¡Bajando la temperatura xj 99! modificando aspa+electroventilador!
+15
TORTOLERO
Jorge Piñero
luismens
ppintoh
freeleo90
el chino
rafaelflober
El Macabro
plg333
MAXITORQUE
cherokendo727
elalbino
PCTECH
EdgarSG
cesar perez
19 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
¡Bajando la temperatura xj 99! modificando aspa+electroventilador!
Buenas tardes compañeros, quiero cambiar el aspa de mi camioneta por una de plastico con mas alabes o puntas ya que son mas eficientes para la ventilacion del radiador, Si alguien a intentado esto por favor agradezco la informacion que tengan al respecto, estoy decidido a bajar la temperatura del motor y estas son las modificaciones que voy a hacer: Cambio de aspa por una plastica, 2 electro ventiladores al frente de 8", y rejillas en el capot para desalojo del aire caliente al exterior.
Agradezco la informacion que puedan suministrar.
saludos cordiales.[/b]
Agradezco la informacion que puedan suministrar.
saludos cordiales.[/b]
Última edición por cesar perez el Jue 6 Dic - 13:54, editado 1 vez
cesar perez- Metiendo 4LOW
- Cantidad de envíos : 61
Mi Burra : cherokee xj, renegade 99, 4lift rancho, 31 atx 23
Mi Comentario: : Trae de regreso tu basura, por un pais mas limpio.
Re: ¡Bajando la temperatura xj 99! modificando aspa+electroventilador!
Amigo eso lo hacen mucho para correr en el desierto, usan un aspa de Blazer s10 que es deplastico y tiene varias palas.
Y el fan clutch que utilizan es el de hummer h3 pero al ser chevy MUY probablemente sea utilizado en otros modelos solo buscate un catalogo y mira en cual.
Los electros adelante solo estorban el flujo de aire y disfrazan un problema.
Las ventilas son buenas mientras no las pongas en un lugar delicado al agua.
Y el fan clutch que utilizan es el de hummer h3 pero al ser chevy MUY probablemente sea utilizado en otros modelos solo buscate un catalogo y mira en cual.
Los electros adelante solo estorban el flujo de aire y disfrazan un problema.
Las ventilas son buenas mientras no las pongas en un lugar delicado al agua.
EdgarSG- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 1098
Mi Burra : Ninguno por ahora
Mi Comentario: : Aprecien sus XJs ya que son mas que un vehiculo, son una manera de pensar, un modo de vida, una manera de actuar y de vivir como dirian un poco mas al norte It's a Jeep Thing =).
Yo traté una ve de adaptarle las aspas de un ventilador oster que tenía en mi casa pero estaba muy dificil pegarlo al eje con pega loca !!! jajajajajajaja
Ahora sin joda ......... hay uno de los hummer que salió con el motor V6 de trailblazer, es posible que sea la misma aspa.
me parece una excelente idea, sobre todo si el aspa es menos pesada el daría mucho mas tiempo de vida a la rolinera del fan clutch. Si logras hacerlo notifica, me interesa hacerlo.
Con respecto a los ventiladores frontales, pienso igual que Edgar. Realmente no ayuda mucho !!
Ahora sin joda ......... hay uno de los hummer que salió con el motor V6 de trailblazer, es posible que sea la misma aspa.
me parece una excelente idea, sobre todo si el aspa es menos pesada el daría mucho mas tiempo de vida a la rolinera del fan clutch. Si logras hacerlo notifica, me interesa hacerlo.
Con respecto a los ventiladores frontales, pienso igual que Edgar. Realmente no ayuda mucho !!
PCTECH- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 4699
Mi Burra : XJ Renegade Año 2000
Mi Comentario: : JEEP-A-HOLIC is my name !!
