardafangos con uno de eso quiebres extremos, ahora teniendo la camioneta con 6"o mas; es menos probable que el caucho llegue hasta arriba....
pana yo difiero contigo en eso!!!!!
todo depende del tamaño del caucho y el amortiguador!!! si pones amortiguadores para un lift de 6" con tu camioneta en 2" y cauchos 33" seguro vas a romper los guardafangos!!!
ahora si tu colocas los amortiguadores y los cauchos adecuados para el lift que traigas no hay rollo!!!el mismo amortiguador es quien te da el tope que necesitas para no dañar la carroceria!!!
xj 88- Quiero cauchos mas grandes!!!
- Cantidad de envíos : 279
Mi Burra : Grand cherokee 97
Mi Comentario: : No hay como un V8
Tiene razon xj88, Juan mi burra no tiene los lapices y tengo 30 por ahora y con 2" de altura y los amortiguadores tienen extenciones y tiene sus buenos quiebres, y en cuanto a Kleyver felicitaciones pana y gracias por tomarte el tiempo para aclararnos dudas como dice la Vieja, digo Leo jejje jodedera leo...
FRANKXJ16- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 247
Mi Burra : Laredo 4x4 año 91
xj 88 escribió:elruso escribió:buenop eso de desconectar los lapices tiene sus pro y sus contra... si no tienes suficiente altura doblas los guardafangos con uno de eso quiebres extremos, ahora teniendo la camioneta con 6"o mas; es menos probable que el caucho llegue hasta arriba....
pana yo difiero contigo en eso!!!!!
todo depende del tamaño del caucho y el amortiguador!!! si pones amortiguadores para un lift de 6" con tu camioneta en 2" y cauchos 33" seguro vas a romper los guardafangos!!!
ahora si tu colocas los amortiguadores y los cauchos adecuados para el lift que traigas no hay rollo!!!el mismo amortiguador es quien te da el tope que necesitas para no dañar la carroceria!!!
Eso ya no es cuestion de amortiguadores, la cuestion es que casi nadie le para a alargar los topes de amortiguacion cuando levantan, por eso muchas veces el caucho pega de la carroceria y lo peor de todo estan comprimiendo mas de la cuenta la suspencion y es cuando se presenta la fatiga prematura de espirales y ballestas, por otro lado cuando la suspencion abre no es muy conveniente que se diga que sea el amortiguador el que limite el recorrido ya que esto puede causar daño en el amortiguador, cuando no se puede poner un amortiguador muy largo como para que la apertura de la suspencion no sea limitada por el lo mas conveniente entonces es poner unas pequeñas eslingas limitando el recorrido.
Aqui les muestro como se alargan los topes de amortiguacion:
...y aqui las pequeñas eslingas para limitar la apertura:
TiToXJ- ADMIN
- Cantidad de envíos : 3353
Mi Burra : Classic 2000
Mi Comentario: : .
estoy deacuerdo con el pana tito
el fin de semana estaba viendo mi rustytuning por abajo, ya saben viendo como estaba todo etc y me di cuenta de esas gomas que hacen tope, yo dije (recuerda que no puedes usar esta palabra) se supone que esas gomas es para qeu cuando la suspension ya no de mas mas la transmision hace tope alli evitando que el caucho pegue de la carroceria! tonce yo creo que lo mejo es que despues de levatar al burra y comprar los cauchos que queremos ejemplo 3" con 31, debemos medir bien el quibre maximo de la burrita sin que el caucho toque la carroceria y de alli medir cuanto debemos extender el tope
que me corrijan si no estoy en lo correcto, almenos eso es lo que yo pienso, recuerde que yo se mas de rustico que mi abuela solamente jajajajaj
saludos
que me corrijan si no estoy en lo correcto, almenos eso es lo que yo pienso, recuerde que yo se mas de rustico que mi abuela solamente jajajajaj
saludos
pcduto- Rustytuning
- Cantidad de envíos : 894
Mi Burra : DODGE RAM
Mi Comentario: : Dodge RAM 2500
TEYKON escribió:lo que hay que hacer es traerse un kit para mandar a un tornero bueno ese trabajo aqui!!!! yo propongo buscarnos a alguien que nos haga ese trabajo!! que dicen?? Creo que la gran mayoria necesitamos ese kit
Este sr por fin dijo algo logico jajajaj de repente consiguiendo como tu dices un buen tornero mi pana ves no hubieses vendido aquel kit de 20 millones pero ni modo.
