ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mantenimiento, Cambio y Prudencias en Bomba de Gasolina Electrica

Ir abajo

Mantenimiento, Cambio y Prudencias en Bomba de Gasolina Electrica Empty Mantenimiento, Cambio y Prudencias en Bomba de Gasolina Electrica

Mensaje por Chuinho Lun 11 Ago - 22:35

Las bombas eléctricas de gasolina

Funcionamiento de la bomba eléctrica, pruebas, diagnósticos
y precauciones que se deben tomar en cuenta
al trabajar con este delicado componente.



Con la aparición de los sistemas de inyección electrónicos en la década de los ochenta, nacen las bombas eléctricas de gasolina, algunas instaladas en el exterior del tanque y otras (actualmente la mayoría) sumergidas en el tanque de gasolina.

El uso de este nuevo componente exige que el mecánico tenga conocimiento de electricidad para poder entender su funcionamiento, los métodos de desmontaje e instalación y los pasos para efectuar diagnósticos acertados de las fallas que se puedan presentar no solo en la bomba, sino también en el resto de los componentes del sistema de alimentación de combustible.

En este escrito le ofrecemos información técnica acerca del funcionamiento de una bomba eléctrica, así como las pruebas, diagnósticos y precauciones que se deben tomar en cuenta al trabajar con este delicado componente.

Las bombas eléctricas trabajan normalmente con un voltaje que varia entre 12 y 13 voltios, suministrados al momento de pasar el interruptor de ignición a la posición de encendido.

En ese momento comienza a girar el motor eléctrico, suministrando la presión requerida por el sistema de combustible que puede variar desde 14,5 hasta 55 libras por pulgada cuadrada dependiendo del tipo de vehículo y el sistema de inyección que utiliza.

En el caso de las bombas eléctricas alojadas en el tanque de gasolina en sistemas carburados, la presión del sistema generalmente es de 3 a 8 libras por pulgada cuadrada. En todo caso, es necesario consultar la presión del sistema indicada en el manual de servicio del fabricante del vehículo.

Por Ejemplo las bombas eléctricas de gasolina de la marca Carter distribuidas por Federal Mogul en Venezuela son sometidas a rigurosas pruebas de funcionamiento, como por ejemplo, operar en forma continua 500 horas a 4.000 rpm con salida total o ensayos de duración en condiciones extremas donde las bombas alcanzan períodos típicos de 100.000 millas de optima operación, ofreciendo así, garantía de calidad y larga vida.

Independientemente de la calidad, la vida útil de una bomba de gasolina puede ser afectada por el uso de gasolina contaminada con partículas extrañas, óxido ó por el uso indebido de alcohol o metanol.

Sin embargo la falla más frecuente de las bombas de gasolina, se debe a la falta de mantenimiento (cambio) de los filtros de gasolina, los cuales al obstruirse producen restricción del flujo de gasolina hacia los inyectores, ocasionando que el motor eléctrico de la bomba trabaje al máximo, produciéndose recalentamiento de sus componentes y daño prematuro de la bomba.

A continuación enumeramos a manera de referencia los pasos a seguir para determinar las causas de la falla en el suministro de combustible al motor, así como algunas recomendaciones útiles para su reparación:

1. Asegúrese que hay gasolina en el tanque. No confíe en el indicador de nivel del panel de instrumentos ya que este puede dar lecturas erróneas.

2. Para comprobar el funcionamiento de la bomba, pase el interruptor de ignición (sin encender el motor) y escuche el zumbido de la bomba operando aproximadamente en un lapso de 2 segundos, luego se detendrá, ya que es el tiempo que se requiere para presurizar el sistema de combustible y dejarlo listo para operar.

3. Si no escucha el zumbido, deje pasado el interruptor de ignición y con un multímetro verifique que le estén llegando por lo menos 12 voltios al enchufe del cableado de alimentación eléctrica de la bomba.

4. Si no hay lectura del voltaje que requiere la bomba, revise el circuito hasta determinar donde está la interrupción del flujo de corriente o si se debe a una alta resistencia por cables dañados, mal contacto o sulfatación de las conexiones.

5. Si hay lectura del voltaje, mida con un ohmímetro la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba. Si la lectura de la resistencia es alta o infinita la bomba esta dañada.

6. Al sustituir la bomba dañada es importante limpiar el tanque y las tuberías de combustible, antes de proceder a desmontar el tanque desconecte el terminal negativo de la batería y saque la tapa de llenado del tanque para permitir la salida de los vapores de gasolina, los cuales son propensos a inflamarse con cualquier chispa. Tome todas las precauciones de seguridad al vaciar el tanque, almacene la gasolina en un recipiente limpio y adecuado con su respectiva tapa. Tenga presente siempre las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente, recuerde que esta trabajando con gasolina. Para el desmontaje y montaje del tanque siga las instrucciones del fabricante del vehículo.

7. Antes de instalar la nueva bomba en el tanque, compruebe su funcionamiento. Recuerde siempre las normas de seguridad.

Le recomendamos usar siempre bombas de gasolina de una marca reconocida como por ejemplo las de la marca BOSH ALEMANA que le ofrece alta calidad y extensa duración.-



Un Material para la Zona, despues de mi problema con la Bomba de mi burra, para que tengan en cuenta las precausiones y formas de mantenimiento.-
Chuinho
Chuinho
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 976
Edad : 44
Localización : Caracas
Mi Burra : Teo --- Xj 88
Mi Comentario: : Con Mi Burra Pa`lante y con fe
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.