[quote="PCTECH"]Yo traté una ve de adaptarle las aspas de un ventilador oster que tenía en mi casa pero estaba muy dificil pegarlo al eje con pega loca !!! jajajajajajaja
[quote]
aventura 4x4 casera jajajaja
[quote]
aventura 4x4 casera jajajaja
elalbino- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 3337
Mi Burra : Fj70
Mi Comentario: : jeepero de corazon ... toyota x necesidad !!!
en el cj que tenia se lo hice con un aspa de fj40 por que dañaba mucho la bomba de agua el original resultado buenisimo el cambio, si haces el cambio en la xj monta un tutorial en el foro
cherokendo727- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 2114
Mi Burra : xj wagoneer limited 89 standar
A la espera, esto esta muy interesante.
Tenemos al pana Blitoso varado en Caicara del Orinoco por este tema, le daño el rodamiento de la base del aspa mecanica. Es una MJ 88 y anda buscando o preguntando que aspa plastica exactamente montar. Ya habia oido de esto mas nunca lo he hecho pero seria un buen upgrade.
Tenemos al pana Blitoso varado en Caicara del Orinoco por este tema, le daño el rodamiento de la base del aspa mecanica. Es una MJ 88 y anda buscando o preguntando que aspa plastica exactamente montar. Ya habia oido de esto mas nunca lo he hecho pero seria un buen upgrade.
MAXITORQUE- Ya no puedo vivir sin la ZonaXJ
- Cantidad de envíos : 9517
Mi Burra : Dodge Aspen GT - Mopar 340.
Mi Comentario: : Dueño de taller Metal4x4Suspension.
Aja averiguando por ahi, las trail blazer trajeron un 6 en linea con ganclutch electrico y no encaja, Las h3 trajeron un 5 en linea con menos de 200 caballos y es el mismo motor de la colorado.
Ese fan clutch de colorado es el que utilizan pero es en las wjs con el 242 y en las xjs es distinto. Pero seria solo cuention de investigar que fanclutch de hayden tiene el bolt pattern y profundidad de roca adecuado para la taraba chevy, el largo del cuello adecuado y que el patron de la base sirva en la xj.
Ya tiene tarea con el manual hayden el que este interesado en hacer la modificacion. Por lo que lei en el foro de las wjs esa modificacion produce un flujo de aire muy superior a los 4000cfm del electro de grand cherokee 5.9 que ya eso es MUCHO.
Ese fan clutch de colorado es el que utilizan pero es en las wjs con el 242 y en las xjs es distinto. Pero seria solo cuention de investigar que fanclutch de hayden tiene el bolt pattern y profundidad de roca adecuado para la taraba chevy, el largo del cuello adecuado y que el patron de la base sirva en la xj.
Ya tiene tarea con el manual hayden el que este interesado en hacer la modificacion. Por lo que lei en el foro de las wjs esa modificacion produce un flujo de aire muy superior a los 4000cfm del electro de grand cherokee 5.9 que ya eso es MUCHO.
EdgarSG- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 1098
Mi Burra : Ninguno por ahora
Mi Comentario: : Aprecien sus XJs ya que son mas que un vehiculo, son una manera de pensar, un modo de vida, una manera de actuar y de vivir como dirian un poco mas al norte It's a Jeep Thing =).
Buenos dias compañeros, les comento que esta semana trabaje en la mejora de temperatura de mi camioneta, no hubo posibilidad alguna de adaptar aspa plastica con los repuestos del mercado comun, Hay varios detalles que consegui y quiero compartirlos con ustedes:
.-El aspa de las xj a diferencia de la mayoria de vehiculos con aspa plastica es izquierda.
.-El aspa de blazer motor vortec es izquierda y de plastico con 11 paletas(ideal), pero su nucleo es demasiado grande y al cortar los alabes quedaria muy pequeña.
.-La posicion que tiene el aspa de las xj es muy precisa para hacer una adaptacion, tiene que ser muy similar a la original.
.-Vi un motor 4 lt en importadora con aspa derecha pero va montada en la polea de la bomba de agua, tendria que eliminar el electroventilador.
Voy a seguir buscando a ver si consigo hacer esta mejora.
Debido a estos detalles me decidi a revisar todo y hacer otras mejoras que resultaron satisfactorias.
.-Mande a limpiar el radiador (Baquetear)
.-Instale un electro de 12" en vez de 8" universal por afuera frente al aspa del motor, este enciende con el electro de fabrica con un relay adicional.
