ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Si se daña el control remoto original de la XJ

+9
VILCAS_XJ
TEYKON
DjMaykel
speedycat
RicardoXJ
plg333
pcduto
JeepCreeper
DENNYXIO
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por DENNYXIO Sáb 7 Jun - 16:01

Epalex a todos!!
Inicio este post, con la intenciòn de consultarles las posibles alternativas a este problema.
De repente y sin previo aviso, intenté abrir y encender mi carro (como siempre); saqué de mi bolsillo las llaves, oprimí el boton que dice UNLOCK en el control remoto pero no sucedió lo que siempre, es decir, al oprimir ese boton, los selenoides de los seguros de las puertas se activan y permiten abrir las puertas, para luego introducir la llave en el switch y encender el motor. Esta vez, sencillamente por mas que oprimí el boton en el control no sucedía nada.
Y para hacer corto el cuento, después de gastarme el saldo del móvil llamando a los panas para buscar soluciones, mancharme las manos de grasa, sudar hasta lo último y perder tiempo, por cosas de Dios el control decidió funcionar.
Ante esta incertidumbre, cuáles son las soluciones para desactivar el corta corriente de manera manual??. Debería haber una manera de desconectar este sistema de manera manual.Dónde puedo comprar este control nuevamente??
Qué otras alternativas hay?
DN
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Edad : 48
Localización : Catia La Mar. Edo. Vargas.
Mi Burra : Xj Laredo 98
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por JeepCreeper Sáb 7 Jun - 17:29

Pana eso suele suceder cuando las baterias (2 planas tipo reloj) se agotan o estan por agotarse; tambien puedes chequear si le entro humedad al control remoto, en caso de que veas sulfato dentro del mismo, limpialo con limpiador de contactos electronicos y un cepillito de dientes!!!
Si despues de hacer estas pruebas sigue sin funcionar, entonces revisa la tarjeta de la alarma que esta localizada en el techo, en el centro entre los dos tapasoles, pudiera tener humedad tambien!!!

Suerte y salu2

JeepCreeper
JeepCreeper
JeepCreeper
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 26
Edad : 54
Localización : Margarita
Mi Burra : Laredo 97
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por DENNYXIO Sáb 7 Jun - 17:50

JeepCreeper escribió:Pana eso suele suceder cuando las baterias (2 planas tipo reloj) se agotan o estan por agotarse; tambien puedes chequear si le entro humedad al control remoto, en caso de que veas sulfato dentro del mismo, limpialo con limpiador de contactos electronicos y un cepillito de dientes!!!
Si despues de hacer estas pruebas sigue sin funcionar, entonces revisa la tarjeta de la alarma que esta localizada en el techo, en el centro entre los dos tapasoles, pudiera tener humedad tambien!!!

Suerte y salu2

JeepCreeper

Bueno te comento que las baterías se las reemplacé. El control internarmente esta seco al igual que la tarjeta que me comentas está en el techo sobre el espejo retrovisor.
Justamente por eso coloco este Post, porque asi como estas opciones fueron agotadas, pueden haber otras. Pero sigue sin funcionar.
Sigamos opinando.
DN
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Edad : 48
Localización : Catia La Mar. Edo. Vargas.
Mi Burra : Xj Laredo 98
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por JeepCreeper Sáb 7 Jun - 19:06

Revisate los fusibles, te cuento que yo tuve que temporalmete quitar la tarjeta de la alarma porque hay un chip dañado y me vuelve locos los seguros electricos, no consigo el chip porque aqui en la isla las opciones son muy limitadas y no he ido a Caracas.... Y si no soluciono lo de la alarma original aunque me pese y no quiera tendre que inutilizarla y colocar una alarma nueva...

JeepCreeper
JeepCreeper
JeepCreeper
Miiiiiraa, tengo mocha!!!
Miiiiiraa, tengo mocha!!!

