ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un consejo para llegar a viejo

2 participantes

Ir abajo

Un consejo para llegar a viejo Empty Un consejo para llegar a viejo

Mensaje por max445 Jue 9 Feb - 11:30

A todos los panas de la zona, leyendo y leyendo me encuentro que todos tenemos fallas en nuestras burras, inmediatamente cambiamos sensores y las fallas persisten. Como yo he hecho lo mismo, he comenzado a pensar que estamos trabajando las fallas de forma equivocada, sobre todo los que tenemos camionetas mas antiguas como la mia, wagonear 1992. Lo primero que tenemos que entender, y yo lo entendi a golpes, es que el cobre del cableado pierde sus propiedades conductivas despues de 10 o 15 años, mas aun cuando se somete al inmenso calor del motor de estos vehiculos y no les quiero contar como se encuentran los cables que van a la flauta de inyectores, asi como el par que va al sensor de temperatura, TPS, IAC, MAP, entre otros, que se encuentran justamentente sobre ese motor de hierro fundido, que parece plancha de chino. Visto de esta forma, y en un vehiculo donde las resistencias electricas, las fallas de tierra y neutro son tan criticas, tenemos que afrontar la trsite noticia de que nuestro harnnes de motor, podria estar muerto o en muy mal estado, y como les dije, particularmente esa parte del arnes que pasa al lado de la flauta de inyectores en el caso de los modelos 4.0l. Si quieren verificar y jugar un poco, saque el protector platico, si es que aun lo tienen, que distribuye el cableado de los inyectores y de algunos sensores y actuadores y veran que esta tiezo (upaaa, un chinazo), que el aislante de esos cables ha perdido toda flexibilidad y no dude ud en pensar que deben estar pertido el aislante en muchos sitios, si ademas quita el teipe protector y deja al descubierto esos cables, se dara cuenta que el plastico aislante de cada cable esta fundido con otros aislantes de otros cables, es decir todo un desastre: si bien cambiarlos es una labor titanica y muy cara si lo manda a hacer, podria darse ud a la tarea de ir separando uno a uno los cables, tratar de dejarlos los mejor posible reparando las roturas del aislante, quizas con termocontraible, quizas tambien pueda cambiar los conectores de los inyectores, que deben estar para romperse de lo inflexibles despues de mas de 10 años de calor extremo... vaya poco a poco, y al final que es mucho el problema que se resuelve. recuerde, los codigos de falla, dados por la camioneta o por cualquier escaner, no se refiere solamente a un sensor o actuador, sino a este y a su cableado... quien para mi es generalmente quien mas se daña, por la condicion termica del vehiculo...

max445
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 204
Edad : 67
Localización : Caracas
Mi Burra : jeep wagonear 1992
Mi Comentario: : me gustaria pertenecer a este grupo
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Un consejo para llegar a viejo Empty Re: Un consejo para llegar a viejo

Mensaje por ramon.miranda811 Vie 10 Feb - 9:57

Hola Ingeniero Massimo, probablemente esto le ayude:
https://zona-xj.activoforo.com/t17595-idea-para-evitar-que-el-cableado-de-motor-se-deteriore-por-calor

Consiste en distanciar del bloque del motor y darle altura al cableado.  Para su caso es posible aprovechar la regleta aislante térmica.

Aprovecho este post para hacer saber a quien lo lea, sobre una respuesta que pudo haber ayudado a corregir problemas similares:
ramon.miranda811 escribió:Hola Ingeniero Ender, le sugiero desconectar la ECU y verifique con un ohmímetro digital la resistencia que hay entre los pines 11 y 12 ( No todos los modelos conectan los pines #5 y #12 a masa ) del conector con respecto a masa ( Tierra o chasis ).  Debería indicarle menos de 1 ohmio y en caso que le indique 2, 3, 4 o más ohmios, le sugiero reforzar la masa de la ECU ( Adicionarle cables a tierra ).
Para su modelo XJ los cables son de colores negros con franjas marrones claras ( El pin #5 es de color negro con franja blanca ).
En presencia de resistencia a masa de la ECU habrán problemas con la activación de inyectores, relés, solenoides, calidad de chispa, regulación del alternador, posibles señales erróneas de sensores, etc.
La razón de mi comentario se debe a que veo en la fotografía un equipo de sonido que debe consumir mucha corriente y cuando el alternador se somete a constantes pruebas rudas, los cables y conexiones a masa de la ECU deberían reforzarse.

