ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130

3 participantes

Ir abajo

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Empty Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 2 Nov - 14:35

Saludos.  Les dejo imágenes del Alternador Delco-Remy CS-130, usado por Jeep Cherokee XJ 1.988 - 1.990 y la mayoría de automóviles de la epoca.

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 PbucketRegulador_CS130_A

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Pbucket

El terminal " F " ( Entrada ), que alimenta el circuito regulador.  En la mayoría de automóviles generalmente es tomado desde +12 VDC de Ignición, o relé Auto-Shut-Dow ( ASD ) en algunos modelos. El mismo que alimenta el circuito de inyectores, bobina, ECU, etc. ).

El terminal " S " ( Entrada ) sensor o toma de referencia del voltaje a regular.  No requiere conectar, pero dependiendo donde se tome afectará el voltaje de salida del Alternador. Permite gobernación remota.  En algunos automóviles donde la ECU no gobierne la regulación, adaptación  o en caso de deficiencia en el Voltaje de Carga, se puede conectar en cualquier positivo ( +12VDC ) lo más distanciado posible del centro de distribución positiva, batería o terminal " BAT " del Alternador ( Es decir, donde el Voltaje sea más bajo ).

Terminal " L " ( Salida ) conecta a masa ( Tierra ) cualquier dispositivo para indicar correcto funcionamiento ( Bombillo indicador de avería en Alternador ).  En caso de no usarla, tampoco será necesario  cablear el punto " P " desde el regulador, hasta la fase F1 del estator.

Terminal " P " ( Salida ) conecta directamente la componente alterna ( AC o Corriente Alterna ) del estator, tomado desde la fase F1 antes del puente de diodos rectificadores ( Diodera ).  Se puede usar para monitoriar la frecuencia del voltaje AC en el estator, determinar matemáticamente las RPM del rotor, saber cuando no esté girando o se haya roto la correa de poleas del motor, diodera en cortocircuito, estator a tierra, etc.  En caso de adaptaciones se conecta desde la fase F1 del estator hasta el regulador, de no conectar igualmente funcionará el alternador y solo afectaría el correcto funcionamiento de la salida " L " indicadora de avería, en el conector de salida no requiere instalación.

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Pbucket

Como ya se ha posteado en este foro, sabemos de los problema causados por la ubicación del alternador en el motor, para modelos XJ 1.988 - 1.990 se suma el problema del circuito electrónico regulador incorporado dentro del mismo alternador.  Para aliviar este problema, particularmente he reubicado el regulador hacia un lugar alto de la carrocería, en zona del motor ( Dos primeras fotografías siguientes. Puede ser dentro de la cabina, ya que no produce mucho calor ):

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 PbucketAdaptar_Alternador_Jeep_88_90

Las dos fotografías inferiores corresponden a la reubicación total, es decir, diodera y regulador reubibados.

Ambas adaptaciones de las fotografías anteriores, permiten tomar del alternador voltaje de corriente alterna ( AC ), para eventualmente conectar transformador elevador de voltaje, con el propósito de usar herramientas eléctricas de 120 voltios AC ó 220 voltios AC en zonas remotas ( Taladro, esmeril, pulidora, licuadora, bombillos, etc ).  Nota: Es importante conocimientos electromecánicos para mantener fijas y bajas las RPM del motor, cambiar relación de poleas para que la frecuencia de la AC se mantenga entre 50 ó 60 Hz ( Normalmente en ralenti puede haber más de 120 Hz y al acelerar puede alcanzar hasta aprox. 400 Hz ), debido a que no todo transformador o herramienta pueda soportar frecuencias superiores para la cual se diseñaron.  Algunos tester digitales incorporan medición de frecuencia.

En modelos XJ superiores al 1.991 y en la mayoría de automóviles actuales, los alternadores se regulan desde la ECU o PCM.  En caso de daños en dicho circuito, provisionalmente se puede regular con esta adaptación.  En el archivo " ECU RENIX Y SISTEMAS JEEP XJ 88-90 " indico más detalles:
https://zona-xj.activoforo.com/t18314-imagenes-diagramas-y-archivo-del-sitema-renix-jeep-xj-88-90

Espero les ayude cuando sea necesario.

QRV.


Última edición por ramon.miranda811 el Miér 26 Jul - 11:01, editado 23 veces
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Empty Re: Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130

Mensaje por Venecoin Sáb 2 Nov - 22:30

Ramon, estas haciendo una gran labor al dejar post´s como este (y los varios que ya has dejado a nuestro alcance) explicitos y tecnicos a la vez. Creeme que son valorados por muchos de nosotros, continua asi siempre que puedas.
saludos!
Venecoin
Venecoin
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1041
Edad : 46
Localización : Barquisimeto/Lara
Mi Burra : La Cafcaneta
Mi Comentario: : No dejes que pase tu vida sin poner a prueba un JEEP.
_______.___.
//_|__l__,___,___
l_--____l----[]llllll[]
_(o)_)____(o)_)--o)_)
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Empty Re: Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130

Mensaje por malvar43 Dom 3 Nov - 8:06

buena información detallada ingeniero ramon

malvar43
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1356
Edad : 61
Localización : pto cabello
Mi Burra : una cherokee 88
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Empty Re: Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130

Mensaje por ramon.miranda811 Jue 21 Abr - 19:40

Saludos Ingenieros y demás Colegas, debido a que el tema es de interés, lo he actualizado.  El circuito regulador para alternador Jeep XJ 88-90 permite reubicarlo y ser adaptado en cualquier alternador similar ( Solventar provisionalmente en XJ > 1.991 con daños de regulación ).

Espero sea util.

QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Empty Re: Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130

Mensaje por ramon.miranda811 Miér 1 Jun - 12:15

Adiciono otra imagen.  En modelos Jeep posteriores al 1.991, o cualquier otro automóvil donde el circuito interno en la ECU o PCM regule el rotor a masa ( El carbón positivo conectado directo al +12VDC de ignición y el carbón negativo regula desde la ECU ) y con daños en dicho circuito regulador, provisionalmente para adaptar este circuito, solo requiere desconectar el carbón negativo ( El carbón positivo ya viene alimentado desde el relé ASD ) y llevarlo al regulador GM adaptado.

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Adaptar%20regulador%20de%20alternador-B_zpsmzm2egq0

Espero sea de ayuda.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130 Empty Re: Regulador del Alternador Delco-Remy CS-130

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.