Cantidad de envíos : 26
Edad : 54
Localización : Margarita
Mi Burra : Laredo 97
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por DENNYXIO Sáb 7 Jun - 19:53

JeepCreeper escribió:Revisate los fusibles, te cuento que yo tuve que temporalmete quitar la tarjeta de la alarma porque hay un chip dañado y me vuelve locos los seguros electricos, no consigo el chip porque aqui en la isla las opciones son muy limitadas y no he ido a Caracas.... Y si no soluciono lo de la alarma original aunque me pese y no quiera tendre que inutilizarla y colocar una alarma nueva...

JeepCreeper
BUeno....te termino de echar el cuento....
Una vez que ya dejó de funcionar el control....al raaaato...de tanto darle y darle....no sé cómo...pero funcionó.Sin tocar fusibles ni nada...
Claro....que lo más seguro sería intentar asilar la falla usando el descarte...es decir...probar el control...para descartar que realmente es el control el que está dañado....
Me parece que lo más probable...es que se dañe el control mucho antes que el receptor..(me imagino que será un módulo).
Sigamos aportando.
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Edad : 48
Localización : Catia La Mar. Edo. Vargas.
Mi Burra : Xj Laredo 98
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty mii opinioon ess

Mensaje por pcduto Sáb 7 Jun - 20:17

amigo ya ese sistema tiene 8 años lo mejor es que lo anules y le pongas una alarmas generica, hay muy buena en el mercado que incluso traen cortacorriente

de pana no te arriesgues andar con el carro asi porque el dia que menos te lo imagine te va a fallar y va hacer el momento menos idicado

eso a mi me paso con un Mitsubishi Lancer que tenia y apenas fallo, le mande a quitar ese sistema y santo remedio mas nunca, con eso vas a ahorrarte dinero, tiempo, y posibles molestia

saludos
pcduto
pcduto
Rustytuning
Rustytuning

Cantidad de envíos : 894
Edad : 39
Localización : Caracas
Mi Burra : DODGE RAM
Mi Comentario: : Dodge RAM 2500
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por plg333 Sáb 7 Jun - 20:42

aunque no es lo mas adecuado apoyo a tony...

por esa razon yo me compre una renegade porque no iba a tener el problema de sistemas electricos y tal....

lo mejor que puedes hacer sin gastar mucho es ponerle una alarma TIGGER!!!!!!!! ejejejeje, porque de repente gastas un dineral buscando el problema y no lo encuentras, o es el modulo de los seguros electricos y cuesta una pelota de plata...

saludos y viva las renegade con los seguros manuales y vidrios manuales cheers
plg333
plg333
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 4072
Edad : 38
Localización : Valencia
Mi Burra : veronica .. silverado 2007
Mi Comentario: : tiempo de cambios
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Y el módulo...?

Mensaje por DENNYXIO Sáb 7 Jun - 21:30

epalex panas....!!
Bueno....ciertamente en esa opción ya estaba considerandola, porque...ya es un sistema de seguridad que tiene 10 años. Mi XJ es del 98. AHora...dónde está el módulo de ese cortacorriente...??
DN
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Edad : 48
Localización : Catia La Mar. Edo. Vargas.
Mi Burra : Xj Laredo 98
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por RicardoXJ Sáb 7 Jun - 21:41

bueno yo le puse a mi renegade la alarma proto y unos celenoides a los seguros no recuerdo q marca, pero me dieron mi garantia d 1 año x la alarma y 3 meses creo x los celenoides.... y los bichos fino...
RicardoXJ
RicardoXJ
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 2630
Edad : 39
Localización : Caracas
Mi Burra : Renegade 2001 (ROXANA)
Mi Comentario: : It's a Jeep thing... U wouldn't understand
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por speedycat Lun 9 Jun - 14:14

