ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

+3
sandroramirez
Juan_XJ_Carlos
ramon.miranda811
7 participantes

Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por ramon.miranda811 Mar 14 Ene - 17:40

Saludos Colegas, una de las causas de falta de potencia en bajas RPM en los primeros modelos XJ, es el desgaste en el actuador y leva del sensor TPS.
Este sensor debe indicar al sistema de control, el ángulo de apertura de la válvula mariposa en el cuerpo de aceleración.  Dependiendo de dicha posición, el sistema determinará el tiempo de apertura de los Inyectores de combustible.
Los sensores de Oxigeno y de Temperaturas compensarán la mezcla eficiente, dependiendo de las condiciones del motor.
La relación entre el ángulo de apertura de Valvula Mariposa, con respecto al caudal o flujo de aire, no es lineal, razón por la que la posición física de la mariposa es muy crítica en bajos ángulos de apertura ( En palabras sencillas; Estando el motor en mínimo, si se abre poco la válvula, se observan notables cambios en las RPM, es decir, motor acelera mucho ).
En modo de calentamiento ( Prender el motor por las mañanas ), el sistema odbia la señal proveniente del Sensor de Oxigeno, el IAC incrementa el caudal de aire, pero en los primeros modelos XJ, la Valvula Mariposa cuenta con ajuste de posición mínima.  Los sistemas nuevos cuentan con algorítmos que compensan algunos desgastes, incluyendo el caso del TPS, en los modelos 1988 - 1991 hay que reajustar dichos ángulos ( En el TPS y en oportunidades al igual que en carburadores, en tornillo tope de vávula) para compensar el desgaste.
Otra opción es hacerle mantenimiento a la leva del actuador:

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 86m0

Para quien no pueda ver completamente la imagen, las líneas de color rojo, indican " Tornillos y correderas para ajuste de ángulo.

Hasta la próxima, espero sea util.
QRV.


Última edición por ramon.miranda811 el Jue 16 Ene - 9:24, editado 3 veces
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por Juan_XJ_Carlos Mar 14 Ene - 18:17

Muy buena la info!! Excelente ilustración!!!
Juan_XJ_Carlos
Juan_XJ_Carlos
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 211
Edad : 42
Localización : Guatire - Miranda
Mi Burra : XJ Renegado
Mi Comentario: : Conociendo la Burra
Fecha de inscripción : 27/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por sandroramirez Mar 14 Ene - 20:22

Excelente Informaciòn!
sandroramirez
sandroramirez
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 371
Edad : 31
Localización : nirgua edo yaracuy
Mi Burra : cherokee country lo mejor
Mi Comentario: :

Fecha de inscripción : 19/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por ppintoh Miér 15 Ene - 13:05

cheers bien calidad la info.... felicidades
ppintoh
ppintoh
Y ahora, a salir de ruta!
Y ahora, a salir de ruta!

Cantidad de envíos : 84
Edad : 38
Localización : Valles del Tuy, Edo. Miranda
Mi Burra : CHEROKEE CLASSIC
Mi Comentario: : Cuida el ambiente
Fecha de inscripción : 14/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por el chino Jue 16 Ene - 12:15

buena la informacion  affraid 
el chino
el chino
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 292
Edad : 53
Localización : distrito capital
Mi Burra : wagoneer limited año 93
Mi Comentario: : Jeep es Jeep
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por leoelleon Jue 16 Ene - 14:58

Mejor explicacion imposible mi pana.

Saludos.
leoelleon
leoelleon
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1258
Edad : 51
Localización : Ciudad Guayana
Mi Burra : Country 98
Mi Comentario: : Dios bendiga a toda esta comunidad y permita permanecer unidos ayudandonos y nos cuide en todas las vias de nuestro bello pais.
Fecha de inscripción : 06/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por J-David Vie 17 Ene - 18:52

Para poder ajustar correctamente el TPS se necesita un polimetro para ajustar el voltaje de salida del TPS a la mínima apertura. El correcto ajuste del TPS no es solo importante para el buen funcionamiento del motor, también es importantísimo para el correcto funcionamiento de las cajas automaticas.
No recomiendo el montar o variar el ajuste del TPS si se desconoce como regularlo correctamente

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 18 Ene - 10:16

J-David escribió:Para poder ajustar correctamente el TPS se necesita un polimetro para ajustar el voltaje de salida del TPS a la mínima apertura. El correcto ajuste del TPS no es solo importante para el buen funcionamiento del motor, también es importantísimo para el correcto funcionamiento de las cajas automaticas.
No recomiendo el montar o variar el ajuste del TPS si se desconoce como regularlo correctamente
Saludos Ingeniero David, soy Ramón Miranda, gusto en conocerlo.
La razón por la que indico " Solo Modelos 88 al 91 " se debe a que éstos usan doble sensor TPS ( Motor y Transmisión son individuales y la electrónica en el TCM no usa el mismo potencial de masa directo a la carrocería. ), para el caso de la Transmisión no es crítico el desgaste ni ajuste del TPS, debido a que ésta como todas las Transmisiones Automáticas gobiernan los cambios principalmente desde las RPM del eje de salida ( Sensor de velocidad en este caso ) y el TPS se usa para tomar Modo de Aceleración y Modo desaceleración, esto con el propósito de aumentar el torque en el Convertidor de Par, ejemplo:  En 3ra velocidad, aumenta el torque cuando acelera a más de 50 Km/hora ( Aproximadamente ) y al desacelerar bajará el torque, si hay desgaste o si varía el ajuste aumentará el torque a 55 Km/hora.  Poca importancia tiene la posición mínima del TPS.

