ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMO CONDUCIR MI 4X4

+2
RicardoXJ
cyberelc
6 participantes

Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por cyberelc Lun 24 Nov - 15:37

Guía 4x4
En esta sección ofrecemos consejos para la preparación del conductor y del vehículo para la conducción todo terreno.

Conozca su vehículo

Antes de hacer una travesía todo terreno debe conocer su vehículo. Aprenda como funciona el sistema 4x4 de su VEHICULO, a utilizar los mandos correctamente, adonde esta ubicado el gato y las herramientas y su uso adecuado. La información necesaria se puede encontrar en su manual de usuario.
Deberá de acostumbrarse al tamaño del vehículo y a las características de conducción. Debe practicar conducir en marchas bajas y sí la unidad tiene ejes de bloqueo manual aprenda a utilizarlos debidamente.
Todo vehículo tiene su limite así come todo conductor. Una retirada a tiempo y la aceptación de que una maniobra es demasiado difícil o peligrosa puede prevenir daño a su vehículo y a los ocupantes.
Mantenga un estricto control de los cambios de filtros, correas y mangos de radiador y asegúrese que los niveles de los líquidos estén en sus puntos idóneos. Hay que asegurarse de que los neumáticos estén en perfecto estado (incluido el de repuesto) e inflados a la presión correcta. Mire en los bajos del vehículo para asegurarse de que no haya ningún problema mecánico. Sí es necesaria alguna reparación, deberá de llevarla a cabo antes de partir. Siempre asegúrese de que los frenos y la dirección estén en perfecto estado.
Una vez regrese al punto de partida sugerimos que se lleve a cabo una revisión completa del vehículo. Cuando una unidad se pone a prueba en el terreno, es necesario cambiar filtros y líquidos así como asegurarse que el equipo de transmisión, frenos, ejes etc no hayan sido contaminado por barro o agua. Estos equipos tendrán que ser limpiados detenidamente para asegurar su uso prolongado.
¿Que debemos de llevar?

La clave es estar preparado ya que más tarde o más temprano su vehículo puede sufrir un contratiempo o una avería. Sí lleva las herramientas básicas y las provisiones adecuadas podrá seguir adelante.
Necesitará un buen gato hidráulico, una sección de madera de unos 60cm cuadrados para usar como base, una pala, un hacha, dos grilletes tipo "D", una correa de tiro, ganchos de tiro, guantes y cadenas de nieve.
Para llevar a cabo reparaciones en el terreno necesitará, un equipo completo de herramientas y algunas piezas de recambio. Aparte de las típicas herramientas de mano, lleve una linterna, cables para batería, un calibrador de presión, una fuente de aire (compresor) y una caja o bolso para cargar con todo. También es aconsejable llevar cinta aislante y llaves de recambio.
Una vez estén todos estos artículos disponibles asegúrese de montar todo en el vehículo de forma de que no se puedan desplazar - pueden ser muy peligrosos sí se sueltan mientras el vehículo atraviesa terreno difícil.
Técnicas de conducción

Los conductores con mayor experiencia tienen una conducción suave. Les interesa dejar el mayor rasto en el terreno al conducir por el. El juego de la conducción todo terreno es una cuestión de finura para ellos.
Un conductor con experiencia trata el barro como sí de nieve o hielo se tratara. Todas las operaciones se llevan a cabo con tranquilidad y el acelerador y el freno se aplican suavemente. De esta manera, las ruedas no patinan ni pierden tracción. La dirección también es muy precisa y los frenos se activan lo menos posible. El conductor siempre debe de controlar el vehículo y no al revés.
Hay varias técnicas que permiten al conductor tener el control optimo y conquistar el terreno con confianza. Cada obstáculo en el terreno debe de ser afrontado lo más lentamente posible pero con la rapidez necesaria. He aquí algunos consejos para mejorar la conducción todo terreno.