.-En mi taller le di mas curvatura al aspa original.
.-Agregue una garrafa de refrigerante al radiador, el resto de agua.
.-Cambie los rodamientos del electroventilador.
.-Queda pendiente lo de las rejillas en capot ya que las voy a comprar por amazon.
Los resultados fueron muy positivos
Aspa Original xj99
Curva original del aspa
Modificacion de la curvatura
Electro universal en posicion
Relay adicional, tome la señal de salida del relay del electro original desde la caja de fusibles para excitar la bobina de este relay y lo coloque cerca para evitar colocar mucho cable, decidi colocar uno de 75amp pensando en instalar un segundo electro mas adelante pero que arranque con una valvula de temperatura de fiat, asi creo que puedo mejorar aun mas la temperatura cuando estoy varado en una cola o si voy sin aire en algun ascenso o barro fuera de carretera.
Temperatura de trabajo con aire encendido en colas antes de hacer las mejoras
Temperatura de trabajo con aire encendido en colas luego de hacer las mejoras (actual)
Temperatura en carretera.
Al salir de una cola y agarrar carretera no pasan 4 km cuando se aprecia que la aguja de temperatura comienza a descender.
Espero les sea de provecho la informacion, cualquier duda estamos a la orden.
saludos
.-El aspa de las xj a diferencia de la mayoria de vehiculos con aspa plastica es izquierda.
.-El aspa de blazer motor vortec es izquierda y de plastico con 11 paletas(ideal), pero su nucleo es demasiado grande y al cortar los alabes quedaria muy pequeña.
.-La posicion que tiene el aspa de las xj es muy precisa para hacer una adaptacion, tiene que ser muy similar a la original.
.-Vi un motor 4 lt en importadora con aspa derecha pero va montada en la polea de la bomba de agua, tendria que eliminar el electroventilador.
Voy a seguir buscando a ver si consigo hacer esta mejora.
Debido a estos detalles me decidi a revisar todo y hacer otras mejoras que resultaron satisfactorias.
.-Mande a limpiar el radiador (Baquetear)
.-Instale un electro de 12" en vez de 8" universal por afuera frente al aspa del motor, este enciende con el electro de fabrica con un relay adicional.
.-En mi taller le di mas curvatura al aspa original.
.-Agregue una garrafa de refrigerante al radiador, el resto de agua.
.-Cambie los rodamientos del electroventilador.
.-Queda pendiente lo de las rejillas en capot ya que las voy a comprar por amazon.
Los resultados fueron muy positivos
Aspa Original xj99
Curva original del aspa
Modificacion de la curvatura
Electro universal en posicion
Relay adicional, tome la señal de salida del relay del electro original desde la caja de fusibles para excitar la bobina de este relay y lo coloque cerca para evitar colocar mucho cable, decidi colocar uno de 75amp pensando en instalar un segundo electro mas adelante pero que arranque con una valvula de temperatura de fiat, asi creo que puedo mejorar aun mas la temperatura cuando estoy varado en una cola o si voy sin aire en algun ascenso o barro fuera de carretera.
Temperatura de trabajo con aire encendido en colas antes de hacer las mejoras
Temperatura de trabajo con aire encendido en colas luego de hacer las mejoras (actual)
Temperatura en carretera.
Al salir de una cola y agarrar carretera no pasan 4 km cuando se aprecia que la aguja de temperatura comienza a descender.
Espero les sea de provecho la informacion, cualquier duda estamos a la orden.
saludos
una pregunta papa....
la temperatura de mi xj en todo momento es 100... en colas es un poco mayor a 100 pero no llega a la rayita que le sigue como en tu caso antes de modificar ...
yo tengo las salidas de aire y tengo un electro universal de 10 o 12 pulg por la parte del cara e vaca....
la mejora del aspa crees que sea considerable? no entiendo mucho la foto o no veo bien que moficaste... cvomo lo hiciste?
otra cosa que me falta es colocarle refrigerante ya que uso es agua. y otra cosa que no tengo la escafandra o colector que cubre el aspa....
