ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

5 participantes

Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 27 Jun - 22:03

Saludos Colegas, para quienes tenemos XJ modelos viejos, les dejo el archivo en formato PDF, imágenes y diagramas del sistema Renix Jeep 1.988 al 1.990.

Enlace blogspot ( siempre actualizado ):
https://yy5rm.blogspot.com/2019/12/ecu-jeep-renix-y-sistemas-xj-1988-1990.html

Enlaces para descargar archivo pdf
https://files.acrobat.com/a/preview/277832df-b47c-486e-a9f8-0ec335be91d0
Verifique que haya descargado las 23 páginas.

Enlace actualizado el 01-01-2020:
https://mega.nz/#!fqp3wYzI!4xRy3010HEkZ6ULTZ__RFlSrhGGCZbR_Xge13HZ_wXg

ECU Jeep Renix and systems XJ 88-90 ( Theoretical-practical aids )
Direct link ( English version, 12-04-2016 ): https://files.acrobat.com/a/preview/7cab64fd-fa7d-45be-b2da-a8209a4fbef3

En esta imagen, la señal TRIGGER NOTCH en el sensor de velocidad ( avioncito ) indica que el pistón viene en acenso o en tiempo de compresión ( igualmente es el tiempo de escape para el pistón contrario.  Sin importancia para el sistema ya que el sensor de sincronismo o del arbol de levas, ubicado dentro de la distribución, discrimina dicho tiempo de escape ).
Al continuar girando el cigueñal, la señal #12 indica el final del ciclo, donde se debe generar la chispa ( dependiendo principalmente se la señal de vacío que envía el sensor MAP, que corre el ángulo de la chispa ).
El tiempo de apertura del inyector equivalente al pistón, también depende de estas señales, pero en otros ángulos del cigueñal y dicho tiempo está determinado principalmente por la señal proveniente del sensor TPS, ubicado en el cuerpo de aceleración y acoplado mecánicamente a la válvula mariposa.
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketAvioncito_Sensor_de_velocidad_XJ_88_90

ECU_Renix_Jeep_88_90_Componentes_A

En esta imagen siguiente, los transistores drivers son:
*Para los inyectores originalmente son marca Motorola, referencia 5849-11, pero se puede usar cualquier transistor de encapsulado T0-220, tipo P-N-P, con ganancias ( hfe ) superiores a 200, ejemplos: BD912 ( lo he comprado en Electrónica Ruiz Pineda 0212-431-39-71 ), BD744, 2N6490, 2N6491, TIP2955, etc. Aunque he probado con Darlington TIP115, TIP116 y TIP117, que son de mayores ganancias ( entre 500 y 1000 ) y con buanos resultados.
*Para accionamientos auxiliares ( relés, solenoide EGR, lámpara Shitf, etc. ) originalmente tienen la referencia RCA 715, pero se puede usar cualquier transistor de encapsulado TO-220, tipo N-P-N, con ganancias superiores a 200, ejemplos: TIP110, TIP111, TIP112, ECG261, NTE261, etc., aunque los transistores Q!6 y Q19, correspondientes a las salidas A6 y A11, no se usan y están disponibles para intercambiar.
En oportunidades cuando he reemplazado el transistor Q21 ( Fuel Pump Relay ), dependiendo de la ganancia, he tenido que bajar el valor de la resistencia R47 ( Por 4.7 Kohm. ).
*Como regulador de +5VDC para la memoria, originalmente usa el LM2931A, pero se puede reemplazar por cualquier regulador de +5VDC ( ejemplos: LM7805, ECG960 ó similares ), de encapsulado TO-220, aunque particularmente sugiero los LM340 T5, LM2940-5 ó NTE1951 que al igual del original, son reguladores de +5VDC protegidos contra cortocircuitos, sobrecalentamientos, sobretemperaturas y sobrevoltajes.
Los deivers para el motor de paso IAC, son circuitos integrados referencias S452-2 y se consiguen en el mercado.
Los diodos, resistencias, capacitores, cristal resonador, circuitos integrados TTL ( PC74HC00P, PC74HC244P, PC74HC373P, etc.) y muchos otros componentes, son de facil adquisición en tiendas de repuestos electrónicos.
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Pbucket