Lo que de pana se podria proponer y si de verdad se consigue quien lo haga es hacer una vaca entre todos y mandar a traer un kit se copia se vende el traido para no crear discordia y despues cada quien manda a realizar su clon kit.
en cuanto a los quiebres no olviden la linea de freno hay que alargarla o en mi caso que desconecte los lapices para elpaseo a paraiso se reposiciono la linea de freno con la ayuda del pana CARLOSXJ07 la movio de lugar para que asi permitiera que cuando la camioneta quebrara no partiera la manguera igual atras se solto la linea del reten que la sujeta a la carroceria para que flexibilizara
F2- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 2057
Mi Burra : cherokee laredo 96
Mi Comentario: : ...
epale panas, yo tengo un sistema de desconectores de los lapices bastante artesanal y sencillo.
que cualquier tornero puede hacer, esta semana cuando tenga chance bajo los lapices y les tomo fotos y lo posteo aqui para que vean como son y si quieren lo mandan a hacer..
saludos
que cualquier tornero puede hacer, esta semana cuando tenga chance bajo los lapices y les tomo fotos y lo posteo aqui para que vean como son y si quieren lo mandan a hacer..
saludos
plg333- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 4072
Mi Burra : veronica .. silverado 2007
Mi Comentario: : tiempo de cambios
Bueno como han dicho todos la cuestion del quiebre viene dado por los amortiguadores y por el resto de los componentes de la suspención, sin embargo como dice titopedia aqui muy pocos prestamos atención a los tacos que limitan el recorrido de la suspención, lo ideal es alargarlos y asi limitar el recorrido hacia adentro de los guardafangos de los cauchos, evitando en gran medida los daños a los guardafangos y buches (lo digo por experiencia que recien sacada la burra de pintura, un caucho se trago el guardafango en el paseo de la culebra), por otra parte la desconexión de los lapices es algo bastante provechoso, te provee de mayor control y tracción, aunque lo recomiendo para paseos de piedras y recorridos lentos, pasitos normales mantengan sus lapices, yo tengo los lapices que aparece en esas fotos colocadas alla arriba, los JKS quick disconect, son una maravilla, tienen dos graseras, bujes arriba y abajo y ajustables de 2" ha 7" de lift, aca les dejo una foto de los quiebres, aunque con las pubicadas ya hasta pena me da poner las mias ja ja ja
esos son los lapices que tengo montados
Y he aqui lo que pasa cuando los topes no estan alargados.
Y una fotico de el quiebre de mi burrita
yo de pana que no recomiendo quitar los lapices a parte de la inestabilidad doblas los guardafangos (si no tienes la altura) es mejor tener los lapices mas largos o aumentarlos a la hora de subir los lif"
[URL=http://imageshack.us][/
[URL=http://imageshack.us][/
CHACOSTA- ADMIN
- Cantidad de envíos : 804
Excelente la info acerca de los topes de amortiguador... hay que limitar el recorrido que realiza el caucho hacia arriba... y las eslingas para limitar el recorrido hacia abajo y no dañar asi los amortiguadores...
La linea de freno, muy importante tambien... esa es mi eslinga por ahora...jejeje, de vaina la rompo en la foto que ven en la firma...
En cuanto a la desconeccion de los lapices. Es cierto que produce inestabilidad el no tenerlos, (por eso son los lapices de la barra estabilizadora, jeje) por eso es mejor tener los quick disconnect que se muestran en la foto, sean originales o criollitos... si se fijan en la mayoria de los kits de suspension para lifts de 4" y mas, los lapices desconectables estan presentes... el alargarlos es una medida para mantener la camioneta dentro de los parametros On Road, es decir, mantener la barra estabilizadora en un rango de funcionabilidad normal... me explico, al subir la burra y no alargar los lapices se le resta campo de juego a la barra estabilizadora y le crea mayor rigidez y menor recorrido de suspension al vehiculo, si los alargamos lo mismo que subimos la burra, le devolvemos sus propiedades normales a la barra estabilizadora... pero... ni sueñen que van a poder hacer esto con los lapices alargados.. jeje
Esta vez si me traje unas burritas musiuas... pronto todas las nuestras estarán así...
La linea de freno, muy importante tambien... esa es mi eslinga por ahora...jejeje, de vaina la rompo en la foto que ven en la firma...
En cuanto a la desconeccion de los lapices. Es cierto que produce inestabilidad el no tenerlos, (por eso son los lapices de la barra estabilizadora, jeje) por eso es mejor tener los quick disconnect que se muestran en la foto, sean originales o criollitos... si se fijan en la mayoria de los kits de suspension para lifts de 4" y mas, los lapices desconectables estan presentes... el alargarlos es una medida para mantener la camioneta dentro de los parametros On Road, es decir, mantener la barra estabilizadora en un rango de funcionabilidad normal... me explico, al subir la burra y no alargar los lapices se le resta campo de juego a la barra estabilizadora y le crea mayor rigidez y menor recorrido de suspension al vehiculo, si los alargamos lo mismo que subimos la burra, le devolvemos sus propiedades normales a la barra estabilizadora... pero... ni sueñen que van a poder hacer esto con los lapices alargados.. jeje
Esta vez si me traje unas burritas musiuas... pronto todas las nuestras estarán así...
ToyoNegro- MIEMBRO FUNDADOR
- Cantidad de envíos : 1508
Mi Burra : FZJ71 2003
Mi Comentario: : Tu puedes dar ese gran cambio... pon de tu parte...
panas aparte de lo aqui expuesto!cuando tienes la barra conectada en quiebres extremos el stress sobre el compacto que se crea en la parte donde va conectada es muchiiiisimo en cambio sin la barra es 0....
xj 88- Quiero cauchos mas grandes!!!
