ZONA XJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como cambiar una cruceta y que se necesita?

+3
eagle
xj-k5
ZETEC.
7 participantes

Como cambiar una cruceta y que se necesita? Empty Como cambiar una cruceta y que se necesita?

Mensaje por ZETEC. Lun 19 Oct - 19:16

Buenas panas, se que hay un tutorial sobre las de las ruedas delanteras.. pero tengo una serie de dudas... y planeo hacerlo.. al menos las de el cardan de atras que ya tienen algo de juego y ademas quiero aprender....

1 como se saca el cardan trasero y delantero?

2 Se puede usar algun tipo de prensa manual para sacar las crucetas?

3 Crusetas con graseras o selladas? de ser con graseras ellas ya vienen con grasa o debo despues de instalarlas rellenarlas con grasa?

4 Para engrasar que tipo de grasa y marca debo tener y que tipo o marca de grasera.....

5 Alguna precaucion especial???

p.d. compre unas crucetas presision.. solo dicen eso.. despues por aqui lei que son malas.. es cierto? no son las que dicen heavy duty...

Gracias de antemano
ZETEC.
ZETEC.
Proximo juguete, un Winche...

Cantidad de envíos : 182
Mi Burra : Renegade 2001

Como cambiar una cruceta y que se necesita? Empty Re: Como cambiar una cruceta y que se necesita?

Mensaje por xj-k5 Lun 19 Oct - 22:07

que tal, bueno aqui rapidamente unas respuestas
el cardan trasero primero sacas los 4 tornillos del yoke en el diferencial y luego el otro yoke en el transfer sale halandolo que es el yoke deslizante.
el cardan delantero sacas los 4 tornillos en el yoke del transfer luego los 4 del yoke del diferencial, luego comprimes la espiga y lo sacas.
las crucetas se pueden sacar con una prensa manual, se quitan primero los retenes, luego se empuja apretando la prensa la cruceta hacia un lado, teniendo un hueco en el otro lado para que pase (ejemplo un dado de aflojar tuercas con mayor diametro a los dados de la cruceta), se saca uno de los dados y luego se empuja hacia el otro lado para sacar el dado opuesto. esto se repite con los demas dados. lo mas fastidioso es desarmar y armar el sistema doble cruceta del cardan delantero hay que tener cuidado cuadrando el resorte y que no se salgan las agujas. es un poco confuso de explicar por aqui harian falta unas fotos.
todas las crucetas pueden y deberian llevar grasera menos la cruceta central del cardan delantero ya que pega con los bordes y si puedes echarle mas grasa adicional a la que traen originalmente.
saludos
xj-k5
xj-k5
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 836
Mi Burra : WJ 2004 4.0 7" / ZJ 1998 4.0 5"
Mi Comentario: : Cuidemos nuestro ecosistema

Como cambiar una cruceta y que se necesita? Empty Re: Como cambiar una cruceta y que se necesita?

Mensaje por eagle Mar 20 Oct - 9:13

eagle
eagle
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 892
Mi Burra : Laredo 1999
Mi Comentario: : de nuevo en las alturas

Mensaje por driver05 Mar 20 Oct - 9:27

Saludos Viejo, hay un post en jeeperos en donde dan muy buenas indicaciones para reconocer si una cruceta es original o no, las precision no son malas pero lo mejor que existe es spicer(o dana spicer como le quieras llamar)pero son DEMASIADO costosas, compraste las de cardan o punta de eje?
driver05
driver05
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1207
Mi Burra : Cherokee Renegade 98
Mi Comentario: : http://cdmoffroad.activoforo.org

Mensaje por ZETEC. Mar 20 Oct - 10:32

si pana yo lo lei.. pero las indicaciones son para acceder y bajar las de punta de eje.. y no tenia idea de como bajar el cardan....