Consejos generales


1. Siempre viaje con al menos un vehículo más y conduzca por rutas conocidas. Sí un vehículo se queda atascado el otro podrá asistir. Sí tiene que viajar solo, siempre lleve un teléfono móvil (recuerde que en algunos casos tienen cobertura reducida). Antes de salir, informe a alguien de su destino, su ruta y el tiempo de transito aproximado.
2. Siempre mantenga sus dedos en el exterior del volante y no en los radios ya que la conducción en terreno difícil puede ocasionar culatazos y heridas de consideración.
3. Siempre esté preparado para accionar el bloqueador diferencial o la palanca del 4x4
4. Conozca su vehículo, las dimensiones, altura, ancho, ángulo de subida, de descenso, etc… esto le permitirá atravesar obstáculos sin dañar la unidad.
5. Cuando haya que salvar un obstáculo es aconsejable mantener el lado del conductor cerca a el para así poder calcular la distancia más fácilmente - no debe de olvidarse de los demás laterales del vehículo.
Este siempre observando las condiciones variable del terreno cercano y no solamente el terreno inmediatamente delante del vehículo.

Consejos para cruzar agua

1. Asegúrese de que no haya ningún obstáculo en el agua.
2. Haga uso de un palo para ver la profundidad. Casi todos los 4x4 pueden atravesar charcas que tengan una profundidad limitada hasta el eje sin tomar precauciones especiales. Cuando la profundidad del agua es mayor debe de saber adonde se encuentra la toma de aire del vehículo para evitar que se aspire agua por la toma de aire. También deberá de localizar el ordenador de abordo para asegurarse que el agua no llegue hasta este equipo.
3. Solamente intente de cruzar ríos en zonas seguras, conduzca lentamente y creando una ola en el frontal del vehículo para evitar que entre agua en la toma de aire y equipo electrónico.
4. Cruce ríos que tengan una corriente fuerte en sentido lateral en vez de en horizontal y en sentido contrario a la corriente. Este sistema permite que la corriente presente menos problemas a la hora de cruzar.
5. Utilice los frenos una vez haya cruzado por agua para secar el equipo de frenado y siempre tenga en mente de que el agua puede afectar el frenado del vehículo.
6. No cruce ríos con corrientes muy fuertes ya que el vehículo puede ser arrastrado.
Sítios estrechos

Cuando se encuentre ante una situación complicada, salga del vehículo y asesore el terreno. Elija la ruta más fácil y directa para evitar problemas mayores.
Utilice a un pasajero para salvar obstáculos muy difíciles, recuerde que el conductor no puede ver el lado del pasajero ni los bajos del vehículo.
Siempre haga uso del sentido común y evite conducir en condiciones muy complicadas.

Subidas

1. Cuando deba de subir pendientes tenga mucha precaución. Asegúrese de lo que hay al otro lado de la pendiente. Antes de iniciar la subida, salga del vehículo e inspeccione el terreno.
2. Sí tiene que aparcar en una pendiente siempre apague el motor, bloquee la transmisión y utilice el freno de mano. Sí la pendiente es muy aguda, deposite rocas detrás de las ruedas para evitar que el vehículo se deslice.
3. Cuando suba una pendiente, utilice la marcha más alta que pueda. Sí emplea una marcha muy alta el vehículo no tendrá bastante fuerza para subir la pendiente pero sí emplea una marcha muy baja, las ruedas perderán tracción y tampoco podrá subirla. La regla general es la de emplear la tercera marcha para subir y la primera para bajar - siempre en relación baja.
4. Siempre inicie la subida en vertical a la pendiente y sí es posible mantenga el vehículo en paralelo a la cuesta, esto mantendrá un balance perfecto y obtendrá mejor tracción en todas las ruedas.
5. Quite el pie del acelerador cuando vaya aproximando la copa.
6. Siempre este preparado para una subida abortada y píense en una ruta de emergencia por sí fuera necesario utilizarla.
cyberelc
cyberelc
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 723
Edad : 39
Localización : VENEZUELA
Mi Burra : TJ 2000 CON UNOS COROTICOS
Mi Comentario: : .......
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty Re: COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por cyberelc Lun 24 Nov - 15:38