Discrepo con lo de anular la alarma.
Yo tengo sistemasmucho mas antiguos en el XJ88, y aun funciona a las mil maravillas.
Es probable falla de contactos o algo asi.
Un problema es con echarse el control al bolsillo pues el boton se puede activar con la presion y las llaves, y ya sea se gasta la bateria o se daña algo por sobrecalentamiento.
Si el sistema de abre puertas funciona con el botoncito sin problemas, es mas que nada una cuestion de remotos.
Ellos no son dificiles de conseguir en Ebay, asi es que si alguein los compra y quiere hacer el envio, me dicen y les ayudo.
No me recuerdo como es la programacion, pero hay dos formas diferentes, y una de ellas es solo en agencia,; pero la otra se puede hacer la programacion directamente en el carro, uno mismo.
Voy a conseguir mas detalles, pues es una diferencia en los años de fabricacion.
speedycat
speedycat
Apoyo Técnico
Apoyo Técnico

Cantidad de envíos : 225
Localización : Miami, Florida. USA
Mi Burra : 1989 XJ, 1994 XJ, 1997 ZJ, 1994 ZJ
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por DjMaykel Lun 9 Jun - 16:18

mi pana depende del año hay unas burras que se desconecta la alarma, corta corriente abriendo la camioneta con la llave por el lado del piloto o a veces por la maleta y asi se desactiva la alarma original.
DjMaykel
DjMaykel
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Cantidad de envíos : 413
Edad : 46
Localización : Caracas-Venezuela
Mi Burra : ZonaXJ 05
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Que tan cierto es esto??

Mensaje por DENNYXIO Lun 9 Jun - 22:01

DjMaykel escribió:mi pana depende del año hay unas burras que se desconecta la alarma, corta corriente abriendo la camioneta con la llave por el lado del piloto o a veces por la maleta y asi se desactiva la alarma original.
Epalex Maykel...
Pero que tan cierto es esto que comentas??has Hecho la prueba??tienes la metodologia exacta para hacer eso que dices...??Sería bueno comentar al respecto..
Por ahora el control ha vuelto a funcionar, sin hacerle nada...pero no me gusta andar así con esas preocupación.
Yo también soy de la opinion de que ese sistema es muy bueno. No lo quiero reemplazar por su forma de trabajar, lo TENDRË que reemplazar si la solución es más costosa que un sistema nuevo. En la página de Jeeperos alguien que no recuerdo en este momento, me comentó que en la Agencia de la Jeep de Bello MOnte me hacían el control con un costo de 440Bs.F. A mi parecer, es preferible anular el original e instalar uno nuevo.
Por eso es que necesito de los comentarios de ustedes...porque entre todos...estoy seguro que surgen otras alternativas.
UN Abrazo a todos.
DN
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Edad : 48
Localización : Catia La Mar. Edo. Vargas.
Mi Burra : Xj Laredo 98
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por TEYKON Lun 9 Jun - 22:16

mi pana quita el borne de la bateria espera unos 15 a 20 seg, usa la llave del swich en la cerradura de la maleta si abrirla dirandola y listo santo remedio un mecanico me dio ese dato y funciono hasta que le cambie la alarma por una bunker
TEYKON
TEYKON
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 413
Edad : 44
Localización : CARACAS
Mi Burra : CLASSIC 99
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por VILCAS_XJ Mar 17 Jun - 11:01

TEYKON escribió:mi pana quita el borne de la bateria espera unos 15 a 20 seg, usa la llave del swich en la cerradura de la maleta si abrirla dirandola y listo santo remedio un mecanico me dio ese dato y funciono hasta que le cambie la alarma por una bunker

Pana eso serà en la tuya, porque en la mia no funciona eso. Estoy igual que el pana, le quiero quitr ese sistema viejo manualmente y no encuentro como.
VILCAS_XJ
VILCAS_XJ
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 304
Edad : 50
Localización : Tinaquillo-Cojedes
Mi Burra : XJ Laredo 98.
Mi Comentario: : Si a ti te duele tu rustico a nosotros nos duele la naturaleza, NO abras caminos fuera de la carretera ni trochas ilegales...
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por DjMaykel Mar 17 Jun - 12:34

eso hay que hacerlo en la maleta o en la del piloto, es asi !!!! la mia era año 93 y la desconectaba en la maleta
DjMaykel
DjMaykel
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Cantidad de envíos : 413
Edad : 46
Localización : Caracas-Venezuela
Mi Burra : ZonaXJ 05
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Y Sigo en las mismas!!