Imagen separada de los componentes que típicamente se dañan:
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Pbucket

Diagrama de alimentaciones, salidas y entradas principales.
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Pbucket
ECU_Renix_Jeep_88_90_Diagrama
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Pbucket

El sistema Renix Jeep 1.988 al 1.990 acciona los inyectores con salidas positivas (P-N-P de Colector abierto), para los modelos posteriores Jeeps, se accionan dichos inyectores con salidas que conectan a masa (N-P-N o de lógica negativa), por lo tanto las pruebas siguientes son estrictamente para Renix 88-90.
En muchos paises se aplica un pegamento para el grupo del cableado de motor, el deterioro por calor, reparaciones mecánicas y otros, pueden generar serios daños en la ECU ( también inyector o motor IAC en cortocircuito ), de tener estos problemas, luego de corregir, en las pruebas particularmente sugiero colocar fusibles de 1 ó 2 Amperios en serie con los terminales C11 y D10 para los Inyectores, o B10 para motor IAC.
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Pbucket

Diagramas eléctricos del motor:


Otra presentación del diagrama ( el diodo con cables amarillo y gris, no es original del diagrama.  Realiza la función del diodo que se observa en la imagen inferior izquieda de reparaciones típicas, el mas grande en la fotografía.  En una oportunidad explotó y adamas fundió una pista en la tarjeta, se instaló otro por afuera.  La falla es: el motor cuesta para prender, pero se apaga con facilidad ):
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketImágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketImágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Motor_Wagoneer_de_R-_Miranda

Tercera presentación del mismo diagrama:
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketMotor_Cherokee_Comanche_Wagoneer_87_90

Esta imagen explicativa es para cualquier motor 6L Jeep:
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketImágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Sincronismo_Cigue_al-_Arbol_de_Levas

Uno de los princiapales problemas en estos modelos viejos, es la pérdida por caída del voltaje a causa de la longitud del cableado.  En la imagen siguiente muestro un ejemplo donde se observa el recorrido del cableado que alimenta el módulo de bobina ( esto desmejora la calidad de chispa y problemas de arranque en frío.  No se indican los portafusibles, switch de encendido ni conectores ):
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketCables_12_VDC_Renix

Para solventarlo, en reiteradas oportunidades he sugerido la adaptación de un relé que alimente dicho módulo de bobina, directamente desde el borne positivo de la batería:
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketImágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Rele_de_bobina-_I

La adaptación consiste en interrumpir o cortar el cable de color alarillo ( grueso ) que lleva los +12VDC hasta el módulo de bobina y con este mismo se acciona la bobina del relé adaptado, para que los contactos 30 y 87 del mismo relé alimenten localmente al módulo:
Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. PbucketMotor_Comanche1_RMiranda_08_2014

Para adicionar potencia extrema ( modo deportivo ):
Normalmente el sistema Renix requiere presión de combustible desde 35 hasta 40 PSI, cuando la ECU opera en modo de máxima apertura del acelerador, si el sensor de oxigeno está bueno, el relé de calentamiento de dicho sensor puentena ( By-pass ) la resistencia serie ( BALLAST RESISTOR ) de la bomba del combustible, pero si eventualmente asiste a competencias 4x4, particularmente sugiero instalar otro relé By-pass, cuya bobina se energice desde la salida A11 de la ECU ( modo de aceleración. Disponible.  No cableado ), los contactos 30 y 87a ( N.C. = Normalmente cerrados ) del mismo relé, también se conectan en paralelo con la resistencia serie de la bomba del combustible.
La salida A11 energiza el relé cuando está en marcha el motor y lo desenergiza ante requerimientos de torque del motor ( menos en condición de máxima apertura del acelerador ).
Para deshabilitar la adptación, basta con desenchufar el relé.
Es muy sencillo, pero de requerir mayor información y diagrama, mi correo es ramon.miranda811@hotmail.com
El sensor de oxigeno, a diferencia del resto de modelos Jeeps y de la mayoría de automóviles a inyección, en este caso son del tipo resistivo y dificil adquisición.  En caso de tener problemas con el mismo, para evitar problemas de mala combustión por exceso o falta de combustible, provisionalmente se puede reemplazar por un potenciometro de 25 Kohm ( cualquiera entre 20Kohm y 50Kohm ) y ajustar una mezcla adecuada, mientras ubica o repara el sensor.  El potenciometro se instala en el conector del sensor, entre los terminales que conectan al C5 y C16 de la ECU, dejando flotante o sin conectar el terminal +12VDC que calienta dicho sensor.