saludos
la temperatura de mi xj en todo momento es 100... en colas es un poco mayor a 100 pero no llega a la rayita que le sigue como en tu caso antes de modificar ...
yo tengo las salidas de aire y tengo un electro universal de 10 o 12 pulg por la parte del cara e vaca....
la mejora del aspa crees que sea considerable? no entiendo mucho la foto o no veo bien que moficaste... cvomo lo hiciste?
otra cosa que me falta es colocarle refrigerante ya que uso es agua. y otra cosa que no tengo la escafandra o colector que cubre el aspa....
saludos
plg333- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 4072
Mi Burra : veronica .. silverado 2007
Mi Comentario: : tiempo de cambios
y tengo termostato..... la temperatura incremento un poco luego que se lo coloque en marzo o por alli,,,, nunca antes habia tenido termostato....
y mi radiador lo monte a principio de año es de aluminio con envases de plastico.
no se recalienta, pero esta muy caliente para mi gusto personal.... si algo medio falla no te da tiempo ni para orillarte
saluds
y mi radiador lo monte a principio de año es de aluminio con envases de plastico.
no se recalienta, pero esta muy caliente para mi gusto personal.... si algo medio falla no te da tiempo ni para orillarte
saluds
plg333- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 4072
Mi Burra : veronica .. silverado 2007
Mi Comentario: : tiempo de cambios
Que tal Pedro, fijate las dos imagenes del aspa, esta resaltado en color lo que modifique, el aspa de mi camioneta tenia la punta que queda hacia el radiador doblada hacia atras, creo que de fabrica ya que no evidencia golpes. Lo que hice fue enderezarla para que la paleta succione mas aire pero me quedo un detalle que creo tiene que ver con las bases de motor, cuando arranco brusco las puntas rozan la escafandra, estoy fabricando unas bases nuevas reforzadas que copie por alli en una pagina gringa. La escafandra si afecta bastante el sistema de enfriamiento ya que dirige la succion del aire a traves del radiador, al no tenerla aspiras gran cantidad de aire que no atravieza el radiador.
saludos
saludos
Pedro un error que tienes es no tener el colector ahora este tipo de camioneta la temperatura siempre está entre 90-100 grado no me preguntes porque la verdad con todos los mecánicos de jeep con que hablado me dicen que esa es la temperatura.
Hace más o menos 2 años atrás mi burra siempre estaba en 100grado ósea siempre, en enero del año2010 me fui para la gran sabana, bueno hay empezó mi calvario tuve que sacar el radiador en 7 días como 15 veces ósea hasta y dio estaba totalmente podrido, bueno cuando llegue a casa me propuse y mande el carro a pintura y le coloque uno radiador de paquete y listo la temperatura como siempre 90-100 cuando estoy en lugar muy frio o fresco baja un pelo como 85.
Yo creo que con eso que le hiciste ya está bien no lo puedes bajar mucho estos motores vienen para trabajar con cierta temperatura y si lo bajas demás seria antinatural para el motor.
Hace más o menos 2 años atrás mi burra siempre estaba en 100grado ósea siempre, en enero del año2010 me fui para la gran sabana, bueno hay empezó mi calvario tuve que sacar el radiador en 7 días como 15 veces ósea hasta y dio estaba totalmente podrido, bueno cuando llegue a casa me propuse y mande el carro a pintura y le coloque uno radiador de paquete y listo la temperatura como siempre 90-100 cuando estoy en lugar muy frio o fresco baja un pelo como 85.
Yo creo que con eso que le hiciste ya está bien no lo puedes bajar mucho estos motores vienen para trabajar con cierta temperatura y si lo bajas demás seria antinatural para el motor.
El Macabro- Quiero cauchos mas grandes!!!
- Cantidad de envíos : 281
Mi Burra : cherokee 98
Mi Comentario: : Jeep para todo el mundooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
buenos noches amigos saben si alguien le ha colocado rejillas al capot.... si lo han hecho monten fotos porfa....
rafaelflober- Miiiiiraa, tengo mocha!!!