Saludos Viejo, hay un post en jeeperos en donde dan muy buenas indicaciones para reconocer si una cruceta es original o no, las precision no son malas pero lo mejor que existe es spicer(o dana spicer como le quieras llamar)pero son DEMASIADO costosas, compraste las de cardan o punta de eje?
Si yo lo lei pana... compre las del cardan trasero ya que con un amigo revisamos y tienen juego. las del delantero y de punta de ejo no tienen juego....

por otro lado en la revision vieron que (creo que se llama asi o le dicen asi) el yoke o yoki delantero, que por decirlo asi contienen parte del cardan tienen algo de juego.. es normal? alguien me dijo que le echara grasa a ver si se resolvia....
ZETEC.
ZETEC.

Mensaje por driver05 Mar 20 Oct - 10:43

es medianamente normal que tenga un poco de juego la espiga(creo que se llama asi) que es la parte deslizante del cardan delantero, ahora si el cardan vibra o quieres una opinion mas profesional puedes llevar el cardan a tornoteq en san antonio(cobran 20 bolos por revision) o a invetra en san martin(no cobran por revision pero te dicen que todo esta malo y al parecer no usan las mejores piezas para restauracion de cardanes).

Yo el mio lo lleve a tornoteq y por cambiar la espiga y otra cosa mas, mas mantenimiento y eso me cobraron 1200(algo caro no?)

Saludos
driver05
driver05
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 1207
Mi Burra : Cherokee Renegade 98
Mi Comentario: : http://cdmoffroad.activoforo.org

Mensaje por eagle Mar 20 Oct - 11:20

sacar el cardan trasero no es nada problematico, quitas los retenes de la cruzeta y listo, arriva se te va a venir con yoke y todo. Ahora si quieres sacar el delantero te va a costar un poco mas por la cuestión de la rodilla de chivo o doble cruzeta.
eagle
eagle
MIEMBRO
MIEMBRO

Cantidad de envíos : 892
Mi Burra : Laredo 1999
Mi Comentario: : de nuevo en las alturas

Mensaje por ZETEC. Jue 12 Nov - 20:27

Bue ya hoy al fin le cambie las crucetas del cardan trasero.. sacarlo un paseo.. aunque un tornillo estaba medio pichacoso por que se ha aislado un poco la cabeza....

Bue las crucetas estaban pegaisimas.. le dimos con prensa hidraulica y no salian.. toco a martillaso puro... luego si las meticos con la prensa...

Cuando lo coloque nuevamente note que la parte de atras donde se coloca con las "u" y tornillos no usa reten y que ahi mismo tienen como una "uña" que mantendria la tapa de la cruceta dentro.. pero quedaba algo de juego.. que se quito al engrasar....
por cierto engrasarlas es medio complicado....
ZETEC.
ZETEC.

Mensaje por TiToXJ Jue 12 Nov - 21:49

ZETEC. escribió:
por cierto engrasarlas es medio complicado....

No vale eso es lo mas facil de todo, la pones en neutro y alzas una rueda trasera (debes acuñar bien un caucho para que no se te mueva la camioneta) moviendo esa rueda se mueve el cardan y lo pones que sea de facil acceso la grasera, luego con una maquina de engrasar tipo pistola y una punta de aguja es rapido y facil todo.
TiToXJ
TiToXJ
ADMIN
ADMIN

Cantidad de envíos : 3353
Mi Burra : Classic 2000
Mi Comentario: : .

Mensaje por ZETEC. Vie 13 Nov - 7:52

Mira.. no se si la cruceta deba quedar hacia un lado especificamente... es decir.. sabes que la gracera queda inclidada hacia una de las caras de la cruceta, en un lado del cardan me quedo mirando hacia el cardan.. y en la otra hacia afuera.. en la que quedo hacia afuera y que puse hacia la parte de la transmicion el pico de la grasera no entro...... total que tuvimos que bajar ese lado de nuevo... el pico es tipo macho y abraza el punto de la cruceta....