Bajadas en marcha atrás

1. Sí el vehículo tiene transmisión manual y se cala en subida, frene, emplee la marcha atrás, quite el pie del embrague y del freno y use la llave para arrancar el motor de nuevo. Deje que el vehículo baje la pendiente lentamente usando la tracción del motor.
2. Recuerde que la visibilidad al bajar estará limitada.
3. Evite poner el vehículo en lateral ya que puede volcar.
Bajadas hacia adelante

1. Antes de iniciar una bajada, salga del vehículo y mire bien la pendiente. Hágase una idea de la ruta que va a llevar en su mente. Evite sorpresas desagradables y no baje pendientes que no este seguro de poder bajar con certeza.
2. Asegúrese de que las ruedas estén apuntando hacia adelante antes de iniciar la bajada. Sí están de lado puede volcar el vehículo.
3. Descienda por el centro de la pendiente e intente frenar lo menos posible, utilice las marchas bajas para frenar la bajada. Baje la pendiente en primera marcha y relación baja y asegúrese que las ruedas no patinen.
4. Mantenga el motor en marcha.
5. No debe de bajar una pendiente en neutral o con el embrague activado.


Barro, níeve y hielo

1. Cuando haya que atravesar arena, nieve dura o terreno embarrado, reduzca la presión de los neumáticos un poco para aumentar la huella y la tracción. No olvide que la altura mínima del suelo disminuirá conforme se reduce la presión.
2. No olvide de inflar los neumáticos una vez se haya salvado el terreno difícil.
3. Puede hacer falta montar cadenas de nieve en caso de que tenga que conducir por nieve o hielo. No olvide que la nieve puede estar dura y fácil de salvar por la mañana pero que se puede derretir y hacer imposible la conducción conforme va pasando el día.
4. Utilice el ímpetu del vehículo para atravesar arena, nieve o barro. Intente no usar marchas bajas ya que pueden causar que las ruedas patinen.
5. Sí las ruedas patinan reduzca la aceleración y espere a que las ruedas tengan mejor tracción.
6. Sí las condiciones embarradas fuerzan la conducción en los baches esté al tanto de donde se dirigen las ruedas en todo momento. El vehículo seguirá el camino de los baches pero sí se pisa un tramo seco, puede ser que la unidad salga despedida del bache - cuidado.

Rocas, troncos y obstáculos

1. Cuando atraviese terreno rocoso, conduzca lentamente y con mucho cuidado.
2. Aproxímese a rocas o cunetas pendientes lateralmente, esto asegurara que el vehículo tenga 3 ruedas sobre el obstáculo mientras que la cuarta rueda esta salvando el obstáculo.
3. Cuando quiera pasar por una cuneta asegúrese que el vehículo esta apuntando en la dirección que lleva la cuneta esto mantendrá el vehículo en posición estable y disminuirá la posibilidad de que se quede cogido.
4. Siempre pase por encima de rocas con las ruedas e intente de no pasar con los bajos del motor. Es recomendable hacer una rampa para ayudar a salvar obstáculos rocosos y evitar daño al vehículo.

Convoyes

1. Cuando viaje en convoy, no pierda vista del vehículo que va detrás suya. Sí algún vehículo tiene un problema lo sabrá pronto - usted es responsable por el vehículo que viene detrás.
2. No conduzca cerca del vehículo que circula delante ya que sí se queda parado en rocas puede despedir estas para detrás. Sí conduce muy cerca la visibilidad se puede ver reducida considerablemente.
3. Sí el terreno es polvoroso, cierre las ventanas y utilice el aire acondicionado o el sistema de ventilación, de esta manera mantendrá el polvo afuera del vehículo.
4. Nunca siga un vehículo que este subiendo o bajando una pendiente ya que siempre hay la posibilidad de que este pierda el control.
5. Nunca aparque en la parte baja de una pendiente delante de un vehículo que sube o delante de un vehículo que baja.
6. Nunca pare en una curva ya que el vehículo que viene detrás no le verá.
Nunca abandone a nadie durante una travesía.