Además de lo anterior, en estos modelos se pueden ajustar ( igual que en motores carburados ):
Ángulo de la chispa ( con lámpara ).
Entrada de exceso de aire ( en el cuerpo de aceleración ).
TPS ( correderas, normalmente se ajusta con el motor caliente, en 0.8 voltios ).
Mínimo RPM ( tope de apertura mínima en válvula mariposa ).

Espero sea útil para quien lo necesite.

QRV.


Última edición por ramon.miranda811 el Dom 13 Sep - 18:46, editado 13 veces
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A carloshidl le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por ramon.miranda811 Lun 13 Jul - 21:16

Adiciono más información:

El tema que he posteado sobre sistemas Renix Jeep 88-90 principalmente se debe a la poca información en la WEB ( En español ), sobre funcionamiento y ayudas para solventar fallas.  He sabido de muchos buenos Colegas que les ha resultado mejor carburar motores.  Mi intención es ayudar a corregir algunas debilidades de diseño y  manteniendo en lo posible la máxima originalidad.
 
Después de tantos años es difícil ver una de estas Jeep XJ ( O similar, controladas por Sistemas Renix  ), que cuente con el sensor de oxigeno.   Esto hace que el sistema regule una mezcla con exceso de aire.
Los sensores de oxigeno usados por el Sistema Renix, a diferencia del resto de modelos Jeeps posteriores al 1.991 y de cualquier motor a inyección, en este caso son del tipo resistivo y difícil adquisición.

En caso que su Jeep Sistema Renix no cuente con dicho sensor y requiera recuperar el performance del motor, provisionalmente se puede reemplazar la señal de oxigeno, instalando ( Conectar ) un potenciómetro de 25 K ( Puede ser cualquiera desde 20k, hasta 50k ) en el conector del sensor de oxigeno, entre los dos cables delgados, dejando flotante o sin conectar el cable grueso ( Color naranja o rojo ) que calienta dicho sensor.

Al poner en marcha el motor, se debe ajustar el potenciómetro hasta obtener la mezcla adecuada o al gusto.  Para una potencia moderadamente alta y sin humo negro, se puede ajustar instalando un voltímetro entre los cables conectados al potenciómetro, hasta que indique aproximadamente 2,73 voltios.  Mientras menor sea el voltaje, mayor cantidad de combustible, por el contrario, al subir el voltaje la mezcla será pobre.

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. ECU%20Renix%2088-90_Activador%20oxigeno_zpsw1gqstpx

En la imagen también se muestra un circuito electrónico cuyo uso se debe a la ausencia del sensor de oxigeno.  Además del problema de mala combustión, esto también evita la activación del relé que calienta dicho sensor ( Oxigen Relay ), este debería puentear ( By-pass ) la resistencia serie ( Ballast Resistor ) de la bomba del combustible en condiciones de máxima apertura de válvula mariposa ( Aceleración máxima ).
Con la potencia recuperada por el motor, después de haber adaptado el potenciómetro, no será necesaria tal función, pero si se requiere algo más de performance, se puede adicionar el circuito dentro o fuera de la ECU.

Espero sea útil la información.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A carloshidl le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por ramon.miranda811 Jue 23 Jul - 20:55

ramon.miranda811 escribió:Adiciono más información:

El tema que he posteado sobre sistemas Renix Jeep 88-90 principalmente se debe a la poca información en la WEB ( En español ), sobre funcionamiento y ayudas para solventar fallas.  He sabido de muchos buenos Colegas que les ha resultado mejor carburar motores.  Mi intención es ayudar a corregir algunas debilidades de diseño y  manteniendo en lo posible la máxima originalidad.
 

En tiempos libres me dediqué a escribirles un archivo con toda la información aqui suministrada y agregué:
*Descripción de entradas y salidas de la ECU ( Muchas son similares en modelos posteriores ).
*Ajuste del TPS.
*Sencilla herramienta para monitorear entradas y salidas digitales.
*Sistema del electroventilador del radiador.

