EVOLUCION DE LOS MOTORES 4 LITROS JEEP (242):
+12
sandroramirez
jeep_punisher
ronald_desousa
J.J
PCTECH
malvar43
Angelhp
EdgarSG
cherokendo727
miguel@ngel
HenrySaCa
MAXITORQUE
16 participantes
Página 1 de 1.
EVOLUCION DE LOS MOTORES 4 LITROS JEEP (242):
Los motores 4.0L del 84 al 90: Tienen el sistema RENIX (Renault-Bendix) de ignición multipuntos electrónico con un solo Cuerpo de Aceleración (throttle body) de 51mm (2 pulgadas) con un ineficiente puerto bajo (low port) en la cámara.
Los motores 4.0L de 1991: Recibieron los MPFI ( Multiport Fuel Injecction) sequenciales de Chrysler, con Cuerpo de Aceleración de 60mm, se reformularon los multiples de Admisión y Escape con un eficiente puerto alto (high port) en la camara. Como resultado estos motores producían 13 hp mas que sus predecesores y obtuvieron la designación de High Output.
En 1996: Los motores fueron mejorados respecto a ruidos, vibración y robustez. Los bloques fueron endurecidos , se les agrego apoyo principal del cojinete (main bearing brace)y pistones mas livianos de aluminio para reducir los golpes del encendido en frío. Además, recibieron levas con torque a mas bajas rpm.
En el 2000: Se instaló un sistema de ignición (coil in plug) sin distribuidor , nuevamente se revisaron los multiples de admisión y escape,y se incluyo una bomba de agua mas eficiente.
Las Cherokees originales 4.0L High Output con transmisiones automáticas producían entre 150 y 156 hp/187-197lbft en las ruedas traseras en 2da. Asumiendo, un 20% de perdida en transmisión, caja, etc, tendríamos un total de 187-195hp/234-247lbft en el volante ( o su equivalente en automáticos) (flywheel). Aparentemente, la fabrica calculo correctamente los hp a 190 hp pero debió haber calculado el torque máximo a 240lbft y no a 225lbft.
Identificación de las Camaras:
La camara original del 4.0L es de hierro fundido (cast iron) y pesa 60 lbs (28Kgs aprox.)
Los diámetros de la valvulas son 1.91?admisión y 1.50? escape.
Los numeros de fundición e identificación:
Año.......... No1987-90......2686
1991-95......7120
1996-98......0630
1999-04......0331
Las primeras 87-90 camaras no High Output: tienen puertos bajos que permiten un flujo pobre. Las últimas HO tienen un Puerto mas alto que permite que fluya mas aire, es un disparo directo a los cilindros.
Las camaras 91-95 HO: con los no. 7120 tienen los puertos mas grandes de admission y escape; especialmente a apertures mas pequeñas de las valvulas donde es mas importante y son los de mejor desempeño (performance).
Las camaras 96-'9 numero 0630 : Son casi identicas excepto que no tienen un puerto para la válvula de medicion de la temperatura del refrigerante.
Las camaras del 99 y posteriores: camaras WJ no. 0331 tienen puertos mas pequeños para el escape, para lograr que se caliente rapido el convertidor catalitico y mejorar las emisiones; pero el desempeño tambien se ve afectado porque los puertos no permiten el flujo tan bueno como en los Nros.7120 y 0630.
Es importante notar que todas las camaras de 4.0L responden bien a buenos trabajos de portear las camaras, con ganancias hasta de 20 hp en un 4.6L.
Los motores 4.0L de 1991: Recibieron los MPFI ( Multiport Fuel Injecction) sequenciales de Chrysler, con Cuerpo de Aceleración de 60mm, se reformularon los multiples de Admisión y Escape con un eficiente puerto alto (high port) en la camara. Como resultado estos motores producían 13 hp mas que sus predecesores y obtuvieron la designación de High Output.
En 1996: Los motores fueron mejorados respecto a ruidos, vibración y robustez. Los bloques fueron endurecidos , se les agrego apoyo principal del cojinete (main bearing brace)y pistones mas livianos de aluminio para reducir los golpes del encendido en frío. Además, recibieron levas con torque a mas bajas rpm.
En el 2000: Se instaló un sistema de ignición (coil in plug) sin distribuidor , nuevamente se revisaron los multiples de admisión y escape,y se incluyo una bomba de agua mas eficiente.
Las Cherokees originales 4.0L High Output con transmisiones automáticas producían entre 150 y 156 hp/187-197lbft en las ruedas traseras en 2da. Asumiendo, un 20% de perdida en transmisión, caja, etc, tendríamos un total de 187-195hp/234-247lbft en el volante ( o su equivalente en automáticos) (flywheel). Aparentemente, la fabrica calculo correctamente los hp a 190 hp pero debió haber calculado el torque máximo a 240lbft y no a 225lbft.