En carretera

1. Cuando vuelva a carretera, desembrague el bloqueador del diferencial de motor. Pare en un sitio seguro y mire sí el vehículo ha sufrido algún daño.
2. Mire sí los neumáticos tienes grietas, sí la dirección ha sufrido algún desperfecto y sí hay rocas o piedras encajadas en el bajo del motor. Inspeccione el chasis y asegúrese de que no hay nada que pueda rozar con los neumáticos.
3. Quite el barro de las ruedas para mantener la estabilidad de estas.
4. Haga las reparaciones pertinentes antes de seguir el trayecto.
Rescate de un todo terreno

Más tarde o más temprano todo conductor de un 4x4 se quedará atrapado en barro, nieve, rocas, arena o cualquier otro elemento. Cuando esto ocurra deberá de mantener la calma y tomar el tiempo necesario para recuperar el vehículo.
Cuando se quede atrapado en arena, barro o nieve lo más fácil es dar marcha atrás de inmediato. Recuerde que el vehículo tiene dos marchas en relación baja y alta. Algunas veces es recomendable utilizar la relación alta para recuperar el vehículo ya que sí se emplea la relación baja puede ser que las ruedas patinen. Sí esto no funciona, intente de balancear el vehículo hacía delante y hacía detrás - sus pasajeros pueden ayudar sí es necesario. No olvide que es importante saber adonde están los voluntarios en todo momento para evitar males mayores.
La cosa más importante de tener en cuenta es de que no debe de hacer que las ruedas giren sin tracción ya que esto hundirá el vehículo aun más en el terreno y hará la recuperación más difícil.
Que hacer en caso de viajar solamente con un vehículo

Cuando un vehículo esta atrapado es cuando hay que realmente ponerse manos a la obra. Lo primero es quitar terreno (barro, arena, tierra, nieve) debajo del vehículo y aclarar un pasillo para poder salir adelante con la máxima tracción.
Todo tipo de artículos se pueden utilizar para mejorar la tracción del vehículo, por ejemplo tapetes, rocas, troncos, etcétera. Las cadenas de nieve se pueden utilizar cuando este atrapado en nieve o en algunos tipos de barro.
Sí no puede salirse, hará falta subir el vehículo con el gato y llenar el hueco debajo de las ruedas con rocas, leña, troncos etcétera. Sí el gato se hunde en el terreno, utilice el cuadrado de madera como una base. Nunca se meta debajo de un vehículo que esta apoyado por un gato. Sí se queda atrapado encima de una roca o un tronco asegurase de que no dañe el vehículo al recuperarlo. La clave en todo operación es la de tomarse tiempo suficiente para valorar todas las posibles alternativas.
Sí esta cogido en un obstáculo que se puede mover, suba el vehículo con el gato y quite el obstáculo, si no se puede mover, suba el vehículo con el gato, rellene el hueco y conduzca sobre el obstáculo.
Es más fácil con dos vehículos
Sí esta viajando con dos vehículos se puede utilizar un cabo de recuperación para salir de situaciones complicadas.
El cabo de recuperación está fabricado de nylon e incluye dos enganches en cada extremo. El cabo no es igual que un cable o cadena ya que puede estirar como una goma para aumentar aun más la fuerza de tiro. Este tipo de cabo aumenta significativamente la posibilidad de que un vehículo pequeño estire de uno que sea de mayor peso y volumen.
Cabos de recuperación

1. El cabo debe de estar en buena condición - sin grietas ni costuras rotas.
2. Los puntos de enganche en los vehículos deben de estar en condición de aguantar la fuerza que se deberá de aplicar en una recuperación.
3. Los pasajeros y observadores deberán de mantener una distancia segura.
4. El vehículo remolcador deberá de utilizar un punto de enganche en la parte trasera de su vehículo ya que esto ofrecerá mayor seguridad.
5. Quite obstáculos como por ejemplo rocas o troncos de la zona de tiro.
6. No enganche el cabo de forma que se puede cortar o dañar de alguna forma.
7. Use un cabo con la suficiente fuerza de tiro y que esté recomendado para este tipo de recuperación. El cabo idóneo es de 9 metros de largo y 8 centímetros de espesor.
8. Empiece a tirar con poca aceleración y poca tensión en el cabo y vaya aumentando progresivamente.
9. Guarde los cabos de nylon en sitios secos, limpios y fuera del alcance del sol.
Usando el cabrestante