El enlace directo para descargar el archivo, lo adicioné al principio del post.  En caso de futuros problemas en el servidor de descarga o con el mismo archivo, en mi página de Radioaficionado ( www.qrz.com/db/YY5RM ) siempre estará actualizado y disponible para descargar.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A carloshidl le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por jose crespo Lun 30 Nov - 18:49

igeniero como le va.. tiempo sin saber de usted que bueno su aporte, ingeniero de casualidad tiene un tiempo para una revision personal estoy accidentado la burra no quiere prender le bajaron la cremallera para cambiarla y no se movio mas nada y no hay chispa, y tocaron los cables que salen del distribuidor, son 3 y no saben donde va cada uno... estoy un poco complicado pues intente y nada espero me recuerde soy alberto del paso tengo la burra en el centro medico docente seria de mi agrado su ayuda en esta ocacion buenas noches aca le dejo mi numero 04169050705 buenas noches, ojo hicimos toda la instalacion basado en los planos que me facilito la vez pasada el diagrama 18

jose crespo
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 11
Edad : 37
Localización : miranda
Mi Burra : wagoneer limited 89
Mi Comentario: : espero poder prender la burra algun dia... las esperanzas son lo ultimo q pierdo
Fecha de inscripción : 09/12/2014

A carloshidl le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 17 Abr - 20:36

jose crespo escribió:igeniero como le va.. tiempo sin saber de usted que bueno su aporte, ingeniero de casualidad tiene un tiempo para una revision personal estoy accidentado la burra no quiere prender le bajaron la cremallera para cambiarla y no se movio mas nada y no hay chispa, y tocaron los cables que salen del distribuidor, son 3 y no saben donde va cada uno... estoy un poco complicado pues intente y nada espero me recuerde soy alberto del paso tengo la burra en el centro medico docente seria de mi agrado su ayuda en esta ocacion buenas noches aca le dejo mi numero 04169050705 buenas noches, ojo hicimos toda la instalacion basado en los planos que me facilito la vez pasada el diagrama 18
Saludos Ingeniero Crespo, lamentablemente no vi su mensaje, estuve muy complicado con el horario de labores y por casualidad en estos días mi hijo menor estuvo hospitalizado con dengue y estuve en el estacionamiento del mismo Centro Docente por varios días que pedí libres por cuido de familiar.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A carloshidl le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 17 Abr - 20:41

El siguiente mensaje es para informarles que el archivo ha sido actualizado el 15-04-2016.

Enlace directo ( Igualmente reemplazado al inicio del post ):
https://files.acrobat.com/a/preview/277832df-b47c-486e-a9f8-0ec335be91d0

Es importante tener instalado en el PC, el adobe reader versión 10 en adelante y usar google crome u otro buscador actualizado.  El archivo siempre estará disponible para descargar y actualizado desde www.qrz.com/db/YY5RM

Estamos a sus ordenes ( QRV ).
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A carloshidl le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por Vicente Miér 27 Dic - 8:24

Amigo porfa necesito ayuda de q colores son los cables de los inyectores de la wagonner límite año 90

Vicente
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 2
Edad : 46
Localización : Aragua Venezuela
Mi Burra : Wagonner límite año 90
Mi Comentario: : Amigo como saber q cable va en cada inyector porfa ayúdenme con eso gracias
Fecha de inscripción : 26/12/2023

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por Luisnuñez65 Jue 11 Abr - 18:18

Buenas tardes ingeniero disculpe

Luisnuñez65
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 8
Edad : 58
Localización : Trujillo - Venezuela
Mi Burra : Wagonier límite 88
Mi Comentario: : Me gustó la información que encontré aquí

Fecha de inscripción : 31/12/2023

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por fire Lun 15 Abr - 10:37

Muy completa la información
fire
fire
ADMIN
ADMIN

Cantidad de envíos : 807
Localización : Cojedes
Mi Burra : xj95
Mi Comentario: : Disfruta de tu familia y amigos. no sabes cuando ellos o tu no esten.
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90. Empty Re: Imágenes, diagramas y archivo del sitema Renix Jeep XJ 88-90.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.