- Cantidad de envíos : 279
Mi Burra : Grand cherokee 97
Mi Comentario: : No hay como un V8
xj 88 escribió:panas aparte de lo aqui expuesto!cuando tienes la barra conectada en quiebres extremos el stress sobre el compacto que se crea en la parte donde va conectada es muchiiiisimo en cambio sin la barra es 0....
Asi es mi pana tienes toda la razon de eso lo certifico...
xj 88 escribió:panas aparte de lo aqui expuesto!cuando tienes la barra conectada en quiebres extremos el stress sobre el compacto que se crea en la parte donde va conectada es muchiiiisimo en cambio sin la barra es 0....
Discrepo en eso...
La barra estabilizadora reparte el stress entre los dos extremos del semichassis, pero al estar desconectada, toto el stress queda en el punto de agarre del trackbar. Por esa razon es que dentro de los diferentes pasos del levante, se debe reforzar el cajetin para que no sufra tanto.
Hagamos la diferecia entre quiebre de 3 pulgadas de levante, y cauchos 31 o 32, con un levante de 6 pulgadas, cauchos 35, ruedas beadlocks, y diferenciales reforzados con armadura. Si no hay eslingas para limitar la caida del eje, este va a bajar mas de lo necesario, generando roturas en el cajetin. He visto varios de ellos rotos luego que los chicos jovenes por aca le dan con todo a los Jeeps que apenas de levantados con nada mas que unos taquitos, les ponen cauchos tremendamente pesados.
speedycat- Apoyo Técnico
- Cantidad de envíos : 225
Mi Burra : 1989 XJ, 1994 XJ, 1997 ZJ, 1994 ZJ
excelente informacion, sobre todo lo de los topes, en cuanto pueda los mando a alargar.
eagle- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 892
Mi Burra : Laredo 1999
Mi Comentario: : de nuevo en las alturas
No habia leido este post y la verdad esta muy bueno e ilustrativo.. ahora una pregunta que tengo dias con la curiosidad...
Se puede desconectar los lapices sin tener los quick disconect...?
Porque yo tengo la burra levantada 2" y los lapices alargados pero obviamente le falta quebrar adelante.. si alguien tiene fotos de unos que hayan mandado a hacer montenlas aqui porque me gustaria mandar a hacer unos crollitos ya q en realidad no estoy interesado en levantar mas de 3" xq las niñas se quejan mucho...jajaja
Se puede desconectar los lapices sin tener los quick disconect...?
Porque yo tengo la burra levantada 2" y los lapices alargados pero obviamente le falta quebrar adelante.. si alguien tiene fotos de unos que hayan mandado a hacer montenlas aqui porque me gustaria mandar a hacer unos crollitos ya q en realidad no estoy interesado en levantar mas de 3" xq las niñas se quejan mucho...jajaja
Wladimirjpn- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 933
Mi Burra : XJ \\\\\\\'00
Pues si pana, para hacer esos quiebres tienes que desconectar los lapices ajuro,pero si consigues los lapices con los disconector seria lo mejor....
Como dicen alguno de los companeros, lo que evita que los cauchos peguen del guardafango son los "Bump Stop" que si lo traducimos al espanol (Bump es golpe, choque, sacudida y Stop es parar, detener) es algo asi como "detener golpe, parar choque" como Uds. lo quieran ver. Entonces si van a levantar las burras para colocar cauchos mas grandes, tambien deben poner los Bump Stop mas largos, estos son los que van en la parte interna inferior de los espirales, los hay de goma o de metal.
tauri33- Quiero mas Lift!!!
- Cantidad de envíos : 313
Mi Burra : xj Renegade 96
Mi Comentario: : Saludos,
pana me gustaria comprar unos de esos alargadores de la barra estabilizadora
buenas noche , me gustaria copmprar unas de esas barra
Nightowner escribió:Bueno como han dicho todos la cuestion del quiebre viene dado por los amortiguadores y por el resto de los componentes de la suspención, sin embargo como dice titopedia aqui muy pocos prestamos atención a los tacos que limitan el recorrido de la suspención, lo ideal es alargarlos y asi limitar el recorrido hacia adentro de los guardafangos de los cauchos, evitando en gran medida los daños a los guardafangos y buches (lo digo por experiencia que recien sacada la burra de pintura, un caucho se trago el guardafango en el paseo de la culebra), por otra parte la desconexión de los lapices es algo bastante provechoso, te provee de mayor control y tracción, aunque lo recomiendo para paseos de piedras y recorridos lentos, pasitos normales mantengan sus lapices, yo tengo los lapices que aparece en esas fotos colocadas alla arriba, los JKS quick disconect, son una maravilla, tienen dos graseras, bujes arriba y abajo y ajustables de 2" ha 7" de lift, aca les dejo una foto de los quiebres, aunque con las pubicadas ya hasta pena me da poner las mias ja ja ja
JOSEVILORIA- Y ahora, a salir de ruta!
- Cantidad de envíos : 128
Mi Burra : XJ
Página 1 de 2. • 1, 2