La mejor manera de salir de un apuro es usando un cabestrante. Este equipo hace que una recuperación sea muchísimo más fácil, efectiva y rápida. El uso de un cabestrante permite al usuario de un solo vehículo salirse de una situación complicada por sí solo y sin la ayuda de otro vehículo. En algunos casos es la única posibilidad de salvar una situación.
En algunos casos un segundo vehículo puede ser utilizado para servir como punto de sujeción pero los mejores puntos suelen ser los que se encuentran en el terreno como por ejemplo árboles, troncos, rocas etcétera. Cuando no hay puntos naturales se puede usar un neumático de repuesto o similar objeto que se pueda enterrar. Asegurase siempre de que el punto de sujeción es lo bastantemente fuerte para aguantar el peso del vehículo.
Siempre deberá de usar una cadena o correa alrededor del punto de sujeción para guiar el cable del cabestrante. No se debe de sujetar el cable directamente ya que esto lo dañara.
En casi todas las situaciones, el vehículo que va a ser remolcado deberá de prestar asistencia. De esta manera el cabestrante tendrá menos presión y la batería sufrirá menos descarga en caso de que sea del tipo eléctrico. Cuando se esta conduciendo y operando el cabestrante, deberá de tener cuidado de no superar y de no pisar el cable con las ruedas. Sí el vehículo tiene transmisión manual deberá de tener cuidado de no recalentar el embrague.

Consejos para el uso del cabrestante y técnícas especiales

1. Utilice el cabestrante en practicas antes de tener que emplearlo en una situación real.
2. Nunca utilice el cabestrante sin protegerse con guantes de cuero.
3. Nunca pise el cable o ande por encima de el.
4. Manténgase a una distancia segura del vehículo y del cable cuando se este operando el cabestrante.
5. Cuando vaya a conectar un cable de control remoto, manténgase a una distancia seguro del tambor y del cable.
6. Mantenga a los ayudantes y pasajeros a una distancia segura, sí el cable se soltara o se rompiera podría dar un culatazo peligroso.
7. Nunca utilicé el cable con cabo de tiro ya que se puede dañar fácilmente.
Puntos de sujeción y operación

1. Siempre utilicé una correa cuando vaya a usar un árbol como punto de sujeción. El cable puede dañar el árbol fácilmente.
2. No utilicé cabos de nylon para enganchar a rocas.
3. Cuando quiera sujetar el vehículo de remolque, utilice el freno de mano y de pie así como troncos o rocas para prevenir que se mueva la unidad.
4. Siempre desenrosque cuanto más cable posible a la hora de preparar la sujeción e intente utilizar el punto más lejano para evitar daño al cable.
5. Nunca tire de la carga sí quedan menos de cinco vueltas de cable en el tambor - se podría soltar.
6. Mantenga siempre el Angulo de tiro lo más recto posible.
7. Ponga una manta o chaqueta en la mitad del cable, en caso de que se rompa el cable tendrá menos fuerza al dar el culatazo. También puede ser útil elevar el capó para protegerse de una posible rotura.

Todo esto puede resultar algo pesado pero la preparación idónea y detallada permitirá que recupere el vehículo rápidamente y sin problemas. Es importante que practique como se debe de usar el cabestrante y las diversas técnicas de recuperación para que sí algún día le hiciera falta no tenga problemas en el momento de usarlo.
cyberelc
cyberelc
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 723
Edad : 39
Localización : VENEZUELA
Mi Burra : TJ 2000 CON UNOS COROTICOS
Mi Comentario: : .......
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty Re: COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por RicardoXJ Lun 24 Nov - 20:24