Mensaje por DENNYXIO Mar 24 Jun - 16:46

Epalex a todos..
Bueno señores....sigo en las mismas..y hasta peor porque ahora no hace nada de nada...cambie lo cambie y haga lo que haga...
AHora si es verdad que tengo el carro...pero para verlo.
Cómo desactivo este sistema.??Será que alguién me presta su módulo para descartar la falla?El módulo de mi XJ está justo sobre el espejo retrovisor central, en el techo. Ayer compré un control remoto nuevo y después de haberlo programado ( en el concesionario )la falla continuaba. La solución que me dieron, fue instalar un upgrade de la misma Crhysler que solventa esta falla común en este sistema en la Xj98 y en el Chrysler STratus, pero son 2500Bs de los fuertes. Como mucho.COn ese dinero instalo un buen sistema de seguridad.
Espero sus aportes.
DN
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Edad : 48
Localización : Catia La Mar. Edo. Vargas.
Mi Burra : Xj Laredo 98
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por VILCAS_XJ Miér 25 Jun - 11:29

Mi pana mi burra està igual que la tuya, le hecho mil trampas a ver como desconecto ese sistema y nada, hasta lo publique en otro foro a ver quin me ayudaba y nada, esto como que es un cangrejo, mientras ando jalandole las esfericas al pedazo de control... Crying or Very sad
VILCAS_XJ
VILCAS_XJ
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 304
Edad : 50
Localización : Tinaquillo-Cojedes
Mi Burra : XJ Laredo 98.
Mi Comentario: : Si a ti te duele tu rustico a nosotros nos duele la naturaleza, NO abras caminos fuera de la carretera ni trochas ilegales...
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por VILCAS_XJ Miér 25 Jun - 11:34

Una cosa pana, tu has hecho la prueba que dicen los otros panas para desconectarlo? eso de desconectar la bateria y darle a la llave de la puerta del copiloto y tal? eso en la mia no funcionò, no se si es que lo estoy haciendo como no es o es que mi burra es de otro planeta... cyclops
VILCAS_XJ
VILCAS_XJ
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 304
Edad : 50
Localización : Tinaquillo-Cojedes
Mi Burra : XJ Laredo 98.
Mi Comentario: : Si a ti te duele tu rustico a nosotros nos duele la naturaleza, NO abras caminos fuera de la carretera ni trochas ilegales...
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por DjMaykel Miér 25 Jun - 20:08

mis pana cuando se activa la alarma que sale segurity en el tablero del lado derecho, se van para la maleta y meten la llave y la giran como para abrir y asi se desconecta, tambien prueben con la cerradura del piloto a ver, la mia era 93 y se desconectaba por la maleta.
DjMaykel
DjMaykel
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Cantidad de envíos : 413
Edad : 46
Localización : Caracas-Venezuela
Mi Burra : ZonaXJ 05
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty SOLUCIONADO!!

