ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

+6
Alvaroagostini
Jacksonf
MAXITORQUE
Canaima
ramon.miranda811
Eugenio Tinarelli
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Mar 28 Ene - 19:20

Hola Colega Jdguanipa.  Particularmente sugiero la Caja Peugeot BA 10/5 solo para Wrangles o XJ con relaciones de transmisiones 4.10 ó más lentas. La suya originalmente viene con transmisiones rápidas.

La señal del sensor de posición del cigüeñal ( Avioncito ) es diferente para cada serie XJ, por lo tanto también son diferentes los volantes de croches. Esta es la imagen del volante XJ 88 - 90 ( De la última versión del archivo "ECU Jeep Renix y Sistemas XJ 88-90" ).

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Avionc10

Enlace para ver el archivo en línea: http://yy5rm.blogspot.com/2019/12/ecu-jeep-renix-y-sistemas-xj-1988-1990.html

De tomar decisión por montar caja sincrónica y mantener operativo el sistema de inyección, es importante saber que en el año 1996 hubo 2 tipos de control XJ, a pesar que la carrocería es la misma para ambas. Si la suya tiene un solo conector en el PCM ( Computadora ), entonces debe usar volante de croche para XJ 1991 - 1995, pero si el PCM tiene 3 conectores, entonces debe usar volante de croche XJ 1997 - 1999.

Saludos.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por jdguanipa Miér 29 Ene - 18:33

ramon.miranda811 escribió:Hola Colega Jdguanipa.  Particularmente sugiero la Caja Peugeot BA 10/5 solo para Wrangles o XJ con relaciones de transmisiones 4.10 ó más lentas. La suya originalmente viene con transmisiones rápidas.

La señal del sensor de posición del cigüeñal ( Avioncito ) es diferente para cada serie XJ, por lo tanto también son diferentes los volantes de croches.  Esta es la imagen del volante XJ 88 - 90 ( De la última versión del archivo "ECU Jeep Renix y Sistemas XJ 88-90" ).

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Avionc10

Enlace para ver el archivo en línea: http://yy5rm.blogspot.com/2019/12/ecu-jeep-renix-y-sistemas-xj-1988-1990.html

De tomar decisión por montar caja sincrónica y mantener operativo el sistema de inyección, es importante saber que en el año 1996 hubo 2 tipos de control XJ, a pesar que la carrocería es la misma para ambas. Si la suya tiene un solo conector en el PCM ( Computadora ), entonces debe usar volante de croche para XJ 1991 - 1995, pero si el PCM tiene 3 conectores, entonces debe usar volante de croche XJ 1997 - 1999.

Saludos.

bueno respecto al tema de la computadora no tendria problema a mi carro el dueño anterior le hizo el famoso e infalible (para mi una maldad) trabajo de ponerlo carburado. con respecto a los diferenciales si debe tener su relacion original. en que afectaria a su rendimiento agregar la configuracion de caja peugeot con transfer kanda??
jdguanipa
jdguanipa
Metiendo 4HI
Metiendo 4HI

Cantidad de envíos : 46
Edad : 36
Localización : Pto Fijo Edo Falcon
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ 1996 4p
Mi Comentario: : ...
Fecha de inscripción : 08/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Jue 30 Ene - 23:19

Colega Guanipa, para que la caja AW4 funcione de forma automática, probablemente hace falta adaptar el TPS en la mariposa del carburador o pedal acelerador.  Le sugiero probarla mecánicamente;  Con el TCM desconectado y realizando cambios desde la palanca de velocidades, verificar si selecciona 1ra, 3ra y 4ta velocidad.  Procedimiento descrito en el archivo del siguiente enlace:  https://zona-xj.activoforo.com/t17851-manual-para-diagnostico-electrico-de-caja-automatica-xj-88-99

Puede hacer la adaptación de la caja sincrónica BA 10-5, incluso su XJ quedará con mayor rango de fuerza y velocidad. Debido a la relación de engranajes, en 1ra velocidad ( BA 10-5 = 4.03:1 ) y comparado con caja AW4 ( 2.804:1 ), tendrá un 30% mayor en fuerza.  Respecto a la caja AX-15 ( 3.83:1 ), con la BA 10-5 tendrá un 5% mayor fuerza.  Solo debe estar consciente que debido a la relación desmultiplicadora de las transmisiones de su XJ ( 3.55 ), estará sometiendo la caja BA 10-5 al 114% de su capacidad, tomando como referencia el trabajo que realiza en Wrangler o Cherokee Renix.