Para el caso del motor si es crítico, como indiqué en el comentario inicial, " no es lineal la relación entre el caudal de aire y la apertura de válvula " ( Con poca abertura en posición mínima, hay un aumento significativo en la proporción del aire ).  Al existir desgeste en el asiento de la Válvula Mariposa, Cuerpo de Aceleración, en el actuador del mismo sensor TPS, posibles entradas adicioneles de aire y otras condiciones que determinen un sistema " No ideal ".  El correcto ajuste en la posición mínima, indicado en los manuales Jeeps es de 0.8 a 0.85 Voltios ( Medido con Voltímetro Digital ), es solo considerando sistema ideal.  Con el desgaste de los años este voltaje baja hasta 0.2 Voltios ( Aproximadamente ).  Si se pasa de ajuste, inyectará mayor cantidad de combustible, aumenterá el consumo ( Posiblemente humo con olor a gasolina ) y la potencia del motor, pero se observará un brusco o fuerte acoplamiento al seleccionar Reversa y solo queda la pericia o experiencias propias para lograr ajustar un Voltaje apropiado que se adapte a las condiciones variantes en la proporción del aire.

En modelos posteriores la regulación en la proporción Combustible-Aire es más eficiente, fueron corregidos estos detalles, incluso permiten desgastes en el TPS que determinen desde 0.25 hasta algo menor a 0.95 Voltios ( Son fijos, no tienen correderas para ajustar ).

Disculpe el largo comentario, espero habarle aclarado la duda.

QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por J-David Sáb 18 Ene - 19:04

ramon.miranda811 escribió:
J-David escribió:Para poder ajustar correctamente el TPS se necesita un polimetro para ajustar el voltaje de salida del TPS a la mínima apertura. El correcto ajuste del TPS no es solo importante para el buen funcionamiento del motor, también es importantísimo para el correcto funcionamiento de las cajas automaticas.
No recomiendo el montar o variar el ajuste del TPS si se desconoce como regularlo correctamente
Saludos Ingeniero David, soy Ramón Miranda, gusto en conocerlo.
La razón por la que indico " Solo Modelos 88 al 91 " se debe a que éstos usan doble sensor TPS ( Motor y Transmisión son individuales y la electrónica en el TCM no usa el mismo potencial de masa directo a la carrocería. ), para el caso de la Transmisión no es crítico el desgaste ni ajuste del TPS, debido a que ésta como todas las Transmisiones Automáticas gobiernan los cambios principalmente desde las RPM del eje de salida ( Sensor de velocidad en este caso ) y el TPS se usa para tomar Modo de Aceleración y Modo desaceleración, esto con el propósito de aumentar el torque en el Convertidor de Par, ejemplo:  En 3ra velocidad, aumenta el torque cuando acelera a más de 50 Km/hora ( Aproximadamente ) y al desacelerar bajará el torque, si hay desgaste o si varía el ajuste aumentará el torque a 55 Km/hora.  Poca importancia tiene la posición mínima del TPS.

Para el caso del motor si es crítico, como indiqué en el comentario inicial, " no es lineal la relación entre el caudal de aire y la apertura de válvula " ( Con poca abertura en posición mínima, hay un aumento significativo en la proporción del aire ).  Al existir desgeste en el asiento de la Válvula Mariposa, Cuerpo de Aceleración, en el actuador del mismo sensor TPS, posibles entradas adicioneles de aire y otras condiciones que determinen un sistema " No ideal ".  El correcto ajuste en la posición mínima, indicado en los manuales Jeeps es de 0.8 a 0.85 Voltios ( Medido con Voltímetro Digital ), es solo considerando sistema ideal.  Con el desgaste de los años este voltaje baja hasta 0.2 Voltios ( Aproximadamente ).  Si se pasa de ajuste, inyectará mayor cantidad de combustible, aumenterá el consumo ( Posiblemente humo con olor a gasolina ) y la potencia del motor, pero se observará un brusco o fuerte acoplamiento al seleccionar Reversa y solo queda la pericia o experiencias propias para lograr ajustar un Voltaje apropiado que se adapte a las condiciones variantes en la proporción del aire.

En modelos posteriores la regulación en la proporción Combustible-Aire es más eficiente, fueron corregidos estos detalles, incluso permiten desgastes en el TPS que determinen desde 0.25 hasta algo menor a 0.95 Voltios ( Son fijos, no tienen correderas para ajustar ).

Disculpe el largo comentario, espero habarle aclarado la duda.

QRV.

Un placer hablar con Usted.
Precisamente me refería a esto que usted comenta, que una vez se realice el mantenimiento hay que realizar también el ajuste, para que el trabajo quede completo.
Por los años que comenta, se trata de las XJ que montan el sistema de inyección Renix y efectivamente los manuales recomiendan que el voltaje con la mariposa cerrada sea de 0,80 Vcc

J-David
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 264
Edad : 49
Localización : La Palma - Canarias - España
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ ´89
Mi Comentario: : El Gas-oil para las calderas


Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 18 Ene - 20:56

Igualmente gracias Colega David, por recordarlo. Todo aporte es valorado
Saludos respetuosos para su familia.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento TPS XJ 88 - 91 Empty Re: Mantenimiento TPS XJ 88 - 91

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.