Identificación de las Camaras:
La camara original del 4.0L es de hierro fundido (cast iron) y pesa 60 lbs (28Kgs aprox.)
Los diámetros de la valvulas son 1.91?admisión y 1.50? escape.
Los numeros de fundición e identificación:
Año.......... No1987-90......2686
1991-95......7120
1996-98......0630
1999-04......0331
Las primeras 87-90 camaras no High Output: tienen puertos bajos que permiten un flujo pobre. Las últimas HO tienen un Puerto mas alto que permite que fluya mas aire, es un disparo directo a los cilindros.
Las camaras 91-95 HO: con los no. 7120 tienen los puertos mas grandes de admission y escape; especialmente a apertures mas pequeñas de las valvulas donde es mas importante y son los de mejor desempeño (performance).
Las camaras 96-'9 numero 0630 : Son casi identicas excepto que no tienen un puerto para la válvula de medicion de la temperatura del refrigerante.
Las camaras del 99 y posteriores: camaras WJ no. 0331 tienen puertos mas pequeños para el escape, para lograr que se caliente rapido el convertidor catalitico y mejorar las emisiones; pero el desempeño tambien se ve afectado porque los puertos no permiten el flujo tan bueno como en los Nros.7120 y 0630.
Es importante notar que todas las camaras de 4.0L responden bien a buenos trabajos de portear las camaras, con ganancias hasta de 20 hp en un 4.6L.
Última edición por MAXITORQUE el Miér 23 Feb - 12:49, editado 1 vez
MAXITORQUE- Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 9517
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Re: EVOLUCION DE LOS MOTORES 4 LITROS JEEP (242):
Viejo tremenda informacion! Te felicito!!!!! Muy interesante!!! Gracias
HenrySaCa- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 1340
Mi Burra : XJ Laredo 1998 4x4 3 Pulgadas de Lift
Mi Comentario: : Mi Jeep y yo en perfecta Armonia con la Naturaleza! Explorar sin destruir es la meta...
Muy valiosa y buena info......
miguel@ngel- Y ahora, a salir de ruta!
- Cantidad de envíos : 125
Mi Burra : Xj 91 LIMITED
Mi Comentario: : Xj en construcción. °IIII°
muy buena info, como afecta cuando en un 242 renix se monta una camara de H.O 7120, se presenta algun cambio, mejora, produce falla o algo?
cherokendo727- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 2114
Mi Burra : xj wagoneer limited 89 standar
Muy buena info y solo para agregar algo de info util al post:
Las camaras 0630 NO llegaron hasta el 98 si no hasta el 99 y las 0331 son a partir del 2000.
Las camaras al ser de hierro no solo se pueden portear si no tambien rebajar para aumentar su capacidad (de 52-55cc a 60cc) y para mejorar aun mas se le pueden poner valvulas de motor chevrolet LS1 que son mas livianas, grandes y tienen una concavidad en el centro para aumentar aun mas la capacidad de la camara (hasta 2cc mas).
Las camaras 0630 NO llegaron hasta el 98 si no hasta el 99 y las 0331 son a partir del 2000.
Las camaras al ser de hierro no solo se pueden portear si no tambien rebajar para aumentar su capacidad (de 52-55cc a 60cc) y para mejorar aun mas se le pueden poner valvulas de motor chevrolet LS1 que son mas livianas, grandes y tienen una concavidad en el centro para aumentar aun mas la capacidad de la camara (hasta 2cc mas).
EdgarSG- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 1098
Mi Burra : Ninguno por ahora
Mi Comentario: : Aprecien sus XJs ya que son mas que un vehiculo, son una manera de pensar, un modo de vida, una manera de actuar y de vivir como dirian un poco mas al norte It's a Jeep Thing =).
Listo EdgarSG, corregido, pero la camara 0331 SI salio en Venezuela desde mediados de 1999 en la camioneta llamada hibrida que es modelo viejo, pero trae todo de la 2000 menos el sistema 3 bobinas. Ahi fue que se comenzo a introducir la nueva camara para ir probando el sitema. Ya he visto varias xj asi, sobre todo, renegade.
La camioneta de Ivan ( IRG01 ) es una de ellas.
La camioneta de Ivan ( IRG01 ) es una de ellas.
cherokendo727 escribió:muy buena info, como afecta cuando en un 242 renix se monta una camara de H.O 7120, se presenta algun cambio, mejora, produce falla o algo?