- Cantidad de envíos : 24
Mi Burra : wagonner limited 88
Mi Comentario: : mucha precaución
Yo puse radiador totalmente de aluminio con tanques de aluminio hecho en venezuela pero imitacion parecida al be cool de usa algo parecido no tan bello como ese pero se hizo con amor jejeje. Los resultados es que bajo una rayita la temperatura de 100, pero... le hice unas tomas de aire al capot pero fue lo mejor que pude hacer y cuando voy en recta o en bajada, la temperatura baja como dos rayitas mas y se refresca el motor, no se sancochan los cables al menos extirpe de raiz ese dolor de cabeza que siempre tenia pensando en los cables del ramla, el calor de parrillera para sancochar que se genera en el habitaculo dentro del motor d ela xj, en mi caso, chao con eso, un motor mas fresco.
Sumado a esto, hay que colocar refrigerante, que el aspa no este doblada, fan cloutch este durito este bueno, mangueras nuevas(la manguera inferior de agua del radiador DEBE tener resorte interno, porque se chupa caliente y no pasa bien el agua, OJO con la CROW que no trae este resorte y hay que ponerselo de otra manguera usada que tengamos por ahi, la Mopar si lo trae y la Goodyear tambien), se debe tener la tapa del radiador Mopar de 16 LBS original(ojo con la tapa, debe ser la original y en xj y mj es de 16 LBS, en ZJ es de 18 LBS) y asi la tapa original en todas las jeeps al menos las fuel inyection. Mandar a baquetear el radiador una vez al año o cada dos años que se yo dependiendo del estado del mismo.
Macabro, el problemas es que tiene que haber una entrada de aire al motor(rejillas, esto fue otroooo error de fabricacion de Jeep, jamas penso en el tropico Lakoka, al diseñar a la jeep cherokee cuadradita) para desalojar ese calor que se concentra en el motor y termina tostando los cableados y componentes plasticos y esto es una gran realidad y un gran problema. Tanm solo con una toma de aire, chao a ese problema.
Ey disculpas al panas que creo este post por embasurarlo con mi explicacion, pero queria contar esto una vez mas para que los compañeros mas nuevos esten claros como debe ser el sistema optimo
Sumado a esto, hay que colocar refrigerante, que el aspa no este doblada, fan cloutch este durito este bueno, mangueras nuevas(la manguera inferior de agua del radiador DEBE tener resorte interno, porque se chupa caliente y no pasa bien el agua, OJO con la CROW que no trae este resorte y hay que ponerselo de otra manguera usada que tengamos por ahi, la Mopar si lo trae y la Goodyear tambien), se debe tener la tapa del radiador Mopar de 16 LBS original(ojo con la tapa, debe ser la original y en xj y mj es de 16 LBS, en ZJ es de 18 LBS) y asi la tapa original en todas las jeeps al menos las fuel inyection. Mandar a baquetear el radiador una vez al año o cada dos años que se yo dependiendo del estado del mismo.
Macabro, el problemas es que tiene que haber una entrada de aire al motor(rejillas, esto fue otroooo error de fabricacion de Jeep, jamas penso en el tropico Lakoka, al diseñar a la jeep cherokee cuadradita) para desalojar ese calor que se concentra en el motor y termina tostando los cableados y componentes plasticos y esto es una gran realidad y un gran problema. Tanm solo con una toma de aire, chao a ese problema.
Ey disculpas al panas que creo este post por embasurarlo con mi explicacion, pero queria contar esto una vez mas para que los compañeros mas nuevos esten claros como debe ser el sistema optimo
Pana carlos fotos de las tomas de aire
el chino- Quiero cauchos mas grandes!!!
- Cantidad de envíos : 292
Mi Burra : wagoneer limited año 93
Mi Comentario: : Jeep es Jeep
Aqui estan:
y el radiador todo de aluminio:
y el radiador todo de aluminio:
Donde compraste ese radiador amigo?
freeleo90- Proximo juguete, un Winche...