En el archivo del enlace siguiente, puede ver la tabla de relaciones de engranajes de cajas Jeep y gráficas de relaciones RPM & Velocidad lineal.  Fíjese que con relaciones 3.55, caja AX15 y 3000RPM, en 5ta la velocidad lineal es 134Km/hora.  La caja automática AW4 con las mismas condiciones, en overdrive desarrolla 141Km/hora, pero con la BA 10-5 en 5ta velocidad desarrolla 150Km/h:
https://zona-xj.activoforo.com/t17702-relacion-de-engranajes-de-las-cajas-jeeps-manuales-y-automaticas

Además, por lo analizado en este post, es importante que corrija el juego axial en ambas torres para que la caja sea duradera.

Saludos.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por jdguanipa Sáb 1 Feb - 14:23

bueno la caja aw4 funcionaba bien tengo 7 años con mi carro y de verdad no me puedo quejar. el problema actual fue que la turbina comenzo con un sonido la baje y puse otra usada y alli comenzaron los problemas esta ultima estaba sucia contamino el aceite y comenzaron las fallas de resto hacia todos sus cambios bien
jdguanipa
jdguanipa
Metiendo 4HI
Metiendo 4HI

Cantidad de envíos : 46
Edad : 36
Localización : Pto Fijo Edo Falcon
Mi Burra : Jeep Cherokee XJ 1996 4p
Mi Comentario: : ...
Fecha de inscripción : 08/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Sáb 1 Feb - 17:25

Ok amigo Guanipa, probablemente la pasta del disco embrague de turbina usada, era de mala calidad y al desboronar contaminó el sistema.

Respecto a la adaptación de la caja, puede que resulte complicado comprender el tema de la relación desmultiplicadora de las transmisiones y explicarse las razones del ¿porqué si su automóvil quedará con mayores rangos de fuerzas y velocidades, también la caja quedaría vulnerable ante posibles daños por sobrecarga?, aunque las modificaciones en el motor evita desarrollar los 190CV y hará que la caja sufra menos.

Desconozco de alguien que haya elegido la caja Peugeot BA 10-5 para instalar en Cherokees series H.O., le deseo éxitos y favor informar sobre posibles inconvenientes o bondades por este mismo post, para contribuir con Colegas que en futuro elijan realizar la adaptación.

Saludos.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Palanca de Cambios Trabada

Mensaje por madurans Sáb 1 Ago - 23:44

ramon.miranda811 escribió:Buenas noches Colegas, aprovecho este post para compartir una avería que casi me obligó a reemplazar la caja Peugeot BA-10, por otra AW4 automática que pretendo adaptar cuando mejore la actual situación.
La falla se presentaba rodando en 4ta velocidad y al seleccionar 5ta velocidad, ésta traba la palanca, obligando a continuar en 5ta velocidad hasta ubicar un sitio donde estacionar para desmontar la palanca y así mover el sistema de varillaje interno en la caja, hasta liberar y seleccionar neutro.  Con suerte la camioneta tiene suficiente torque, lo cual permitía arrancar el 5ta velocidad y subir pendientes suaves en bajas RPM del motor.

Al abrir la caja todo se observa normal y la avería "casi invisible" se ubicó en la varilla selectora de 3ra y 4ta velocidad.  La partidura estuvo justo donde se coloca el pasador.  En la imagen siguiente se observa antes y después de reparar:

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10-B


La causa se debe a que la 4ta velocidad nunca sale completamente y el sistema de municiones de las varillas selectoras, evitan que entren 2 velocidades simultaneamente, por esta razón traba la palanca de velocidades.

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10-A

Al armar el grupo de municiones, hay que estar pendiente que la número 57 es la de mayor diámetro y no permite introducirla con la caja armada ( Se ubica sellado mediante del rodamiento trasero de la torre de engranajes móviles ).


En la imagen siguiente se muestra la ubicación de engranajes:

Transmission-Jeep-Peugeot-BA-10-C


En la segunda imagen aprovecho de mostrar el separador faltante de los comentarios anteriores.

Espero sea de ayuda para quien lo requiera.

Saludos.
Estimado Colega Miranda.
Dias atras realicé el cambio de cremallera de volante de motor de mi Wrangler equipado con la BA10. Al volver a montar la BA10 y culminar con los ajustes de tornilleria necesarios, noté que la palanca de cambios se encuentra trabada en 1° velocidad, no quiero forzar la misma a fin de no ocasionar algún daño en la misma. Cabe destacar que durante la labor, no fue removida dicha palanca.
Saludos y gracias por sus comentarios

madurans
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 2
Edad : 59
Localización : Caracas
Mi Burra : Jeep YJ 91
Mi Comentario: : Mecánico modo Hobbie
Fecha de inscripción : 12/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 2 Ago - 16:39

Hola Colega Madurans, de mi parte bienvenido.

En caso que no hayas abierto la caja, le sugiero desmontar la palanca de velocidades ( observe la imagen, sale con anillos y resorte ), extraiga el asiento de teflón para evitar que se dañe y con una linterna verifique cual es la varilla que está fuera de posición neutral ( la del lado copiloto conmuta 1ra y 2da velocidad, la central conmuta 3ra y 4ta, la del lado piloto es de 5ta y reversa ).  Con una barra de punta plana y curvada puede empujar dicha varilla y listo.