Unos dicen que esta es la mejor camara, otros que la de la 98 y otros que la de la 2000 por las mejoras. Se puede usar cualquier camara con el bloque 4 litros. Yo prefiero la H.O de la 91, porque la de la 2000 es de mejor diseño, pero el material de mala calidad, se rajan mucho entre valvulas, OJO, si agarra recalentones que ode..
amigo alguien de ustedes puede explicarme si los motores 242 traen serial?
Angelhp- Nuevo en la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 2
Mi Burra : Wrangler 88
Mi Comentario: : mi vicio, mi jeep.
serial
pana en el carnet de circulacion no traen ningun serial yo compre uno en una chivera y en la factura pusieron un numero que tare el bloque el motor es del 97 pero relativamente no taren serial mi pana asi que puedes montar tu motor y yaAngelhp escribió:amigo alguien de ustedes puede explicarme si los motores 242 traen serial?
malvar43- Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 1356
Mi Burra : una cherokee 88
Los motores jeep 4.0L no traen serial de fabricación.
PCTECH- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 4699
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
buenos dias amigos me podrian ayudar com mi jeet wagonner. sufre de recalentamiento y ya no se que hacerle le e cambiado el electro ventilador, la manguera, el fan croche y aun sigue calentando asta 110 grado, eso cuando esta en minimo.
J.J- Nuevo en la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 1
Mi Burra : jeet wagonner
Mi Comentario: : necesito ayuda con la temperatura de mi jeet
J.J escribió: buenos dias amigos me podrian ayudar com mi jeet wagonner. sufre de recalentamiento y ya no se que hacerle le e cambiado el electro ventilador, la manguera, el fan croche y aun sigue calentando asta 110 grado, eso cuando esta en minimo.
Eso no es recalentamiento, es la temperatura normal de trabajo de las cherokees XJ. Lo importante es ponerle su refrigerante, una tapa de radiador de 16 lbs y que el electro sople fuerte hacia el motor y encienda por valvula de temperatura y por aire acondicionado.
disculpa q me meta pero los motores 242 vinieron especialmente para trabajar a temperaturas altas q yo tenga entendido son motores super caliente lo q he aprendido yop cm vendedor de respuesto y con mi papa q tiene 19 año en la rama vendiendo respuesto
ronald_desousa- Miiiiiraa, tengo mocha!!!
- Cantidad de envíos : 15
Mi Burra : grand cherokee 93 importada
Mi Comentario: : mi rula
buenas mi pana esa cuenta tambn es mia y no me quiere abrir cm la puedo recuperar
jeep_punisher- Metiendo 4HI
- Cantidad de envíos : 45
Mi Burra : jeep grand cherokee
Mi Comentario: : que vivan los jeep
MAXITORQUE escribió:[i]
como asi? portear?
sandroramirez- Quiero mas Lift!!!
- Cantidad de envíos : 371
Mi Burra : cherokee country lo mejor
Mi Comentario: :
amigos donde puedo conseguir los codigo de las computadoras por modelo de jeep cheroke,,,
penino84- Nuevo en la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 7
Mi Burra : cheroke 99 automatica 4*2
Mi Comentario: : Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
q tal amigo esos los consigues aca mismo en el foro utiliza el buscador
sandroramirez- Quiero mas Lift!!!
- Cantidad de envíos : 371
Mi Burra : cherokee country lo mejor
Mi Comentario: :
Que tal amigos, estaba leyendo el manual de una ZJ 98 que me compre y dice que en el bloque del motor por el lado del header hay un tapon de desagüe para vaciarle el refrigerante, en realidad no me he metido a revisarla pero en mi XJ no recuerdo haberle visto ese tapon.
Sera que los bloques de 242 cambiaron en ese detalle?
Sera que los bloques de 242 cambiaron en ese detalle?
xj-k5- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 836
Mi Burra : WJ 2004 4.0 7" / ZJ 1998 4.0 5"
Mi Comentario: : Cuidemos nuestro ecosistema
Muy importante para conocer mejor el motor de la burra a comparación de los demas modelos!
fortu21- Proximo juguete, un Winche...
- Cantidad de envíos : 177
Mi Burra : Jeep Cherokee Laredo Xj 93
Mi Comentario: : Un Jeep que me lleve y me traiga.
Post viejo pero tengo una pregunta.... aqui se habla de las variaciones de las cámaras y sus accesorios pero los bloques cambiaron en algo?? por que estoy por cambiar solo mi bloque la mia es 98 y ese bloque creo que es 91 o algo asi...saludos espero alguna info.....
Adonay- Quiero cauchos mas grandes!!!
- Cantidad de envíos : 295
Mi Burra : xj 98
Mi Comentario: : 100x100 todo JEEP