- Cantidad de envíos : 151
Mi Burra : xj 2001 classic
Mi Comentario: : Feliz con mi camioneta. ya tengo mocha je je
A mi me los fabrican y yo los vendo e instalo en mis ratos libres o fines de semana !! Estaban a 6000 Bsf instalados o sin instalar(instalacion gratis), creo que ahora vienen a nuevo precio no es mi culpa es la fluctuacion en los precios de mano de obra de fabricacion y fluctuacion en el costo del metald e aluminio.
a mi parecer el radiador de aluminio ayuda mucho, ya que las tapas de aluminio actuan como un disipador adicional, a penas tenga posibilidad le cambiare los tanques de plasticos por unos de aluminios.. MAXITORQUE tu consigues dichos tanques? si es positiva tu respuesta, cual es el costo?
ppintoh- Y ahora, a salir de ruta!
- Cantidad de envíos : 84
Mi Burra : CHEROKEE CLASSIC
Mi Comentario: : Cuida el ambiente
luismens- MIEMBRO
- Cantidad de envíos : 2165
Mi Burra : Jeep Cherokee Chief 88 (luisa)
Mi Comentario: : Only in Jeep OllllO
jajajja ese queda perfect !!! ayudaria fullllll8)
La idea es extirpar de raiz los fock tanques de plasticos. Tu compras tu colmena de aluminio y mandas a hacer los tanques en aluminio con su boca de visita para la tapa, los tubos de succion y descarga. A mi me hacen los radiadores completos y listo pero si ya tienes un radiador de aluminio con tanques plasticos mandas a hacer los mismos en aluminio, o traes el radiador be cool de afuera de usa o uno como el que puso luismans. Realmente el beneficio lo obtuve al abrir las branquias al capot ahora cero calor dentro del motor OJO CUANDO VA RODANDO y baja como dos rayitas la temperatura por debajo de 100 grados OJO CUANDO VA RODANDO. Si esta parada sus 100 grados EQUALEETOS, un pelito menos de 100 con el radiador bajo en poquitito jajaj la temperatura pero muy despasitu un poquito mas abajo de 100ppintoh escribió:a mi parecer el radiador de aluminio ayuda mucho, ya que las tapas de aluminio actuan como un disipador adicional, a penas tenga posibilidad le cambiare los tanques de plasticos por unos de aluminios.. MAXITORQUE tu consigues dichos tanques? si es positiva tu respuesta, cual es el costo?
pero igual asi sea 1ºC es bueno... siempre y cuando la burrita se mantenga fresca....MAXITORQUE escribió:La idea es extirpar de raiz los fock tanques de plasticos. Tu compras tu colmena de aluminio y mandas a hacer los tanques en aluminio con su boca de visita para la tapa, los tubos de succion y descarga. A mi me hacen los radiadores completos y listo pero si ya tienes un radiador de aluminio con tanques plasticos mandas a hacer los mismos en aluminio, o traes el radiador be cool de afuera de usa o uno como el que puso luismans. Realmente el beneficio lo obtuve al abrir las branquias al capot ahora cero calor dentro del motor OJO CUANDO VA RODANDO y baja como dos rayitas la temperatura por debajo de 100 grados OJO CUANDO VA RODANDO. Si esta parada sus 100 grados EQUALEETOS, un pelito menos de 100 con el radiador bajo en poquitito jajaj la temperatura pero muy despasitu un poquito mas abajo de 100ppintoh escribió:a mi parecer el radiador de aluminio ayuda mucho, ya que las tapas de aluminio actuan como un disipador adicional, a penas tenga posibilidad le cambiare los tanques de plasticos por unos de aluminios.. MAXITORQUE tu consigues dichos tanques? si es positiva tu respuesta, cual es el costo?
Amigo Maxitorque y que pasa con el agua en cuanto a las branquias?
Jorge Piñero- La ZonaXJ es mi pasion
- Cantidad de envíos : 891
Mi Burra : Renegade 96
Mi Comentario: : Mi primera camioneta!!! ahora a aprender de Jeep!!!
Tape bien la PCM con tripa de caucho de carro, tengo par de bolsas negras de basura y par de trapos por si una lluvia extrema pero con los resultados hasta ahora estoy super contento, baje temperatura logre el objetivo que me propuse, valio la pena.
Página 1 de 2. • 1, 2