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Caja_b10

Dicha barra debe llevarla siempre consigo y todas las herramientas necesarias para realizar la reparación en la vía, hasta tanto esté seguro que no exista problemas.

Suerte.


Última edición por ramon.miranda811 el Mar 4 Ago - 0:27, editado 1 vez
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por madurans Lun 3 Ago - 21:57

Gracias por tu pronta respuesta Ramon. Intenté remover la palanca (obviamente después de quitar anillos, etc) pero está trancada y en 5ta., no como inicialmente indiqué (1ra).

madurans
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 2
Edad : 59
Localización : Caracas
Mi Burra : Jeep YJ 91
Mi Comentario: : Mecánico modo Hobbie
Fecha de inscripción : 12/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Aprovecho este tema pidiendo ayuda

Mensaje por ComancheMX Dom 4 Feb - 13:19

Buenas tardes a todos.
Tengo una Jeep comanche 88 caja corta 6 cilindros 4.0l
Pido su apoyo y conocimiento
Para saber por qué motivo mi caja Peugeot BA10 5 velocidades al andar zumba o hace un sonido de roce, las velocidades entran bien, no pierde fuerza pero todo el tiempo se escucha un roce que incrementa al subir velocidad.

ComancheMX
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 1
Edad : 35
Localización : México
Mi Burra : Jeep comanche 88 6 cilindros en línea
Mi Comentario: : Le ando metiendo mando a mi comanche.
Fecha de inscripción : 04/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por ramon.miranda811 Dom 18 Feb - 21:46

Hola Colega Francisco Morales, de mi parte bienvenido al foro.
Mi Comanche ronca en reversa como cualquier caja sincrónica y un poco cuando acelero en 5ta velocidad, pero no en las demás. Para eliminarlo debo reemplazar el kit de 5ta velocidad (tienen algo de desgaste los engranajes y además están ubicados en extensiones de ambos ejes, donde no son afectados por el ajuste de tolerancia) 
Supongo que mediante este post se enteró que los rodamientos de ambos árboles de engranajes de la transmisión BA-10 son tipos cónicos, es decir que no permiten desplazamiento (juego) axial y la pequeña tolerancia que debe existir es para alojar la película del lubricante.
Al igual que en transmisiones de grupos diferenciales, debido al desgaste producto del tiempo de uso, es normal que requieran lainas para ajustar las calibraciones de dichas tolerancias. Si el ajuste es incorrecto, entonces roncan, producen calor, desgaste prematuro debido a la fricción, etc.
Suerte.
ramon.miranda811
ramon.miranda811
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 554
Edad : 61
Localización : Los Teques
Mi Burra : Grand Cherokee 2000 y Comanche Chieff 5 puestos
Mi Comentario: : El conocimiento afina el ingenio.
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por paulrock Jue 28 Mar - 13:03

Buenas tardes a toda la familia de jeeperos. Por favor necesito asesoría. tengo una xj 98 laredo, la caja AX15 que tenía presentó una pequeña falla, botaba la tercera, pero por mala praxis de un mecánico, termine sin caja. la cuestión es que compre una peugeot A-10 y me gustaría saber si hay que realizar muchos cambios para adaptársela a mi negra, y cuales serían esos cambios? Les agradezco la asesoría. Saludos.

paulrock
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 2
Edad : 51
Localización : Carúpano- Edo. Sucre
Mi Burra : Jeep Cherokee Laredo 1998
Mi Comentario: : Jeep XJ, Tu Compañera de Aventuras.
Fecha de inscripción : 27/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por paulrock Jue 28 Mar - 13:12

paulrock escribió:Buenas tardes a toda la familia de jeeperos. Por favor necesito asesoría. tengo una xj 98 laredo, la caja AX15 que tenía presentó una pequeña falla, botaba la tercera, pero por mala praxis de un mecánico, termine sin caja. la cuestión es que compre una peugeot A-10 y me gustaría saber si hay que realizar muchos cambios para adaptársela a mi negra, y cuales serían esos cambios? Les agradezco la asesoría. Saludos.
Perdón, quise decir Peugeot BA-10/5.

paulrock
Nuevo en la ZonaXJ
Nuevo en la ZonaXJ

Cantidad de envíos : 2
Edad : 51
Localización : Carúpano- Edo. Sucre
Mi Burra : Jeep Cherokee Laredo 1998
Mi Comentario: : Jeep XJ, Tu Compañera de Aventuras.
Fecha de inscripción : 27/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5 - Página 2 Empty Re: Fallas y piezas que se le dañan a la caja de cambios Peugeot BA 10/5

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.