EXCELENTE POST MAN..... muy interesante d verdad, vi varias cositas x ahi q no sabia... o q quizas sabia y a uno en esos momentos se le olvida....
RicardoXJ
RicardoXJ
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 2630
Edad : 39
Localización : Caracas
Mi Burra : Renegade 2001 (ROXANA)
Mi Comentario: : It's a Jeep thing... U wouldn't understand
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty Re: COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por cyberelc Mar 25 Nov - 12:25

bueno se que es un poco largo y da fastidio leerlo completro pero de verdad dan buenos consejos ahora aqui les dejo el propio manueñl de la jeep

super interesante

http://www.scribd.com/doc/2626140/Jeep-Manual-Conduccion
cyberelc
cyberelc
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 723
Edad : 39
Localización : VENEZUELA
Mi Burra : TJ 2000 CON UNOS COROTICOS
Mi Comentario: : .......
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty Re: COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por alexjim Lun 20 Dic - 21:01

Compañero: estoy iniciando en este foro, soy de Costa rica, tengo una jeep cherokee de 1988, me gustan demasiado estos vehículos. En una ocasión subiendo el vehí(recuerda que no puedes usar esta palabra) desactivo el rueda libre que es automático, y me quede con tracción solamente en ruedas traseras. Esto me ha dado mucha inseguridad, como se puede solucionar o evitar que lo vuelva a hacer. Dice el mecánico que esto es una falla del sistema al vacio, pero como evitarlo?

alexjim
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1
Edad : 59
Localización : Costa Rica
Mi Burra : cherokee chief 1988 4.0
Mi Comentario: : Cuidemos el ambiente
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty Re: COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por maxxtreme Vie 2 Dic - 21:06

alexjim escribió:Compañero: estoy iniciando en este foro, soy de Costa rica, tengo una jeep cherokee de 1988, me gustan demasiado estos vehículos. En una ocasión subiendo el vehí(recuerda que no puedes usar esta palabra) desactivo el rueda libre que es automático, y me quede con tracción solamente en ruedas traseras. Esto me ha dado mucha inseguridad, como se puede solucionar o evitar que lo vuelva a hacer. Dice el mecánico que esto es una falla del sistema al vacio, pero como evitarlo?

Querido amigo Alexander, antes que nada bienvenido al foro, la situación que comentas es un tanto inquietante, y la mejor manera de asegurar que funcione bien, es darle una chequeada antes de salir a ruta, ese sistema funciona con el "vacío" del motor, y debes revisar bien TODAS las líneas de "vacío" para descartar que falle por falta de presión, chequea mangueritas rotas, valvulitas "check" que no estén tapadas, el tanquecito que vá detrás del parachoques delantero que nó esté fisurado o desconectado, etc. La cosa es que nó haya "fugas de vacío" y listo, yá podrás confiar en tu sistema.
Saludos y espero haberte sido de ayuda!!
maxxtreme
maxxtreme
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 220
Edad : 48
Localización : Córdoba, Veracruz México
Mi Burra : cherokee sport ´94
Mi Comentario: : Hacerle caso a los tontos es descender a su nivel y allí te logran vencer por su experiencia!!!
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty exelente

Mensaje por Joel Barroso Lun 26 Dic - 13:12

exelente la informacion aquí publicada y el manual está muy completo. soy nuevo en este tipo de vehiculos y toda esta informacion es muy util.
Joel Barroso
Joel Barroso
La ZonaXJ es mi pasion
La ZonaXJ es mi pasion

Cantidad de envíos : 992
Edad : 42
Localización : caracas
Mi Burra : ZJ 97 4X4
Mi Comentario: : ...jeep...jeep...jeep...jeep...jeep...
Fecha de inscripción : 19/12/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty Re: COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por rudval Dom 25 Mayo - 19:15

Muy buena informacion, sobre todo para los novatos en el 4x4 como yo!
rudval
rudval
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 5
Edad : 28
Localización : Barcelona,Anzoategui
Mi Burra : Cherokee Renegade 1995
Mi Comentario: : El que sabe no se apura, campeón no se desespera.
Fecha de inscripción : 25/05/2014

Volver arriba Ir abajo

COMO CONDUCIR MI 4X4 Empty Re: COMO CONDUCIR MI 4X4

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.