Otra observacion... cuando monte las crucetas nuevas estaban ful duras.... no se moviann con tanta movilidad como las viejas.. es normal? claro ya la use y todo fino...
ZETEC.
ZETEC.

Mensaje por Dalph Vie 13 Nov - 8:47

Zetec, es normal que se pongan rigidas al montarlas. Esto es porque las anteriores ya tenina desgaste. Y claro, al empezar a rodar ellas aflojan un poco porque la grasa circula en la parte interna.
Lo bueno es que asi vas conociendo tu camioneta man.
Saludos... Vaya...
Dalph
Dalph
Ya organizo paseos!!!
Ya organizo paseos!!!

Cantidad de envíos : 495
Mi Burra : En busqueda del nuevo proyecto JEEP
Mi Comentario: : Siempre es bueno compartir con la naturaleza. Pero mejor es, si lo haces en un Jeep.

Mensaje por ToyoNegro Vie 13 Nov - 9:18

ZETEC. escribió:
Otra observacion... cuando monte las crucetas nuevas estaban ful duras.... no se moviann con tanta movilidad como las viejas.. es normal? claro ya la use y todo fino...

Mosca Zetec,

La cruceta tampoco deberia quedar tan dura... es cierto que nuevas tienen menos juego que las gastadas pero tampoco tan rigidas. Es posible que hayas cerrado mucho los dados (las tapas de las crucetas, como tu les dices) de ambos o al menos uno de los lados. El dado debe entrar tan solo hasta donde veas la marca del reten (la canaleta) mas no todo lo que de hacia dentro al martillarlo.

Que paso con el cardan delantero..? ya lo bajaste...?

Es super facil tambien. Yo lo hacia asi:

Siempre con el carro en plano y con la caja en neutro. De tal forma empujaba las ruedas con las piernas de forma que mover el cardan a la posicion necesitada para cada tornillo.

Sacaba los 4 tornillos de la doble cruceta con una llave 7/16 o 3/8 (no recuerdo bien) Sin halar la doble cruceta me iba al diferencial delantero y sacaba los 4 tornillos de alli.

El cardan estaba sin los tornillos pero todavia en su posicion. Entonces, lo agarras por los extremos y lo contraes (como es telescopico a diferencia del cardan trasero, permite comprimirlo) haciendo esto los yokes se separan y sacas el cardan. Los dados se pueden caer, eso no es problema y menos si vas a reemplazar las crucetas.

Para montarlo, el mismo procedimiento... alineas los yokes moviendo la camioneta (el del transfer lo mueves con la mano ya que estas 4x2 y el del diferencial se mueve al mover las ruedas) y presentas el cardan, lo expandes y al estar en posicion, pones todos los tornillos.

Gracias al amigo Pdrosy me ayudo un poco con la tecnica la primera vez que fua a Valencia para un paseo con ValXJ4x4 y TD4x4.

Última edición por ToyoNegro el Vie 13 Nov - 9:51, editado 1 vez
ToyoNegro
ToyoNegro
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Cantidad de envíos : 1508
Mi Burra : FZJ71 2003
Mi Comentario: : Tu puedes dar ese gran cambio... pon de tu parte...

Mensaje por ToyoNegro Vie 13 Nov - 9:20

Otro detalle... varios de los que teniamos YJ's soliamos sustituir el yoke original de rosca por el orificio pasante para asi colocar tornillos "U" en lugar de esas chapas ridiculas que traen de planta.

Yo despues de botar el cardan de la XJ en la NavidadXJ hice ese cambio tambien en la XJ y de alli cero problemas.

Pero eso es otra historia.
ToyoNegro
ToyoNegro
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Cantidad de envíos : 1508
Mi Burra : FZJ71 2003
Mi Comentario: : Tu puedes dar ese gran cambio... pon de tu parte...

Mensaje por ZETEC. Vie 13 Nov - 12:21

si bueno.. voy a ver si la otra semana hago el de alante o al menos una de las puntas de eje... a ver como me va jeje...
ZETEC.
ZETEC.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado