ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

+6
Alvaroagostini
Jacksonf
MAXITORQUE
Canaima
ramon.miranda811
Eugenio Tinarelli
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Eugenio Tinarelli Sáb 12 Ene - 9:45

Hola un saludo a todos soy nuevo por aqui, mi pregunta es la siguiente: ¿siempre he querido saber cuáles son las fallas y piezas que se le dañan a la caja de velocidades Peugeot BA 10/5 y le dan fama de ser mala? de antemano gracias.....


Última edición por Eugenio Tinarelli el Lun 14 Ene - 17:08, editado 3 veces
Eugenio Tinarelli
Eugenio Tinarelli
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 5
Edad : 47
Localización : Maracay Estado Aragua
Mi Burra : Cherokee Renegade año 1998
Mi Comentario: : Los rústicos son lo máximo son mi pasión!!! OlllllllO
Fecha de inscripción : 11/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Lun 14 Ene - 11:50

Hola Eugenio, gusto en conocerlo.
Mis comentarios poco se relacionan con su pregunta, pero si de algo le sirve; Tengo una Comanche con caja BA-10 ( Para 1500 Kilos ) y desde el año 2014 le comprè otra caja XJ automàtica AW4.  Para realizar la adaptaciòn estuve tratado mal la BA-10 para que se dañe y nunca se dañó, a pesar que donde vivo debo usar 4H y 4L todos los dìas.  Supongo que no se ha dañado debido a la relación 4.10 en las transmisiones, esto hace que la caja y motor hagan menor esfurezo en terrenos difíciles, pero con desplazamiento lento en autopistas ( Sufre mucho a 120 Km/h ).  Quizás con la relación 3.07, 3.55 ó 3.57 más el uso que le doy, seguramente se dañe con facilidad.

Cuando la comprè me di cuenta del juego que tienía en el eje de entrada.  Le separé la cachicama y pude ver que faltaba una arandela separadora en el rodamiento.  Lleva 2 separadores según el diagrama que tengo, pero todas las cajas que he visto destapadas tienen un solo separador.

En la torre superior tambien tiene un juego que no es normal, supongo que faltará otro separador que minimice el desplazamiento de engranajes o de la misma torre completa.

El separador faltante lo construí con una lámina de hierro y herramientas manuales ( Taladro y lima ).  Al apretar la cachicama, el eje quedò rìgido y sin juego, incluso eliminò un ruido que tenía al aplicar el croche ( Eventualmente sonaba como si estuviera dañando un rodamiento ).

Estoy lejos de casa, pero si desea , en la medida de lo posible puedo envíarle la imagen del diagrama donde se vé el separador faltante en el rodamiento de entrada y el otro que presumo que falta en la torre superior.

Estoy a sus órdenes ( QRV ).
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Eugenio Tinarelli Lun 14 Ene - 16:50

Hola sr Ramón, igualmente un gusto en conocerlo. gracias por sus comentarios para eso postie esta pregunta, con la finalidad de leer las opiniones de todas las personas que tengan conocimientos y experiencias sobre esta caja que tiene tan mala fama.
Eugenio Tinarelli
Eugenio Tinarelli
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 5
Edad : 47
Localización : Maracay Estado Aragua
Mi Burra : Cherokee Renegade año 1998
Mi Comentario: : Los rústicos son lo máximo son mi pasión!!! OlllllllO
Fecha de inscripción : 11/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Lun 14 Ene - 19:51

Igual que cualquier caja sincrònica, en el eje de entrada lleva un rodamiento exterior, que es el comentado anteriormente y dentro del mismo eje, lleva una jaula compuesta de rolines cilíndricos.

Cuando se daña esta jaula, la torre superior queda con juego escentrico, dificultando el funcionamiento de 3ra y 4ta velocidad.

Cuando se daña el rodamiento exterior, tienden a partir progresivamente los dientes del engranaje de dicho eje.

Por muchos años realicé y corregí adaptaciones de cajas sincrónicas y esto era normal cuando había errores de calculos en la adptación de cachicamas, además de los problemas que produce al aplicar croche.

Si algún día baja la caja, aproveche de verificar que no tenga juego el eje.

Espero haberlo ayudado.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Jue 17 Ene - 18:48

Ingeniero Eugenio, esta es la imagen.

Los separadores que le comente, están indicados con el número 33.  Solo debe medir la separación faltante y construirlo.  Esto elimina el juego en el eje de entrada y minimizar sus posibles daños.

El otro separador que presumo que falta, puede ser el 6, 11 ó 12, pero este debe ser de un material con alta dureza y superficie pulida, la razón se debe a que la forma helicoidal de los engranajes, presionan con mucha fuerza al separador, incluso debe soportar impáctos cuando acelera o desacelera el motor.  Esto debería eliminar totalmente el juego que se siente en la palanca de cambios al acelerar o desacelerar.

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Transmision-Peugeot-BA-10

Suerte.
QRV.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 28 Jul - 0:26

Buenas noches Colegas, aprovecho este post para compartir una avería que casi me obligó a reemplazar la caja Peugeot BA-10, por otra AW4 automática que pretendo adaptar cuando mejore la actual situación.
La falla se presentaba rodando en 4ta velocidad y al seleccionar 5ta velocidad, ésta traba la palanca, obligando a continuar en 5ta velocidad hasta ubicar un sitio donde estacionar para desmontar la palanca y así mover el sistema de varillaje interno en la caja, hasta liberar y seleccionar neutro.  Con suerte la camioneta tiene suficiente torque, lo cual permitía arrancar el 5ta velocidad y subir pendientes suaves en bajas RPM del motor.

Al abrir la caja todo se observa normal y la avería "casi invisible" se ubicó en la varilla selectora de 3ra y 4ta velocidad.  La partidura estuvo justo donde se coloca el pasador.  En la imagen siguiente se observa antes y después de reparar:

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10-B


La causa se debe a que la 4ta velocidad nunca sale completamente y el sistema de municiones de las varillas selectoras, evitan que entren 2 velocidades simultaneamente, por esta razón traba la palanca de velocidades.

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10-A

Al armar el grupo de municiones, hay que estar pendiente que la número 57 es la de mayor diámetro y no permite introducirla con la caja armada ( Se ubica sellado mediante del rodamiento trasero de la torre de engranajes móviles ).


En la imagen siguiente se muestra la ubicación de engranajes:

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10-C


En la segunda imagen aprovecho de mostrar el separador faltante de los comentarios anteriores.

Espero sea de ayuda para quien lo requiera.

Saludos.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

A madurans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Canaima Jue 1 Ago - 19:12

Buenas, tengo un wrangler 88, desde hace 18 años, en dos oportunidades he reparado la caja peugeot, en una oportunidad 2007 la torre fija se daño, pendiente con ella porque lleva ajuste del lado del rodamiento con lainas y en 2008, el engranaje de tercera de daño ademas de los rodamiento tipo aguja bien dificiles de conseguir, del resto no ha fallado mas, para mi son cuentos de camino que esa caja es floja, que se daña.
He rustiquiado, en aguaro, participe en varios rallys (club Mediterrane, Terra 4x4) y paseos 4X4, todo bien, cualquier prueba que se quieran hacer a la caja tengo unas rutas buenas para eso y en invierno mejor.

Canaima
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 37
Edad : 52
Localización : Guacara
Mi Burra : yj
Mi Comentario: : Cuida el ambiente para tus hijos
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Vie 2 Ago - 15:30

Hola Ingeniero Canaima, gusto en conocerlo.  A pesar que esta caja Peugeot BA10-5 es una de las de mayor rango en fuerza y velocidad en forward de su época ( Desde 4.03:1 hasta 0.72:1 ), en reverso solo tiene 3.76:1.  En USA y aquí mismo en Venezuela hubieron muchos descontentos por parte de usuarios de Cherokees XJ, lo que le dio mala fama.

Es muy básica, fácil de trabajar y se adaptan perfectamente para relaciones de desmultiplicación de transmisiones 4.10 ( O más lentas ), que es la usada en Wrangler y Comanche.

Como escribí en mi 1ra respuesta, la mayoría de Cherokees XJ se ensamblaron con relaciones de transmisiones desde 3.55 hasta 3.73, lo que permite desarrollar mayor velocidad, pero menor fuerza, lo cual en condiciones de terreno difícil representa mayor esfuerzo para la caja, supongo que esta es la verdadera razón técnica de daños.

Las cajas AX-15 a pesar del exceso de componentes y sus relaciones en forward desde 3.83:1 hasta 0.79:1, en reverso tienen un excelente 4.22:1, además no dependen de grupos sincrónicos ensamblados ( En la 1ra imagen: #16 para cambios de 1ra y 2da velocidad.  #23 para cambios de 3ra y 4ta velocidad ), tienen ejes de mayores diámetros, sistema de aplique del embrague fácilmente adaptable de otros modelos y marcas, etc.

Particularmente considero que para un Wrangler o Comanche, el reemplazo de la BA10 por la AX-15 es degradarlo en fuerza y velocidad, mientras que para un XJ si es un beneficio.

Saludos
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Canaima Vie 2 Ago - 20:38

Muy buen post, y usted es conocerdor de la materia, buen aporte en la materia

Canaima
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 37
Edad : 52
Localización : Guacara
Mi Burra : yj
Mi Comentario: : Cuida el ambiente para tus hijos
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por MAXITORQUE Dom 4 Ago - 12:37

La caja Peugeot es una caja Medium Duty que solo sirve para ir a comprar pan a la panaderia, no es funcional ni resistente para uso 4x4 duro, para remolcar o towing(zorras lanchas otras camionetas etc etc etc etc) NO SIRVE, tiene el eje de mando la torre fija muy delgadas y parte de nada, hay que tratarla con mucha delicadesa con mucha mano izquierda y derecha, ha dejado mal a mucha gente en paseos 4x4 tipo relajados, tipo fuertesm en piques fanqueros, hasta en el dia a dia en campo y ciudad tipo relajado, luego su aftermarket es limitadisimo y lo que se consigue es koreano y chino de mala calidad, eje de mando y torre fija chinos sin tratamientos termicos, quienes manejamos este tema sabemos que lo mejor es N O GASTARLE MAS A ESA CAJA  y hacer el cambio a una caja FORD de 4 velocidades de paso largo, a una BOB Wagner, las T174 176, la AX15 de collarin mecanico(no la de hidrocollarin) y la NV 3550, ahora ademas las NSG 370 de la Liberty de 6 velocidades.

Ahora bien, el transfer KANDA de pinones de Iroshima Irons que vino acoplado a la caja Peugeot, eso si es oro en polvo y se adapta a la cajas que yo les comento mediante unos trabajitos de torneria herreria y de precision, y queda muy al pelo, tambien es adaptable sustituyenfo a los transfers de cadena NP 231 J NP 242 J NP 249 J NP 247 J en XJ, ZJ, TJ MJ YJ WJ KJ etc etc etc etc etc. Muy bueno este transfer y transfer de pinones mato transfer de cadena. Transfer de pinones para Jeep? El Dana 300 casco de hierro que trae el CJ 7 y ya trae SYE de fabrica y lo puedes poner a coco izquierdo y derecho(voltearlo) y en USA te venden el kit de doble palanca para dosificar la fuerza o ambos diferenciales a tu gusto), el KANDA de pinones caso de aluminio y el ATLAS que debes traerlo de USA es carisimo pero el mejor.
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Lun 5 Ago - 11:50

Buenos días estimado Colega Maxitorque, observe en la gráfica de la 2da página del archivo siguiente, que las únicas cajas manuales que superan en fuerza a la Peugeot BA10-5 son las T18 CHK de 4 cambios y la NSG370 de 6 cambios, pero en velocidad no la supera ninguna otra caja manual.

https://www.dropbox.com/s/129zb8azk7abr6v/Relaci%C3%B3n%20de%20engranajes%20Jeep.pdf?dl=0

El mismo archivo, en ingles ( Para lectores de otros países ): https://files.acrobat.com/a/preview/d57d5ac2-fb51-412e-8be9-3f543126a5db

Con un motor V8 optimizado y neumáticos de 37 ó 40 pulgadas de diámetro, si cometemos el error de elegir relaciones 3.07 en las transmisiones, en terrenos difíciles esto reventaría cualquiera de las cajas indicadas en la gráfica, con excepción de la T18 CHK.  En este caso por falta de experiencia o por DESCONOCIMIENTO yo pudiera decir que cualquiera de las cajas no sirven.

El motor de la Cherokee 2001 es más eficiente y potente ( Hight Output = 190 CV ) que el de la de Comanche o Wrangler ( Años 88 y 89 Renix = 177 CV ), pero debido a las relaciones de transmisiones cuando la caja de la Cherokee se encuentra al 100% de su esfuerzo, esto representa solo el 86% para la caja de la Comanche y Wrangler, que además son menos potentes sus motores.   Si en las mismas condiciones de esfuerzo se intercambian las cajas de ambos vehículos, en la Cherokee la BA10 pasaría al 114% de su máxima capacidad, más la diferencia de potencia del motor, esta sobrecarga la dañaría.  Por el contrario, la caja AX15 a pesar de ser más robusta, solo estaría trabajando al 86% de su máxima capacidad, menos la diferencia de potencia del motor y haría que la Comanche o Wrangler se degraden en velocidad y fuerza ( SUBUTILIZADA para el costo que representa el cambio ).

Considerando este sencillo análisis, particularmente pienso que es un error de diseño equipar Cherokees HO con cajas BA-10.

En la mayoría de las cajas manuales de la lista, es normal que se dañe el rodamiento de (recuerda que no puedes usar esta palabra = Esféricos) ubicado en el eje de entrada y si no se reemplaza con tiempo daña su engranaje, con suerte las torres fijas tienen rodamientos de agujas permitiendo el juego axial y minimizando su daño cuando esto sucede. A diferencia de todas estas cajas, los 2 ejes de la BA-10 usan rodamientos cónicos, lo cual no les permiten juegos axiales, sin embargo pudieran tenerlo, representando altos riesgos de daños, por esta razón supuse la ausencia de separadores y al destaparla por 1ra vez lo comprobé y corregí.

ES RUTINA para mi familia frecuentar lugares de difícil acceso, a pesar que estoy consciente de los límites de esfuerzo ( Trabajo con metales, mecánica industrial de alta envergadura y aprobé excelentemente “Tecnología de los Materiales” en la universidad ), que he maltratado la caja, aún persiste y no se ha dañado.

Desde inicios del 2014 cuando adquirí la Comanche, debido a la mala reputación y comentarios, en la primera oportunidad compré una caja de reemplazo, pero no realizaría la adaptación hasta que se dañe la BA-10.  Desconozco la historia de la caja de mi Comanche, pero igual no gastaría dinero en repararla ( Repuestos chinos ).  Tiene fecha de Mayo del 1.988 y se observa en excelente estado.  Cuando decida reemplazarla dependiendo del daño quizás comente con BASE REAL las posibles causas, igual que usted y todos los que han tenido que realizar el reemplazo.

Saludos.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Jacksonf Sáb 26 Oct - 7:40

Amigo Ramón cómo estás, soy nuevo en el foro y muy complacido por pertenecer a este gran grupo..... Ví su comentario y también tengo el mismo problema, tengo una cherokee chief 89 4x4 y tiene esa misma caja, recurrente le cambié el clarinete hidráulico y me di cuenta que el eje tiene mucho juego y en las dos primeras velocidades hace un ruido muy raro... Ni sé si eso tenga que ver, me gustaría saber dónde la puedo llevar o no sé si usted trabaja actualmente con eso para que por favor me haga ese trabajo y en cuanto saldria más o menos... Veo que usted conoce muy bien la materia..... Muchas gracias

Jacksonf
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 3
Edad : 45
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee chief 89
Mi Comentario: : Mantén tu Jeep todo Jeep
Fecha de inscripción : 26/10/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 26 Oct - 13:40

Hola Colega Jackson, de mi parte bienvenido.
Con la actual situación económica le sugiero que haga la corrección usted mismo.  Si ya anteriormente ha bajado la caja no le será complicado, solo se desmonta la cachicama, sacar los espárragos de montaje ( #36 en el diagrama ), al separar la tapa ( #34 ) se dará cuenta que realmente le falta un espaciador ( #33 ) y si los engranajes de transferencia o rodamientos han sufrido daños.

La lámina que usé para construirlo es aproximadamente 2mm de espesor, aunque pudieran ser más delgadas e irlas agrupando hasta que consiga el espesor adecuado cuando aprieten los espárragos de la tapa, igual como se usan las lainas que eliminar el juego en las transmisiones.

Antes de volver cerrar la caja, con la sugerencia de nuestro colega Canaima aproveche de verificar si pista de la torre fija también requiere espaciador ( Los 2 rodamientos cónicos donde se corrige el problema, son los que se ubican hacia los extremos donde se muestran los engranajes de transferencia de la última fotografía y no hace falta desarmar la caja ).

El juego axial en ejes con rodamientos cónicos debe ser mínimo, solo lo suficiente para que el aceite pueda lubricar.

Al apretar los espárragos de la tapa #34, si ha corregido el juego en el eje de mando, seguramente también se corrigió el juego en la torre superior.

Suerte.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Jacksonf Sáb 26 Oct - 14:36

Excelente amigo Ramón muchísimas gracias por la ayuda

Jacksonf
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 3
Edad : 45
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee chief 89
Mi Comentario: : Mantén tu Jeep todo Jeep
Fecha de inscripción : 26/10/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Jacksonf Mar 5 Nov - 10:34

Primero antes que todo, gracias al amigo Ramón solucione mi problema anterior..... Nuevamente tengo una pregunta a cualquiera de mis panas que hacen vida en este foro, mi camioneta ya está subiendo compresión e hice un viaje de Maracaibo a Caracas, cuando llegue conseguí el motor todo llevo de aceite y el filtro full, mi pregunta es, me puedo regresar a Maracaibo con eso motor así, ella a 80km no bota tanto, el detalle es cuando la paso de 100.... Agradecido al que me pueda colaborar 👍

Jacksonf
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 3
Edad : 45
Localización : Caracas
Mi Burra : Cherokee chief 89
Mi Comentario: : Mantén tu Jeep todo Jeep
Fecha de inscripción : 26/10/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por MAXITORQUE Lun 25 Nov - 18:49

ramon.miranda811 escribió:Buenos días estimado Colega Maxitorque, observe en la gráfica de la 2da página del archivo siguiente, que las únicas cajas manuales que superan en fuerza a la Peugeot BA10-5 son las T18 CHK de 4 cambios y la NSG370 de 6 cambios, pero en velocidad no la supera ninguna otra caja manual.

https://www.dropbox.com/s/129zb8azk7abr6v/Relaci%C3%B3n%20de%20engranajes%20Jeep.pdf?dl=0

El mismo archivo, en ingles ( Para lectores de otros países ): https://files.acrobat.com/a/preview/d57d5ac2-fb51-412e-8be9-3f543126a5db

Con un motor V8 optimizado y neumáticos de 37 ó 40 pulgadas de diámetro, si cometemos el error de elegir relaciones 3.07 en las transmisiones, en terrenos difíciles esto reventaría cualquiera de las cajas indicadas en la gráfica, con excepción de la T18 CHK.  En este caso por falta de experiencia o por DESCONOCIMIENTO yo pudiera decir que cualquiera de las cajas no sirven.

El motor de la Cherokee 2001 es más eficiente y potente ( Hight Output = 190 CV ) que el de la de Comanche o Wrangler ( Años 88 y 89 Renix = 177 CV ), pero debido a las relaciones de transmisiones cuando la caja de la Cherokee se encuentra al 100% de su esfuerzo, esto representa solo el 86% para la caja de la Comanche y Wrangler, que además son menos potentes sus motores.   Si en las mismas condiciones de esfuerzo se intercambian las cajas de ambos vehículos, en la Cherokee la BA10 pasaría al 114% de su máxima capacidad, más la diferencia de potencia del motor, esta sobrecarga la dañaría.  Por el contrario, la caja AX15 a pesar de ser más robusta, solo estaría trabajando al 86% de su máxima capacidad, menos la diferencia de potencia del motor y haría que la Comanche o Wrangler se degraden en velocidad y fuerza ( SUBUTILIZADA para el costo que representa el cambio ).

Considerando este sencillo análisis, particularmente pienso que es un error de diseño equipar Cherokees HO con cajas BA-10.

En la mayoría de las cajas manuales de la lista, es normal que se dañe el rodamiento de (recuerda que no puedes usar esta palabra = Esféricos) ubicado en el eje de entrada y si no se reemplaza con tiempo daña su engranaje, con suerte las torres fijas tienen rodamientos de agujas permitiendo el juego axial y minimizando su daño cuando esto sucede. A diferencia de todas estas cajas, los 2 ejes de la BA-10 usan rodamientos cónicos, lo cual no les permiten juegos axiales, sin embargo pudieran tenerlo, representando altos riesgos de daños, por esta razón supuse la ausencia de separadores y al destaparla por 1ra vez lo comprobé y corregí.

ES RUTINA para mi familia frecuentar lugares de difícil acceso, a pesar que estoy consciente de los límites de esfuerzo ( Trabajo con metales, mecánica industrial de alta envergadura y aprobé excelentemente “Tecnología de los Materiales” en la universidad ), que he maltratado la caja, aún persiste y no se ha dañado.

Desde inicios del 2014 cuando adquirí la Comanche, debido a la mala reputación y comentarios, en la primera oportunidad compré una caja de reemplazo, pero no realizaría la adaptación hasta que se dañe la BA-10.  Desconozco la historia de la caja de mi Comanche, pero igual no gastaría dinero en repararla ( Repuestos chinos ).  Tiene fecha de Mayo del 1.988 y se observa en excelente estado.  Cuando decida reemplazarla dependiendo del daño quizás comente con BASE REAL las posibles causas, igual que usted y todos los que han tenido que realizar el reemplazo.

Saludos.

La caja Peugeot es una MUY MALA CAJA ya que su eje de mando y torre fija fueron mal disenadas, pero muy mal disenadas, subdimensionadas para el esfuerzo a que sometemos estas maquinas, no hay una sola persona que hable bien de estas cajas Peugeot o BA 10, lo mejor es sustituirlas eso es todo. Esto no lo digo yo arbitrariamente, es un ABC en el mundillo Jeep.
MAXITORQUE
MAXITORQUE
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 9517
Edad : 48
Localización : XXX
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Jue 28 Nov - 22:51

Buenas noches estimado Colega Maxitorke, es cierta su respuesta sobre comentarios en foros y sitios web, con respecto a la mala fama de estas cajas.
 
La mayoría de estas páginas repiten ( Cortan y pegan ) que la AMC estaba pasando por problemas de presupuesto y para ahorrar tuvieron que elegir las cajas Peugeot por ser más económicas, pero a los 2 años se dieron cuenta que no cumplían sus expectativas, etc., etc.  Si fuese cierto que la caja no tiene fuerza, que es lenta, tiene ejes débiles, etc., entonces cuales fueron las razones por la que no fallaron en vehículos militares tipo G, en transporte de pasajeros, otros de mayor peso y gran capacidad de remolque.  Analizando las causas, si estos automóviles tuvieron motores menos potentes que los HO usados en Cherokees 1991 – 2001, entonces la respuesta a sus comentarios están en la relación desmultiplicadora de la transmisión.

Particularmente considero que la mayoría de estos comentarios aportan poco, carecen de fundamentos y hay mucho desconocimiento en el tema que usted cita sobre mi respuesta anterior.

Cuando se repara una AX15, basta con reemplazar los componentes dañados y listo, debido a que éstas cajas usan rodamientos que permiten juego axial, pero en la BA10, al reemplazar componentes hay que adicionar los cuidados que se deben considerar en sistemas de transmisión con rodamientos cónicos.  Esto lo sugiero a futuros lectores de este post, en caso de buscar información sobre reparación de cajas Peugeot BA10.

Saludos.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty mi caja bota la tercera como solucionar

Mensaje por Alvaroagostini Sáb 7 Dic - 9:29

ramon.miranda811 escribió:Igual que cualquier caja sincrònica, en el eje de entrada lleva un rodamiento exterior, que es el comentado anteriormente y dentro del mismo eje, lleva una jaula compuesta de rolines cilíndricos.

Cuando se daña esta jaula, la torre superior queda con juego escentrico, dificultando el funcionamiento de 3ra y 4ta velocidad.

Cuando se daña el rodamiento exterior, tienden a partir progresivamente los dientes del engranaje de dicho eje.

Por muchos años realicé y corregí adaptaciones de cajas sincrónicas y esto era normal cuando había errores de calculos en la adptación de cachicamas, además de los problemas que produce al aplicar croche.

Si algún día baja la caja, aproveche de verificar que no tenga juego el eje.

Espero haberlo ayudado.
QRV.

Alvaroagostini
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 3
Edad : 46
Localización : Estado apure
Mi Burra : Cherokee xj 88
Mi Comentario: : Problemas con la caja y fuga de aceite después de pasar de 100kph
Fecha de inscripción : 27/11/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Alvaroagostini Sáb 7 Dic - 9:34

buenos días amigo mi caja bota la tercera y quiero saber como solucionarla soy nuevo en este grupo cuando acelero en tercera todo bien pero cuando bajo la velocidad la bota e bajado la caja y no tiene problemas con los sincrónicos están todos bien tuve que cambiar la rolinera que va dentro del eje de mando que estaba molida pero quedo igual botando la tercera si alguien me puede ayudar

Alvaroagostini
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 3
Edad : 46
Localización : Estado apure
Mi Burra : Cherokee xj 88
Mi Comentario: : Problemas con la caja y fuga de aceite después de pasar de 100kph
Fecha de inscripción : 27/11/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 7 Dic - 21:02

Hola Colega Alvaro, gusto en conocerlo y de mi parte bienvenido.

Igual que casi todas las cajas actuales de automóviles particulares, la forma helicoidal de sus engranajes producen fuerzas de empuje axial en los ejes, cuyo sentido cambia al acelerar o desacelerar.

Al acelerar, la torre superior tiende a desplazar hacia atrás ( En dirección hacia el transfer ) y la torre inferior hacia adelante.  Al desacelerar ocurre lo contrario y es una de las razones por la que se debe corregir el juego axial adicionando lainas en los rodamientos cónicos de la caja, igual como se realiza en mantenimientos de las transmisiones ( Procedimiento que hubieron de sugerir en manuales Jeep ).  Le sugiero verificar las recomendaciones tratadas en este post.

También pudiera estar partida la varilla de la horquilla de 3ra y 4ta velocidad ( Igual como se muestra en las fotografías anteriores ), esto hace que el sincrónico de 3ra velocidad no empuje completamente.

En caso que exista desgaste en los dientes internos del engranaje de 3ra velocidad ( #22 ), o en los dientes del sincrónico ( #23 ), no recuerdo si es igual al sincrónico de 1ra y 2da velocidad (#16 ), de ser positivo pudiera intercambiarlos.

En esta caja los engranajes de 1ra, 2da, 3ra y 4ta velocidad no se desplazan manualmente, es decir, son fijos y quien los acopla al eje son los sincrónicos, así que se descarta la posibilidad de botar la velocidad por desgaste en sus dientes externos.

Revise si en el sistema de bloqueo de varillajes están completas las municiones, resortes y el pin indicado con el #69.

Revise el retén indicado con el #26, éste también evita desplazamiento axial de la torre superior y está ubicado seguido de la jaula que previamente usted reemplazó.  Si no lo tiene o sale de la ranura, volverá a dañar la jaula.

Suerte.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Alvaroagostini Dom 8 Dic - 6:29

buenos días amigo ramón y gracias por su respuesta lo que si e notado en el varillaje es que donde están las parte donde entran los rolines esta muy gastado sera ese el detalle

Alvaroagostini
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 3
Edad : 46
Localización : Estado apure
Mi Burra : Cherokee xj 88
Mi Comentario: : Problemas con la caja y fuga de aceite después de pasar de 100kph
Fecha de inscripción : 27/11/2019

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 5 Ene - 21:14

Buenas noches Colegas, esta semana se partió la soldadura en la varilla de 3ra y 4ta velocidad, la compré de 2da mano en un taller y reemplacé.  Aproveche de verificar la sugerencia del Colega Canaima y efectivamente también hace falta adicionar lainas en el rodamiento frontal de la torre fija ( "DEL" = error en la edición de imagen ):

Rodamiento-de-torre-fija-Jeep-Peugeot

Usé una misma laina de kit de mantenimiento de transmisiones y la recorté con tijera para darle el diámetro de la pista del rodamiento.  El espaciador del eje de mando ya había corregido el juego en la caja, pero ahora con esta laina quedó a la perfección, igual como en automóviles nuevos.

Estos espacios entre las pistas de los rodamientos y el tope de la caja, es producto del normal desgaste de todos los componentes ubicados en un mismo eje y las consecuencias son:

1. Desplazamiento longitudinal o axial del comentario anterior; "Al acelerar, la torre superior tiende a desplazar hacia atrás ( carga axial en dirección hacia el transfer ) y la torre inferior hacia adelante.  Al desacelerar ocurre lo contrario y es una de las razones por la que se debe corregir el juego axial adicionando lainas en los rodamientos cónicos de la caja, igual como se realiza en mantenimientos de las transmisiones ( Procedimiento que hubieron de sugerir en manuales Jeep )."

2.  Perdida del centro en ambos ejes. Se produce un juego escéntrico que al acelerar o desacelerar tiende a mover ambas torres en contrasentidos radiales, es decir, si al acelerar la torre superior se desplaza hacia arriba, la inferior lo hará hacia abajo y viceversa al desacelerar.

Esto hace que la fuerza que se transfiere entre dientes de los engranajes sea irregular, de menor área de contacto y probablemente sea la causa de partiduras en dichos dientes.

El diámetro de ambos ejes permite mayor número de dientes internos en los engranajes, pero dichos dientes raramente se dañan o parten los ejes, generalmente los daños ocurren en los dientes externos, especialmente en los engranajes de transferencia ( Eje de mando y el engranaje de mayor diámetro en la torre fija ).

Si los ejes no parten y los dientes de engranajes son similares a la de cualquier transmisión manual, particularmente considero que los talones de Aquiles de estas cajas, están en su diseño con rodamientos cónicos y la falta de información en manuales Jeep, relacionada con este tipo de mantenimiento a base de lainas.

Saludos.

Les deseo un próspero año 2020.

. ______________________________________________________________________.

Miércoles 08-01-2019
Rectifico mi último comentario.  La información está en las primeras páginas del manual de taller de la caja BA 10/5

Ajuste-de-caja-Peugeot-Jeep

Con esta información se completa mi aporte y comprueban mis suposiciones.  La laina que se usó en la torre superior realmente tiene 1.5mm de espesor, comparado con la tolerancia nominal ( 0.1mm ), tenía un juego axial de 1.4mm.  En la torre fija no se midió la separación, pero en la imagen se aprecia más de 0.5mm.  Ambos juegos eran suficientes para dañar la caja ante cualquier esfuerzo.

Espero sea útil para futuros lectores.

Saludos.
. ________________________________________________________ .

Adicionado:
Se muestra otra incompatibilidad entre modelos XJ ( torque & rpm ).  En la gráfica siguiente se observa que los modelos Jeep Renix tienen su máximo torque a 2.500 rpm y en el video youtube se aprecia mi Jeep Comanche pasando de 1ra a 3ra velocidad en 3 segundos ( en rectas normalmente hasta 5ta velocidad entre 7 y 10 segundos con suficiente torque ).

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Torques-de-motores-Jeep-XJ-4-0-L

https://www.youtube.com/watch?v=z_vpFl8eO8E

Saludos.


Última edición por ramon.miranda811 el Dom 25 Oct - 0:00, editado 1 vez
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 60
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Canaima Dom 19 Ene - 22:11

Buenas muy buena informacion, hacia rato que no habia una discusion tan interezante

Canaima
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 37
Edad : 52
Localización : Guacara
Mi Burra : yj
Mi Comentario: : Cuida el ambiente para tus hijos
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Canaima Dom 19 Ene - 22:12

Buenas muy buena informacion, hacia rato que no habia una discusion tan interezante

Canaima
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 37
Edad : 52
Localización : Guacara
Mi Burra : yj
Mi Comentario: : Cuida el ambiente para tus hijos
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por jdguanipa Mar 28 Ene - 14:15

buenas tardes amigos xjteros y especial al pana ramon miranda de verdad muy interesante sus posts les queria hacer una consulta rapida tengo mi xj 96 aut caja a340 me esta presentando muchas fallas por ahi consegui una xj chocada año 88 con caja peugeot y transfer de piñon y puedo negociar a precio bastante accesible toda la mecanica para poner la mia sincronica. sera factible hacer el cambio?? es viable la adaptacion??
jdguanipa
jdguanipa
Metiendo 4HI
Metiendo 4HI

Cantidad de envíos : 46
Edad : 36
Localización : Pto Fijo Edo Falcon
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ 1996 4p
Mi Comentario: : ...
Fecha de inscripción : 08/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.