Mensaje por DENNYXIO Jue 26 Jun - 7:12

Epalex a todos....
BUeno Señores.....SOLUCIONADO EL PROBLEMA...
Por fin encontré un lugar donde desconectan el Sistema Original de Seguridad de la XJ. Recuerden que la mía es 97.
En la concesionaria me explicaron (además me mostraron) que aún y cuando los seriales de mi vehículo indican que es del año 98, al conectarle el Scaner a la computadora, ésta indica que el año es de la 97. Otro detalle que es importante mencionar es que la luz de SECURITY que debería encenderme en el tablero, esta desabilitado por la computadora, es decir, es una cuestión de software.
En fin, después de andar como el pana VILCAS_XJ, en roce constante con las gónadas esféricas del control y esperar a que le diera la gana de funcionar, conseguí ayer un lugar dónde le desactivaron el sistema y ahora simplemente le instalaré uno nuevo que continue haciendo la misma función que el original, sólo que de otra marca.
El lugar en cuestión (PARA LOS INTERESADOS) se llama: SeixalCAr, C.A. Av. Teresa de la Parra cruce con calle Reinaldo Yhan. Urb. Santa Mónica. Edif. Niky, LOcal 1. Telf.: 693.14.58. Me cobraron 150Bs.f. y fue cuestión de 2 horas.
Espero ayudarles con esta información.
Un abrazo.
Denny Nava.
DENNYXIO
DENNYXIO
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 130
Edad : 48
Localización : Catia La Mar. Edo. Vargas.
Mi Burra : Xj Laredo 98
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por RicardoXJ Jue 26 Jun - 7:31

q bien q ya lograste solucionar man, coloca los datos del sitio en la seccion de talleres y casas de venta para q no se nos pierda Wink Very Happy y gracias x el dato
RicardoXJ
RicardoXJ
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 2630
Edad : 39
Localización : Caracas
Mi Burra : Renegade 2001 (ROXANA)
Mi Comentario: : It's a Jeep thing... U wouldn't understand
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por DjMaykel Jue 26 Jun - 8:15

Que bueno que resolviste mi pana...
DjMaykel
DjMaykel
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Cantidad de envíos : 413
Edad : 46
Localización : Caracas-Venezuela
Mi Burra : ZonaXJ 05
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por gustavo red Jue 26 Jun - 14:08

buen dato...y que bueno que lo arreglastes.......
gustavo red
gustavo red
Quiero cauchos mas grandes!!!
Quiero cauchos mas grandes!!!

Cantidad de envíos : 259
Edad : 60
Localización : Caracas - Venezuela
Mi Burra : Cherokee 99 Mi gran Tomate
Mi Comentario: : Cuidemos nuestros parques, y el medio ambiente
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por VILCAS_XJ Vie 27 Jun - 10:17

Bueno ese dato pana, solo que to soy de Tinaquillo, a 30 minutos de Valencia y me queda algo lejos la vaina, pero si alguien sabe un lugar en valencia donde hagan ese mismo trabajo se lo agradeceria el el alma, sono me voy a quedar varado por ahi. O en ultimo caso dirigirme a la direcciòn que nos diò el pana. Gracias.
VILCAS_XJ
VILCAS_XJ
Quiero mas Lift!!!
Quiero mas Lift!!!

Cantidad de envíos : 304
Edad : 50
Localización : Tinaquillo-Cojedes
Mi Burra : XJ Laredo 98.
Mi Comentario: : Si a ti te duele tu rustico a nosotros nos duele la naturaleza, NO abras caminos fuera de la carretera ni trochas ilegales...
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por only jeep123 Miér 23 Ene - 14:59

bueno amigos se que el post es algo viejo, pero el día lunes me paso ese problema del security y no me prendía la camioneta la lleve a la dirección que sale aquí en santa monica el señor duro 1 hora y listo santo remedio me cobro 300 bolo excelente atención y es rápido
only jeep123
only jeep123
Metiendo 4LOW
Metiendo 4LOW

Cantidad de envíos : 73
Edad : 37
Localización : caracas
Mi Burra : zj El tuyo podra ir mas rapido, pero el mio va donde yo quiero!
Mi Comentario: : El tuyo podra ir mas rapido, pero el mio va donde yo quiero!
Fecha de inscripción : 11/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Si se daña el control remoto original de la XJ Empty Re: Si se daña el control remoto original de la XJ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.