Este es el diagrama del motor:
https://zona-xj.activoforo.com/t18984-diagrama-electrico-y-conectores-del-motor-jeep-xj-1991-1996

Espero haberle ayudado y suerte en el diagnóstico.
QRV.

Ademas de ésto, se adiciona el posible problema de la tierra lógica para los sensores y que conecta al PCM en el pin #4:
Un consejo para llegar a viejo Logic%20Ground%20Problem_XJ%2091-96_zpszcft9loz

Mi MJ es del año 1988, se que los propietarios anteriores se quedaban accidentados casi que semanalmente, con el escaso tiempo libre disponible que cuento, cuando la adquirí tuve que repararle el sistema de aire acondicionado y para evitarme esos dolores de cabeza aproveché de reconstruirle el cableado.  Actualmente rueda todos los días hacia la capital sin problemas:

Un consejo para llegar a viejo Desmontarevaporador_zps43055af8

Un consejo para llegar a viejo Comanche%20RMiranda-C_zpsoyrmpnsw

QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Un consejo para llegar a viejo Empty Re: Un consejo para llegar a viejo

Mensaje por max445 Vie 10 Feb - 13:18

Gracias por agregar todo esto ingeniero, ahora bien, unir el pin 4 y 5 en la tarjeta de la ECU debe ser equivalente a hacerlo en los pines o el cableado que sale del conector?, imagino que si, que dice ud.

max445
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 204
Edad : 67
Localización : Caracas
Mi Burra : jeep wagonear 1992
Mi Comentario: : me gustaria pertenecer a este grupo
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Un consejo para llegar a viejo Empty Re: Un consejo para llegar a viejo

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 11 Feb - 0:40

max445 escribió:Gracias por agregar todo esto ingeniero, ahora bien, unir el pin 4 y 5 en la tarjeta de la ECU debe ser equivalente a hacerlo en los pines o el cableado que sale del conector?, imagino que si, que dice ud.
Le daré la respuesta que dan los jóvenes de ahora " Si pero no ".
Debido a que el nivel cero voltios de los sensores debe ser el mismo cero voltios de microprocesadores y circuitería de control.
Le daré un ejemplo:  Si llegara a deteriorarse la conexión tierra del CPM ( Pines #11 y #12 del conector ) y pudiera haber resistencia entre chasis-tierra del PCM que atenuara por ejemplo 2.0 voltios DC, esto sería transparente para los sensores ya que la circuitería del mismo PCM los continúará viendo en cero voltios.
La regulación del motor no se vería afectada por sensores, pero si por los actuadores ( Inyectores, bobina de ignición, alternador, etc. ), ya que para este caso se activarían con 2.0 voltios menos ( Restando otras pérdidas ).
Si se conecta cable de tierra en el terminal #4 y se encuentra deteriorado el cableado de la tierra desde pines #11 y #12 existirá algo que se denomina " falta de equipotencialidad de tierras " y seguramente fallará la lectura de sensores y hasta se pueden dañar pistas  en el circuito impreso del PCM.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Un consejo para llegar a viejo Empty Re: Un consejo para llegar a viejo

Mensaje por max445 Sáb 11 Feb - 1:06

Interesante y teoricamente cierto.... gracias por la aclaratoria... por casualidad tendras el esquema de cableado de la consola de techo cherokee xj 1992?-- estoy tratando de repararla.

max445
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 204
Edad : 67
Localización : Caracas
Mi Burra : jeep wagonear 1992
Mi Comentario: : me gustaria pertenecer a este grupo
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Un consejo para llegar a viejo Empty Re: Un consejo para llegar a viejo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.